º C Lun 17 de junio, 20:06 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Jornada especial ante un auditorio colmado

Cannabis medicinal en el CONICET La Plata: “No tenemos libertad para investigar”

Este martes se realizó en la sede del CCT La Plata una jornada especial sobre cannabis y salud. Además de científicos vinculados al tema, hubo presentaciones de cultivadores solidarios, ONG’s de usuarios terapéuticos y abogados que impulsan un nuevo marco normativo que deje atrás el prohibicionismo.

Mazzo

por Martín Mazzoleni @martínmazzoleni

22/05/2019

Conicet%20cannabis

La jornada titulada “Cannabis y Salud. Empleo de Cepas Argentinas Terapéuticas en salud humana y animal; avances en investigación básica y aplicada. Aspectos legales y vinculación tecnológica” reunió a científicos, cultivadores, ONG’s y abogados que tocaron distintos aspectos de una temática que tiene múltiples aristas.

Ante un auditorio colmado, el investigador superior del CONICET, Marcelo Rubinstein, aseguró: “En este momento estamos en un gris. El Ministerio de Seguridad puso reglas claras para avanzar con cultivos científicos pero los que no hablan son el CONICET y el Ministerio de Ciencia y Tecnología”.

“La gente pide saber si el aceite que compró tiene cannabinoides o es puro oliva. Hay un mercado negro estimulado por el Estado. La falta de investigación es culpa únicamente de Ciencia y Tecnología”, agregó el científico.

Y destacó: “La UNLP está haciendo camino al andar, es fundamental el apoyo del CCT La Plata a pesar de que en el CONICET hay diferentes posturas y hay funcionarios con miedo. Esta reunión ocurre porque no podemos investigar el cannabis en forma libre”.

Por su parte la presidenta de la ONG “Mamá Cultiva”, Valeria Salech, expresó: “El cannabis tiene propiedades médicas aplicables para toda la sociedad. En 2016 nos constituimos como actor político para exigir un marco legal sobre algo que ya estábamos haciendo. Nos devolvieron con una ley de investigación. Estábamos esperando una señal del Gobierno para su aplicación y lo que llegó fue la disolución del Ministerio de Salud”.

“Tuvimos que seguir haciéndonos cargo de una demanda social creciente. Recibimos más de 2 mil consultas por mes. No hay nada que sostenga la demanda desde el Estado. Dejamos de esperar una respuesta y decidimos acompañar, asistir y promover el autocultivo”, señaló Salech.

Y continuó: “El camino es muy complejo, a la gente le da mucho miedo hacer algo ilegal y no hacerle caso al médico ante un sistema que lo deja permanentemente en la sala de espera”.

“Hay muchas variedades y mucho para investigar. Es una sustancia con la que se puede probar sin efectos adversos”, destacó la cultivadora y subrayó: “La Universidad Nacional de La Plata es nuestra aliada”.

La jornada organizada por el investigador Darío Andrinolo contó con la apertura de la directora del CCT La Plata, Pilar Peral García. Durante la mañana tuvo lugar un ciclo de disertaciones y por la tarde, los investigadores se abocaron a la parte científica, con la presentación de las “Cepas Argentinas Terapéuticas” (CAT), variedades de cannabis medicinal que integraron la primera plantación científica del país que se desarrolla en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.

Por su parte, María Victoria Baca Paunero, defensora pública de Lomas de Zamora, especialista en el abordaje jurídico del uso medicinal del cannabis, hizo un breve repaso histórico sobre las políticas de prohibicionismo. “En Argentina la primera ley de prohibición de estupefacientes fue impulsada por José López Rega que en discurso asoció el consumo de marihuana con la guerrilla”, señaló.

Sobre el abordaje judicial de casos que criminalizan el autocultivo, la letrada aseguró: “Hay que trabajar para que ante un caso de cultivo de marihuana para uso medicinal se atiendan los derechos humanos. Debemos exigir esa mirada”.

Por último, el abogado y presidente de LatinoameriCANNA, Gabriel Jinkus, se refirió a las leyes sancionadas en distintos países y señaló: “La única legislación que está en buen camino es la de Uruguay porque rescata la planta, las demás dejan secuestrada la planta para la industria y el narcotráfico”.

“Detrás hay una puja de negocios de la industria farmacéutica, medicinal y textil”, consideró Jinkus y agregó: “El cultivo de cannabis puede ser un proyecto de país que incluso puede generar divisas. Argentina tiene todo para explotarlo, no nos lo podemos perder”.


Noticias relacionadas

  • Stemplelet

    Bahía Blanca: continúa el escándalo por el juez descubierto en un prostíbulo

    En las últimas horas, el intendente Héctor Gay también opinó sobre el hecho que repercute en la ciudad del sur bonaerense. El juez Onildo Stemphelet, de 58 años, denunció días atrás al 911 que le habían robado 3 mil pesos y una tarjeta de crédito mientras mantenía un encuentro sexual.
    16/06/2019

  • Sin%20t%c3%adtulo

    En el Dique detuvieron a un acusado de fracturarle al brazo a un bebé y tratar de tener sexo con una adolescente

    Lo acusan de ejercer violencia de género, tener un explosivo, intentar mantener relaciones con una menor y romperle el brazo al bebé.
    17/06/2019

  • Unnamed%20%281%29

    Mantienen tareas de asistencia y monitoreo ante la probabilidad de lluvias y tormentas

    De acuerdo a los datos del Servicio Meteorológico Nacional y la Dirección de Hidrometeorología de la Municipalidad de La Plata "persiste el Nivel de Riesgo ‘Amarillo’ hasta el mediodía del martes debido a los pronósticos de tormentas, algunas fuertes, con intensas precipitaciones locales".
    17/06/2019