jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 16 may 2019

Violencia de género

La Justicia, el Municipio y el gobierno provincial activaron un protocolo para implementar tobilleras electrónicas

Con la entrega del “Dispositivo Electrónico Dual”, La Plata se sumó a los municipios de la provincia que implementan tobilleras para proteger a las mujeres víctimas de violencia de género y detectar a los agresores que intenten acercarse, violando lo estipulado por las medidas cautelares perimetrales. En el marco, especialistas del gobierno provincial ya capacitaron al personal de los juzgados 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 que actualmente intervienen en causas por violencia de género.


Se trata de una iniciativa conjunta entre la Municipalidad de La Plata, el Instituto de Género y Diversidad bonaerense, y la Jefatura Departamental de la ciudad.

Por esta iniciativa entregaron y pusieron en funcionamiento el primer dispositivo que tiene la capacidad de geolocalizar las 24 horas a la víctima y al victimario con el objetivo de verificar que éste cumple con la restricción de acercamiento dictaminada previamente por la Justicia.

En ese marco, a través de la recientemente creada Secretaría de Asistencia a las Víctimas y Políticas de Género que conduce Carolina Piparo, La Plata se convirtió en el tercer municipio bonaerense en aplicar esta modalidad.

Al respecto, Carolina Piparo valoró que: “Después de la prueba piloto en San Martín y de la implementación en San Isidro, somos la tercera ciudad de la Provincia que puso en funcionamiento este dispositivo tan importante, teniendo en cuenta la cantidad de desobediencias que se registran a las medidas perimetrales”.

Según se informó, “se trata de una tobillera electrónica para el agresor y de un dispositivo de rastreo para la víctima, similar a un celular, con sus datos personales, teléfonos útiles y botón antipánico; ambos dotados de un geolocalizador que permite su permanente monitoreo y la detección de cualquier acercamiento que incumpla con la medida cautelar”.

La Directora General de Políticas de Género y Diversidad del Municipio, Lucía Ríos, detalló: “Para que se active el protocolo y se efectivice el uso del dispositivo, el Juzgado que interviene en el caso de violencia debe librar tres oficios: uno destinado a la Dirección de Género, que le otorga intervención para con la mujer; otro para la Departamental, que se encarga de localizar al agresor y colocarle la tobillera; y otro para el centro de monitoreo del Servicio Penitenciario bonaerense, que se ocupará de su seguimiento”.

El primer “Dispositivo Electrónico Dual”, es “la incorporación de una herramienta que pretende avanzar en el marco de una política integral en materia de asistencia de género”, explicaron desde la Comuna.

“La prioridad siempre es resguardar a la mujer”, aseguró Ríos, y remarcó: “Si alguno de los dispositivos dejara de funcionar o se detectara que el agresor estuviera cerca de la víctima, un móvil acudiría automáticamente a donde está la mujer y se procedería a la detención del hombre que infringió la disposición judicial”.

El Centro de Monitoreo del Servicio Penitenciario podrá detectar la ubicación de ambos dispositivos, saber si están a un rango de distancia permitido según orden judicial, si funcionan correctamente y la cantidad de batería con la que cuentan.

“Es importante remarcar que este tipo de dispositivo sólo se puede implementar en los casos en los que la perimetral es de 700 metros como mínimo, ya que si es menor, como se suele dictaminar, el dispositivo sonaría todo el tiempo y no cumpliría su función”, precisó Ríos.

Además, desde el Municipio se informó que “los dispositivos son suministrados por el Instituto de Género y Diversidad de la provincia de Buenos Aires”, y que “en los próximos días se entregarán otros dos en la ciudad” y que “en pocos meses el nuevo Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) de la Comuna se ocupará de la visualización de los mismos”.

En el marco de su implementación, especialistas del gobierno provincial capacitaron al personal de los juzgados 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 que actualmente intervienen en causas por violencia de género.

También cabe destacar que la Municipalidad de La Plata avanza con la construcción del nuevo hogar municipal para mujeres víctimas de violencia de género, “un espacio que tendrá el doble de capacidad del hogar actual y permitirá dar mayor respuesta a los casos que se presenten en la región”.

Según se informó, el nuevo espacio “demandará una inversión cercana a los 15 millones de pesos y contará con un salón SUM, cocina, lavadero, salas de estar y espacios para llevar adelante talleres de trabajo. Además, tendrá habitaciones con baños privados y una sala de juegos para los más chicos”.

También la comuna platense trabaja en un abordaje interdisciplinario con un equipo de especialistas integrado por abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales, que brindan asistencia profesional y gratuita.

Durante el año 2018 el equipo comunal asistió a 509 mujeres, de los cuales 284 se presentaron por primera vez, mientras que las restantes formaron parte del seguimiento y la evaluación que realizó y realiza la Dirección local, a partir de denuncias realizadas con anterioridad, para evaluar avances y/o retrocesos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias