jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 21 may 2019

Cannabis medicinal en San Pedro

Un municipio bonaerense consiguió el aval de Patricia Bullrich para cultivar marihuana

El intendente de San Pedro, Cecilio Salazar, se reunió con la ministra de Seguridad de la Nación y le presentó un proyecto para realizar una plantación de cannabis medicinal en sociedad con una empresa norteamericana. “Bullrich comprometió su respaldo para poder avanzar”, aseguró el jefe comunal.


Este lunes el intendente de San Pedro, Cecilio Salazar, mantuvo una audiencia con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, para tratar el proyecto que impulsa la producción de cannabis medicinal en el municipio bonaerense.

Junto a funcionarios provinciales, el jefe comunal detalló las acciones desarrolladas a nivel local desde que se conoció el interés de una empresa estadounidense para la elaboración de cannabis medicinal en la Estación Experimental del INTA San Pedro.

La empresa farmacéutica norteamericana NextGen busca comenzar a cultivar plantas de cannabis para uso medicinal en su distrito a través de un convenio con el INTA.

La ley 27350 aprobada en 2017 sólo autoriza al INTA y al CONICET a plantar marihuana con fines de investigación médica o científica y establece que los organismos deben someterse a una inspección y a un estudio efectuado por el Ministerio de Seguridad que elaborará un informe indicando cual sería el sistema de seguridad para cada lugar que pretenda ser habilitado.

La plantación debe estar confinada a un área de seguridad restringida, a los que solo se podrán ingresar personas autorizadas, con vehículos autorizados por la autoridad competente. La cartera de seguridad es la que debe habilitar el espacio físico, las personas y los vehículos que intervengan en la producción de cannabis. También se necesita el aval del Instituto Nacional de Semillas (INASE) y del Ministerio de Salud, ya que el programa de cannabis medicinal se encuentra bajo su órbita.

“Volvió a quedar de manifiesto el enorme interés que existe ante el uso cada vez más extendido de este producto, para atender diferentes problemas de salud y la concreta posibilidad de trabajar en el tema, cumpliendo con todos los estándares de seguridad y salubridad que corresponden”, detallaron desde la Municipalidad.

La iniciativa fue difundida por el gobierno comunal, luego de una visita del intendente Camilo Salazar a la sede central de la empresa NetxGen, ubicada en la localidad de Denver en el Estado de Colorado. En San Pedro ya se avanzó con la tramitación de los permisos locales para poder poner en marcha la producción.

Actualmente existe un proyecto más avanzado en la Provincia de Jujuy, donde el gobernador Gerardo Morales firmo un convenio con el INTA para habilitar la plantación de cannabis para su exportación por parte de la empresa, también norteamericana, Players Network, en forma conjunta con la empresa pública Cannabis Avatara Sociedad del Estado.

Participaron de esta reunión con Bullrich, el ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquis, el presidente del INTA, Juan Balbín, el director del Centro Regional Buenos Aires Norte del INTA, Hernán Trebino, la subsecretaría de Asuntos Municipales bonaerense, Anastasia Peralta Ramos, el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Camilletti, y el secretario de Salud de la Municipalidad de San Pedro, Guillermo Sancho.

La ministra Bullrich estuvo acompañada por el jefe de Gabinete de su ministerio, Gerardo Milman, y el director Nacional de Elaboración Legislativa y Normativa, Gabriel Huespe, que fue designado por la funcionaria como “articulador entre todas las partes para seguir avanzando en los trámites”.

“En la reunión, Bullrich mencionó la existencia de otras dos iniciativas similares en General Lamadrid (Provincia de Buenos Aires) y en Jujuy, y comprometió su respaldo para poder avanzar en todas las instancias necesarias hacia la firma de los acuerdos definitivos”, informaron desde el municipio.

Y concluyó: “A partir de esta reunión, se definirá en fecha próxima un encuentro en la Secretaría de Salud de la Nación para seguir avanzando dentro de los procedimientos adecuados”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias