º C Dom 21 de julio, 12:39 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Marihuana y salud

Cannabis medicinal: la historia y el legado de “El Profesor" Loza llegan al CONICET La Plata

El CONICET La Plata realizará la primera jornada sobre cannabis medicinal. Se presentarán referentes del ámbito legal, médico, farmacéutico y social. Uno de los temas que se tratará será el caso de Daniel Loza, el cultivador solidario de La Plata que fue detenido acusado de narcotráfico y que falleció meses después. También se hablará de la cepa “Quinto Elemento” que actualmente forma parte de la plantación científica que desarrollan en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.

por Blanco Negro

15/05/2019

Loza

La jornada organizada por el Centro de Investigaciones del Medioambiente (CIM, CONICET-UNLP), la Cátedra de Farmacología General de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (FCV, UNLP) y el CONICET La Plata tendrá lugar el próximo miércoles 22 de mayo.

Titulado “Cannabis y Salud. Empleo de Cepas Argentinas Terapéuticas en salud humana y animal; avances en investigación básica y aplicada. Aspectos legales y vinculación tecnológica”, este encuentro estará dirigida a profesionales, docentes e investigadores relacionados a la temática, pero será abierta a todo el público.

La actividad es gratuita y tendrá lugar a partir de las 9:30 de la mañana en la sede platense del CCT La Plata ubicado en calle 8 N° 1467.

Entre las exposiciones habrá referentes del ámbito legal, médico y farmacéutico. Desde el terreno científico, la jornada contará con disertantes que abordarán el tema a partir de la investigación básica y aplicada, como así también se presentarán las distintas Cepas Argentinas Terapéuticas.

El programa incluye la presentación de Marcos Vogliolo, ayudante Fiscal de Estupefacientes en Ministerio Público Fiscal, que disertará sobre “El Caso Loza”. Se trata del cultivador solidario de barrio El Mondongo que fue detenido en mayo del año pasado acusado de narcotráfico y que fue liberado producto de la presión de cientos de usuarios de cannabis medicinal que contaron que “El profesor” les regalaba aceite para tratar distintas enfermedades.

Loza era un experto en cultivo de cannabis y elaboraba aceite de alta calidad. Además, compartía todos sus conocimientos en un ciclo de Youtube que llamó “Quinto Elemento”. “El Profe” fue liberado después de una semana pero perdió toda su producción y herramientas. Loza padecía una grave enfermedad que lo llevó a acercarse al cannabis medicinal. Después del problema judicial, su salud empeoró y a los tres meses falleció en el Hospital San Martín de La Plata.

En la jornada que se realizará en el CONICET La Plata, cultivadores hablarán sobre las “Cepas Argentinas Terapéuticas” que son cultivadas en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP que desarrolló la primera plantación de marihuana con fines científico de todo el país.

Una de esas cepas fue aportada por Daniel Loza y se llama “Quinto Elemento”. En el CCT La Plata, disertarán sobre la historia de esta variedad el referente de "La Revolución Verde” Rodrigo Platz, Candela Grossi, una usuaria de esta cepa, y Pablo Mansilla, el productor audiovisual que realizó la serie de Youtube junto a “El Profe”.

El programa completo está disponible haciendo click aquí. Desde el CONICET La Plata informaron que los interesados deberán acudir unos minutos antes del comienzo para realizar la inscripción.


Noticias relacionadas

  • Ca

    Una clínica "sucia" y "en condiciones deplorables" que contrató IOMA fue clausurada por un reclamo de UDOCBA

    A través de una carta firmada por el Secretario General de UDOCBA, Profesor Miguel Diaz, el gremio reclamó al Ministerio de Salud y al IOMA por lo que caracterizó como "deplorables condiciones edilicias" de la Clínica Avellaneda Médical Center, que atiende a afiliados de IOMA, entre otros.
    20/07/2019

  • Joaquin

    Falleció el joven platense atropellado por un conductor que se fugó el jueves en Villa Elvira

    Joaquín Do Santos, de 28 años, fue atropellado el jueves a la noche en calle 96 entre 1 y 2, cuando se dirigía a su trabajo en la feria de 96 y 117 . El conductor del vehículo todavía sigue prófugo.
    20/07/2019

  • Unnamed%20%285%29

    Proyectarán películas infantiles en distintos barrios platenses durante las vacaciones de invierno

    Desde el lunes 22 de julio y hasta el sábado 3 de agosto, la Municipalidad de La Plata proyectará diversas películas infantiles en clubes e instituciones de la ciudad.
    20/07/2019