jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 14 may 2019

Juan Bautista Díaz

El candidato más joven de la Ciudad asegura que Alternativa Federal es "la síntesis de este proceso histórico"

Dialogamos una de las figuras emergentes de este nuevo período preelectoral, donde muchos candidatos ya tienen varios comicios sobre sus espaldas. El caso de "El Melli" Juan Bautista Díaz es singular: tiene sólo 29 años de edad aunque cuenta con una dilatada experiencia en la militancia política platense. "Los dirigentes más grandes deberían escuchar nuestras voces un poco más, porque en nuestros sueños quizás haya más información del futuro que la que ellos mismos puedan tener", expresó en esta entrevista de Info BLANCO SOBRE NEGRO.


Juan Bautista Diaz es vecino de La Plata, la ciudad que lo vio nacer y en la que vivió siempre. Tiene 29 años y está cursando el cuarto de año de la carrera de Abogacía. En la charla con este portal afirmó que es necesario emprender “el desafío de sintetizar las voces de centenares de jóvenes platenses que bregan por un recambio general” en el sistema de representación política.

Con “la justicia social, la igualdad de género y el desarrollo sostenible” como pilares de su práctica política, desde el año 2015 decidió acompañar a Sergio Massa en el Frente Renovador. En 2017 tuvo su participación como candidato a concejal en la lista que llevaba como candidato a diputado provincial a José Ramón Arteaga. Ahora sueña con tener la oportunidad de representar y canalizar los deseos de la juventud en el Concejo Deliberante.

¿Qué medidas creés que el gobierno debería tomar para ayudar a las familias que están sufriendo la caída de sus ingresos?

Desde mi punto de vista es totalmente insignificante la medida coyuntural que tomó el gobierno con respecto al congelamiento de los 26 productos denominados “esenciales”. Primero, porque estos productos ya vienen teniendo sucesivos aumentos y remarcaciones, es decir que el beneficio no es tal, es una ilusión al bolsillo del consumidor desde el momento en que este se encontró pagando la remarcación “por las dudas” de los mismos vivos de siempre.

Además, circunscribir este programa a sólo 26 productos de la canasta trae como consecuencia que todos los demás bienes de primera necesidad estén librados a la inflación asfixiante que sufrimos día a día. Por lo cual no habrá una mejora significativa para el poder adquisitivo del consumidor.

Desde el municipio no se observa designación de personal con ese objetivo, para controlar no solo el cumplimiento de lo dispuesto a nivel nacional y provincial en cuanto al congelamiento relativo, tampoco para verificar que en las góndolas se encuentren las segundas y terceras marcas para que el consumidor pueda elegir libremente.

Hoy se nos presenta la incógnita de cuánto tiempo el empresariado permanecerá inmóvil ante la pérdida garrafal de sus ganancias durante los próximos meses venideros y respetará este supuesto pacto de caballeros. Ojalá no nos llevemos una sorpresa y en unas semanas no haya faltantes de productos en las góndolas.

¿A nivel local existen medidas de fondo que se podrían tomar?

Si bien por como está dado el esquema político de nuestro país cualquier viento de cola a nivel provincial y nacional va a tener graves incidencias en lo local, no observo en la actual gestión una política proactiva en temas como la tasa de capitalidad, es decir, por la contraprestación que el gobierno provincial debe pagar a la Municipalidad de La Plata por los servicios prestados en edificios donde funciona la administración bonaerense.

Esta falta de cumplimiento del acuerdo firmado en 1991 se podría endilgar a que tanto Garro como María Eugenia Vidal pertenecen al mismo color político. Una vez más se observa cómo los acuerdos políticos perjudican al vecino.

El municipio debería reforzar los convenios con la Universidad Tecnológica Nacional , tenemos excelentes profesionales con grandes proyectos que podrían ser puestos al servicio de la comunidad para resolver temas muy puntuales que aquejan al vecino de la ciudad a diario, tales como transporte público, espacio público, gestión de residuos o en seguridad.

La política de bacheo es prácticamente nula, basta con recorrer algunas cuadras para darse cuenta, y como detalle de color tienen la brillante idea de realizar obras en días de semana y horarios “ pico” para visibilizarlas e intentar reconquistar el voto perdido desesperadamente, lo que deja como único resultado el colapso del tránsito de la ciudad.

En materia de servicios públicos, Edelap no está cumpliendo con el sorretamiento del cableado, deficiencia que se refleja en cada temporal que sufre la ciudad. El vecino sabe que ante el menor viento los cortes de luz se producirán indefectiblemente.

El intendente debe estar más en contacto con la ciudadanía, que no tiene acceso a las autoridades. Tenemos un gobierno local que al parecer no está interesado en acercarse y brindar un respaldo mayor a la gente.

