º C Lun 24 de junio, 06:41 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Un fenómeno extraño para esta época del año

Pescadores advierten sobre una “invasión de pirañas” en el Río de La Plata

Aunque no se trata de una especie extraña para la región, sorprende que a esta altura del año haya tantas pirañas o palometas en toda la costa del Río de La Plata. “Vas a pescar pejerrey pero sacas pirañas, nunca vi semejante invasión”, contó un vecino platense.

por Blanco Negro

20/05/2019

Palimeta

“Fuimos a pescar al murallón el domingo y sacamos más pirañas que pejerreyes. En el Club de Pesca de Punta Lara ya me habían comentado que había una invasión de pirañas, algo que es raro para esta época del año porque son de temperaturas más altas”, comentó a Info BLANCO SOBRE NEGRO Luis, un vecino de La Plata que pesca desde hace años en el Río de La Plata.

Las pirañas o palometas son una especie muy común en toda la cuenca del Paraná, donde conviven tres variedades de la misma familia y del mismo género que las pirañas del Amazonas y de otros ríos de Sudamérica.

Las tres especies más habituales son la palometa mora (Pygocentrus nattereri); palometa brava (Serrasalmus maculatus) y la palometa amarilla (Serrasalmus marginatus). Son peces de entre 20 y 35 centímetros que se alimentan de insectos, peces muertos, viejos o enfermos, además de cadáveres de mamíferos y aves.

En el Río de La Plata también suelen verse en verano. En días de alta temperatura se han registrado ataques contra bañistas en distintos balnearios de la costanera, aunque se trata de un fenómeno muy poco habitual.
“Es algo raro porque otros años no ocurría, no sabemos a qué se debe, si al cambio climático o incide algún otro factor. Esperemos que cuando caigan las primeras heladas las pirañas se vayan”, señaló el pescador.

Y agregó: “A nosotros nos gusta pescar pejerrey por eso esperamos que baje la temperatura. Solemos embarcarnos en la zona de Playa Bagliardi, en Berisso. Según me comentaron allá está pasando lo mismo, está lleno de pirañas”.

“En Punta Lara, los pibes pescan las palometas y las llevan a sus casas porque son bonitas a la vista y comen cualquier cosa”, concluyó Luis.


Noticias relacionadas

  • 1

    Piquete en el Camino Centenario en Villa Elisa por el corte de luz / VIDEO

    Desde las 22.00 de la noche del sábado no hay suministro de energía eléctrica. Los vecinos están furiosos. La empresa no da respuestas. Ni la Defensoría del Pueblo bonaerense ni la local, ni el municipio ni la provincia, y tampoco la empresa se acercaron al lugar.
    23/06/2019

  • Edelap%202

    Ahora EDELAP moviliza siete generadores desde la CABA para "atender lo más urgente"

    Hace instantes, fuentes del gobierno de la Provincia de Buenos Aires se comunicaron con Info BLANCO SOBRE NEGRO para informar sobre ese paliativo con el que la distribuidora de energía eléctrica busca evitar desbordes entre las familias afectadas. Mientras, sigue el piquete en calle Arana.
    23/06/2019

  • 11

    Preparan un gran festejo en el Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata

    Este lunes 24 de junio, a las 10:30 horas, se celebrará el décimo aniversario del Hospital de Día que funciona en la sala 29 del Hospital de Niños “Sor María Ludovica”.
    23/06/2019