º C Lun 15 de julio, 19:08 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Este sábado en la Facultad de Medicina

Realizarán un encuentro de médicos autoconvocados, hartos de "inversiones millonarias y pobres beneficios"

El encuentro comenzará a las 9 en el Aula Magna. Los médicos integrantes del grupo “Luchemos por una Caja Justa” impulsan el tratamiento de diversos temas en la orden del día; entre ellos, las acciones realizadas desde la última asamblea; las reuniones con legisladores provinciales en torno a la modificación de la ley 12207; aportes a la Caja y trabajos precarios; y auditoría de las inversiones de la Caja.

Qp6ar38e_400x400

por Juan Jose Pfeifauf @JosePfeifauf

16/05/2019

Cm

El malestar de los médicos bonaerenses con la Caja de Previsión y Seguro Médico, que estalló a principios de año con la inauguración del hotel Cinco Estrellas ubicado frente al Teatro Argentino de La Plata, se acrecentó en los últimos días a partir de un mail enviado por la Caja de Previsión y Seguro Médico a los matriculados bonaerenses.

En el texto, los directivos de la institución ubicada en calle 50 entre 5 y 6, afirman que “para cobrar una jubilación como la actual de la Caja de Médicos, en los sistemas públicos como el Instituto de Previsión Social (IPS) o el ANSES el aporte del médico activo debería ser el doble”.

Inmediatamente, los médicos autoconvocados, integrantes del grupo “Luchemos por una Caja Justa”, que tiene a la pediatra Zulma Fernández, titular de la Asociación de Profesionales del Hospital de Niños, como una de sus voceras detalló: “La Caja es un ente autárquico y privado. ¿Qué sentido tiene compararlo con un régimen público? Es como comparar peras con manzanas”.

En declaraciones a Info BLANCO SOBRE NEGRO, Fernández detalló: “Los asesores legales responderán dudas y asesorarán a los galenos en los próximos pasos que seguirán, incluidos la auditoría externa, pedido reiterado de todos los médicos”.


Denuncian inversiones millonarias y pobres beneficios

El hotel cinco estrellas; las más de 250 cocheras en Puerto Madero; los campos en Corrientes y Misiones; y el superávit de más de $2500 millones de la Caja de Médicos, son sólo algunas de las inversiones que indignan a los profesionales de la salud que cobran jubilaciones, pensiones y subsidios en la línea de la pobreza.

Para los integrantes de “Luchemos por una Caja Justa” el aporte monetario que realizan los médicos mensualmente no se corresponde con los beneficios que deberían tener los médicos jubilados, situación que genera una relación entre activos y pasivos disruptiva. En la provincia de Buenos Aires existen 53.007 matriculados activos y 12.324 jubilados.

“Los médicos estamos mal remunerados. Tenemos muchos trabajos precarios y desprotección frente a la violencia, además de cobrar jubilaciones de pobreza y sufrir los aumentos de los costos para ejercer la profesión”, detallan en la gacetilla de prensa los médicos autoconvocados, que se reunirán este sábado en el Aula Magna de la Facultad de Medicina”.

Es preciso aclarar, que la bronca de los profesionales de la salud comenzó a finales del año pasado cuando la cuota del aporte pasó de 4252,50$ a 5108,25$; es decir, tuvo un incremento del 16,75 por ciento.

En marzo de este año, los directivos de la Caja decidieron incrementar la cuota una vez más, llevándola a 5502,50$. En junio llegará a $5800.

En la asamblea también se informará sobre el proyecto de reforma a la ley 12207, que rige el funcionamiento de la Caja: “Las modificaciones que propusimos impiden el ‘nepotismo’, es decir, el nombramiento de familiares directos de los directores en el organismo; la duración de los mandatos, que sólo se permitirá una reelección”, detalló Zulma Fernández.


Noticias relacionadas

  • Aa

    Los accidentes viales en La Plata según el concejal Gastón Crespo constituyen un "genocidio por goteo"

    "Es momento de replantear que es lo que queremos para nuestra ciudad", señaló. En 2018 murieron en el distrito 64 personas en accidentes de tránsito. "Eso nos transformó en la ciudad con más muertes en relación a la cantidad de población", precisó el edil del GEN.
    15/07/2019

  • Sin%20t%c3%adtulo

    En La Plata ya preparan las actividades de Vacaciones de Invierno para los más chicos

    La Municipalidad ofrecerá una nutrida agenda de actividades y espectáculos culturales destinados para niños, niñas y adolescentes. La República de los Niños, el Teatro Coliseo Podestá y los centros culturales Pasaje Dardo Rocha e Islas Malvinas serán algunos de los espacios que ofrecerán propuestas artísticas y recreativas.
    15/07/2019

  • Edelap

    En una audiencia, Edelap rechazó la posibilidad de indemnizar a los afectados por el apagón

    Este lunes se realizó una audiencia de conciliación en el marco de la demanda colectiva impulsada por la Defensoría del Pueblo bonaerense. Al salir de la reunión, el titular del organismo, Guido Lorenzino, aseguró que Edelap tuvo un comportamiento “vergonzoso” y que “no tiene la voluntad de indemnizar a los afectados por el apagón en zona norte”.
    15/07/2019