º C Lun 22 de julio, 13:25 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Una resolución firmada por el presidente del tribunal

La Corte bonaerense advirtió graves falencias en el sistema de protección de la Niñez en la Región

El presidente de la Suprema de Justicia bonaerense, Eduardo Néstor de Lázzari, emitió una resolución alertando fallas en el sistema de protección de la Niñez en La Plata, Berisso y Ensenada. El texto habla de falta de personal en los Servicios Locales y de un “ínfimo despliegue” de las estrategias de restitución de derechos.

por Blanco Negro

11/05/2019

Nenes

La resolución del titular de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia se basa en una presentación realizada por los titulares de siete Juzgados de Familia del Departamento Judicial La Plata, y pone especial hincapié en la Región.

“Distintas cuestiones que imposibilitan el adecuado funcionamiento del sistema de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, particularmente la inestabilidad e insuficiencia del personal dependiente de los Servicios Locales, en especial de los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada”, alerta el texto.

Y agrega: “El ínfimo despliegue y mínima efectividad de las estrategias de restitución de derechos volcadas, los conflictos gremiales que paralizan la tarea de algunos Servicios Locales, el repliegue de las dependencias municipales del área hacia la sede central y el incumplimiento sistemático de los plazos legales de la intervención asignada a los órganos administrativos, así como los requerimientos relativos a la intervención que les cabe, todo lo cual condiciona la actuación judicial obstaculizando la prestación del servicio de justicia”.

La resolución firmada por de Lázzari justifica la presentación de los jueces de familia en base a un “agravamiento de la situación de riesgo y/o vulneración de derechos por la que atraviesan los niños, niñas y adolescentes que son destinatarios de las medidas excepcionales”.

“Que como en forma reiterada se ha señalado, es obligación del Estado adoptar las medidas de protección adecuadas y eficaces, a fin de restituir los derechos vulnerados a niños, niñas y adolescentes cuya misión es proteger. En dicho marco deben disponerse las acciones positivas necesarias, con la celeridad que estos casos ameritan, todo lo cual hace a la debida diligencia y a la responsabilidad del Estado”, expresó el titular del máximo tribunal bonaerense.

Ante esta situación, el juez resuelve “poner en conocimiento de la situación planteada a la señora gobernadora de la Provincia de Buenos Aires y por su intermedio al Ministerio de Desarrollo Social, a los señores intendentes de La Plata, Berisso y Ensenada y por su intermedio a los directores y/o titulares de las Secretarías y/o direcciones de Niñez Municipales a fin de que se arbitren las medidas tendientes a dar inmediata solución a la problemática descripta”.


Resolución 328-19 by on Scribd


Noticias relacionadas

  • Ss

    Desesperada búsqueda de un hombre que sufre Alzheimer y Parkinson, y que se extravió sin su medicina

    Se llama Rodolfo Sanzana Figueroa (63 años) y vive en 48 bis entre 127 y 128, en El Dique, partido de Ensenada. Esta mañana fue tomado por una cámara de seguridad del Hospital Naval (ubicado en 129 entre 51 Y 53) merodeando por la zona. Pero súbitamente, pese a las dificultades motrices que padece, desapareció también de ese lugar. Debería tomar su medicación cada tres horas. (Publicada domingo 18.32 hs)
    21/07/2019

  • V%c3%adas%20tren

    Video: una conductora borracha dobló por las vías del tren Roca y terminó en la estación Gonnet

    Una conductora en aparente estado de ebriedad confundió el camino y dobló en las vías del tren. Avanzó 70 metros y terminó con los neumáticos pinchados en la estación Gonnet. Un patrullero policial tuvo que acarrear el vehículo para sacarlo de las vías.
    22/07/2019

  • Astronom%c3%ada

    Astronomía para niños en vacaciones: el Observatorio de La Plata ofrece talleres y actividades gratuitas

    En estas vacaciones de invierno la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas abre sus puertas al público general con una variedad de actividades para todas las edades. Todas las actividades son gratuitas.
    22/07/2019