º C Jue 04 de junio, 21:50 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Los temas a tratar

Luego de un cuarto de siglo proponen reformar parcialmente la Constitución bonaerense

La iniciativa del diputado Lisandro Bonelli se limita a seis artículos, aunque aclara que deberán considerarse en la Reforma la lucha contra la violencia de género; los concursos para ingresar al Estado; y la autonomía tributaria, financiera y económica de los municipios.

Qp6ar38e_400x400

por Juan Jose Pfeifauf @JosePfeifauf

11/05/2019

Cc

El 10 de abril de 1994, los electores bonaerenses eligieron a los 138 diputados provinciales convencionales que durante varias semanas lograron reformar parcialmente el texto de la Carta Magna bonaerense, el que databa de 1934.
En aquel momento, los peronistas lograron la mayoría de las bancas, aunque sin alcanzar el quorum propio. En cantidad de representantes, al PJ le siguieron la Unión Cívica Radical, el Frente Grande y el MODIN, el partido político del ex carapintada Aldo Rico.

Además de lograr la reelección del gobernador, prohibido en el texto constitucional de 1934, la Convención Reformadora legisló sobre la expresión constitucional del Amparo; la protección del medio ambiente y la consagración de formas de democracia semidirecta.

Hoy, 25 años después, los argumentos sobre la necesidad de aggiornar el texto constitucional a los nuevos tiempos es el sustentado por el massismo, que planteó la necesidad de una reforma parcial de la Carta Magna bonaerense.
Los temas que quieren modificar

El proyecto presentado en las últimas horas por el diputado Lisandro Bonelli refiere a la introducción de modificaciones en la conformación y funciones de la Junta Electoral (Artículo 62 y 63); al funcionamiento del Tribunal de Cuentas (Artículo 159); a los Jueces de la Suprema Corte, magistrados, Consejo de la Magistratura y Ministerio Público Fiscal (Artículos 175, 182 y 189).

El texto del massismo establece que la Convención Reformadora deberá tratar, entre otros temas, también, la equidad de género; la erradicación de la violencia de género en todas sus formas; el funcionamiento de los entes reguladores de los servicios públicos; los concursos públicos como modalidad de ingreso al Estado; y la autonomía financiera-económica y tributaria de los municipios.

“En materia de autoridad electoral entendemos que podría avanzarse en miras al sistema instaurado en la Ciudad de Buenos Aires; esto es, un Tribunal Electoral encargado de administrar justicia y dirimir los conflictos en materia electoral, pero separado de las funciones administrativas”, refiere el proyecto de Bonelli.

Respecto a las modificaciones del Consejo de la Magistratura y al Jurado de Enjuiciamiento, instituciones encargadas de la selección y remoción de los jueces y funcionarios del Ministerio Público, el proyecto propone que se consideren modelos de participación ciudadana.


Noticias relacionadas

  • 1-trotta-bandera-696x465

    Las clases presenciales volverían en agosto en “la mayoría de las provincias”

    Así lo sostuvo hoy el ministro de Educación, Nicolás Trotta. Contó que se trabajan en “pautas generales” para los protocolos del regreso.
    04/06/2020

  • Juegueteria

    Es un hecho: en La Plata autorizarán la apertura de comercios barriales

    La medida ya fue adelantada por el gobierno bonaerense ante el reclamo de los intendentes. En el AMBA continuará con la misma rigurosidad el aislamiento pero se habilitará la apertura de comercios de rubros que actualmente no están exceptuados. En el interior bonaerense se avanzará hacia una mayor flexibilización.
    04/06/2020

  • Bebe

    Un bebé de un mes y una beba de un año, entre los casos de coronavirus reportados en La Plata

    Hay 200 casos confirmados, de los cuales 128 se encuentran activos y en observación, 64 ya recibieron el alta médica y hay 8 fallecidos. También 167 casos sospechosos siguen en estudio y 2.596 fueron descartados.
    04/06/2020