º C Sáb 06 de junio, 00:45 hrs. La Plata, Buenos Aires.

El jueves marcharán a Plaza de Mayo

Los docentes universitarios intensifican su plan de lucha: asambleas, abrazos, paro y movilización

Los docentes universitarios comenzaron una semana de protesta que incluirá un paro el jueves 16, con una “Marcha Universitaria de Antorchas” a partir de las 17 horas desde Congreso hasta Plaza de Mayo. Este martes, en La Plata se realizó un abrazo a “la manzana de la educación pública”. Además, ya tienen votado otro paro de 48 horas para fin de mes.

por Blanco Negro

14/05/2019

Paro%201

Los docentes universitarios profundizan su plan de lucha en el marco de una negociación paritaria que por ahora mantiene lejana la posibilidad de un acuerdo. En el último encuentro mantenido la semana pasada, el gobierno nacional ofreció una recomposición del 4% en junio, 4% en agosto, 4% en septiembre y 3% en octubre, con una cláusula de actualización automática para noviembre y diciembre.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario adjunto de ADULP, Manuel Rodríguez, señaló: “El gobierno continúa haciendo ofertas insuficientes, con recomposiciones salariales muy extendidas en el tiempo y una cláusula gatillo que se activaría recién a fin de año. Nosotros estamos pidiendo 35% de aumento con cláusula gatillo más cercana, no en diciembre”.

Ante la insuficiencia de la oferta, el plenario de secretarios generales de la CONADU aprobó una “jornada nacional de protesta de 72 horas, con clases públicas y asambleas en todas las universidades públicas que culminará el jueves con el paro y movilización.

Los docentes universitarios además reclaman el blanqueo de las sumas en negro, regularización de docentes contratados y ad honorem y el aumento de los fondos de capacitación docente.

A nivel local, ADULP definió llevar a cabo asambleas en los lugares de trabajo, volanteadas para visibilizar el conflicto y abrazos a las unidades académicas, como el realizado este mediodía en “la manzana de la educación pública”, conformada por la sede Fonseca de la Facultad de Bellas Artes, la Facultad de Trabajo Social y el Bachillerato de Bellas Artes.

El plan de lucha de la CONADU incluye, un paro en suspenso de 48 horas para el 28 y 29 de mayo que se concretará en caso de no obtener una propuesta que pueda someterse a consideración. El segundo día de la medida de fuerza coincidirá con el paro general lanzado en las últimas horas por la CGT.

En La Plata, la concentración para la movilización de este jueves a Plaza de Mayo tendrá lugar en cinco diferentes puntos: Avenida 60 y 118; calle 9 y 62; Avenida 122 y 51; Avenida 1 y 47; y Plaza Italia.



Noticias relacionadas

  • 1

    Voluntarios de la UNLP se suman masivamente a los trabajos sanitarios en el territorio

    Trabajarán junto al Ministerio de Salud de la Provincia tras la firma de un convenio que se firmó hoy para hacer frente a la emergencia.
    02/06/2020

  • Medium_43b7a27bf8bab5c43e6cc3b8c35fc62f

    La Facultad de Ciencias Veterinarias de La Plata ya está realizando tests para detectar coronavirus

    Se suma a Exactas y Medicina de la UNLP, y amplían la red de laboratorios públicos para el análisis.
    02/06/2020

  • T

    Tapalqué puso en marcha una camioneta eléctrica con baterías de litio

    Será utilizada para la recolección de residuos verdes en el municipio. El vehículo eléctrico se puede recargar en poco más de 3 horas
    03/06/2020