Se deben mejorar urgentemente las vías de comunicación que ofrece la comuna para cualquier tipo de reclamo administrativo. Vemos oficinas abarrotadas de expedientes que están paralizadas y dentro de ellas están los derechos vulnerados de muchísimos vecinos. Parecería ser que hay dos municipios muy diferentes, uno el que aplica multas y cobra impuestos y otro que no soluciona ningún problema.

También hay una grave deuda pendiente con respecto a la seguridad. La gestión de Garro festeja el cambio de luces led cuando la sociedad está pidiendo a gritos que no la maten cuando vuelven de sus trabajos.

¿Qué mirada tenés sobre la victoria de Juan Schiaretti el pasado domingo?

Las elecciones en Córdoba no fueron un evento más. Schiaretti ha quedado como una voz muy potente dentro del peronismo, quizás en el momento más oportuno de cara al cierre de listas que se aproxima. Por otro lado, la derrota de Cambiemos en su epicentro es más que un síntoma de descontento de la sociedad. y pienso que es un indicio claro de fin de ciclo.

Una salida fuera de la grieta es una necesidad imperiosa que la sociedad nos está pidiendo. Me lo manifiesta el vecino en cada encuentro que tengo con ellos, la Argentina pendular desgastó al país. Creo yo que la gente se pudo dar cuenta lo funcional que es la polarización para ambos partidos y qué desfavorable es para una opción superadora de país. Una propuesta que logre coser la grieta es vital para la salud de la República. En todo proceso histórico hubo una síntesis, que en este caso bien lo representa Alternativa Federal.

¿Qué papel tiene la UNLP en la gestión de la cosa pública local? ¿Se puede potenciar ese vínculo? ¿Como?

Todo el sector académico platense es de incalculable valor. La UNLP es una de las más prestigiosas a nivel latinoamericano y creo fielmente que estamos desaprovechando la capacidad que generamos desde acá. No podemos repetir la fuga de cerebros que hubo en décadas anteriores, debemos aprender del pasado. Desamparar el esfuerzo que hacen decenas y decenas de estudiantes año tras año, viviendo en pensiones y desarraigados de sus seres más queridos, persiguiendo esa ilusión de especializarse, es no retribuir el talento y el conocimiento como deberíamos hacerlo siendo la capital de la provincia.

El vínculo se potencia a través de la firma de convenios, donde los jóvenes y los profesionales puedan tener el sostén económico que se necesita para trabajar en los proyectos que la ciudad y su gente requieren a gritos. No hay un adecuado sistema de transporte público, la administración del espacio público es deficiente, y tenemos inmensas toneladas de basura no procesada correctamente con la cual podríamos obtener ganancias.

No hay creación de puestos de trabajo genuinos, el académico sale con el diploma bajo el brazo y la ciudad le da la espalda. El esfuerzo es mancomunado, la batalla es y será cultural. Debemos darla con políticas en ese sentido.

¿Podría la Municipalidad recuperar capacidad económica cambiando su matriz productiva, o alcanzaría con lograr una gestión más eficiente?

Nuestro Parque Industrial es pequeño comparado con otras localidades, quizás un intendente que se centre menos en la administración pública y se focalizara en la faz productiva de la ciudad tendría mejores resultados.

El cordón frutihortícola es otra de las tantas cuentas pendientes que tiene la Municipalidad de La Plata. También la inclusión de los sectores rurales más empobrecidos y excluidos por la crisis, y la micro y mediana empresa. Hay que asegurar al agricultor familiar el acceso a tierras con créditos blandos y así posibilitar una cadena de comercialización de alimentos, productos o insumos provenientes de establecimientos productivos de los agricultores locales, autoabastecimiento y alimentación saludable.

Es necesario estimular y facilitar la vinculación competitiva de los territorios rurales a mercados más dinámicos a través de transformaciones productivas. Debe haber coordinación y relaciones de cooperación entre los agentes económicos, sociales y gubernamentales mediante un proceso de desarrollo institucional.

¿Por qué es tan poco frecuente que surjan nuevos referentes partidarios en el plano local?

Ese es el desafío, quizás, más grande que tiene nuestra generación de aquí en más, y seguir rompiendo paradigmas que nos han sido impuestos por muchos años. Uno sabe que tiene mucho para aprender, pero también creo que los dirigentes más grandes deberían escuchar nuestras voces un poco más, porque en nuestros sueños quizás haya más información del futuro que la que ellos mismos puedan tener.

Está a la vista que la práctica partidaria, así, no dio lo resultados esperados, fracasó y produjo el descrédito de todos los sectores en general. Nosotros no nos podemos hacer cargo de esa mochila porque no nos pertenece, y por eso emprendemos un camino libre de la contaminación que en la política vieja subyace.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias