sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 22 may 2019

Fuertes cruces en el Concejo Deliberante

Crece la polémica por el posible desembarco de un hipermercado COTO en 1 y 67

El proyecto para construir un hipermercado COTO de cinco pisos en Avenida 1 entre 67 y 68 se llevó gran parte de la sesión de este miércoles. La oposición asegura que la iniciativa viola ordenanzas y leyes provinciales vigentes por lo que ni siquiera debería ser tratado. El oficialismo respondió que se están siguiendo los pasos que corresponden. También se debatió en torno al informe de riesgo de inundaciones presentado recientemente por la UNLP.


El expediente que está siendo por la Comisión de Ordenamiento Urbano Territorial (CUOT) contempla la construcción de un supermercado COTO en un predio abandonado donde funcionaba una fábrica de velas, ubicado en Avenida 1 entre 67 y 68. El hipermercado contaría con cinco pisos, aunque la atención al público sería sólo en la planta baja.

A partir de un pedido de informes presentado por el concejal Norberto Gómez se inició un fuerte debate en el recinto. “No se entiende cómo inician un expediente para un supermercado de 23 mil metros cuadrados en una zona en que no está permitido. Hay dos ordenanzas que no habilitan estos emprendimientos en una zona residencial y una ley provincial que directamente prohíbe que discutamos modificaciones o excepciones. La reglamentación local marca que la superficie para este tipo de emprendimientos no puede superar los 1800 metros”.

Por su parte, Victoria Tolosa Paz, criticó: “Garro es el intendente de las excepciones al Código de Ordenamiento Urbano. Muchos hicieron campaña contra este código y ahora están callados. Hablan de la creación de 200 puestos de trabajo pero Ddesde la FELP aseguran que se afectarían 2 mil puestos de trabajo.

En la misma línea, la opo-oficialista, Florencia Rollié criticó: “No hay manera de que esto sea legal, no se puede poner a consideración. Nunca nadie se animó a tanto”.

Javier Mor Roig recogió el guante y negó irregularidades en el tratamiento del expediente. “Nos está embargando la ansiedad, es una discusión que todavía no debe ser tratada aquí. Esto es parte de un proceso, el expediente lo inició COTO como puede hacerlo cualquier empresa”, aseguró el titular de la Comisión de Planeamiento.

“Desde luego que hay que cumplir la legislación vigente. El ejecutivo lo recibió en diciembre, hizo un primer análisis y luego lo envió al CUOT. Quizás sea necesario modificar ordenanzas o el proyecto. Parece que hay una ansiedad electoral. Se está haciendo el camino correspondiente”, reforzó el edil de Cambiemos.

Este jueves habrá una segunda reunión del CUOT para tratar este expediente. Del encuentro participarán los autores del proyecto que contempla un edificio con dos subsuelos y tres pisos hacia arriba.

“Tendrá que pasar los informes técnicos y legales. Al menos estamos discutiendo que hay gente que quiere venir invertir a La Plata”, destacó Mor Roig.

Norberto Gómez volvió a la carga y reprochó: “Este expediente ni siquiera pudo haber sido iniciado”. En la misma línea, Tolosa Paz aseguró: “Es claro que Garro impulsar este supermercado sino no hubiera llegado al CUOT. Es una decisión política que vemos venir”.

Riesgo hídrico en nuevas urbanizaciones

El otro tema que generó extendidos cruces entre los ediles giró en torno al primer informe del Plan de Reducción del Riesgo de Inundaciones en la región de La Plata (RRI La Plata) que en un apartado se refiere a las 36 urbanizaciones aprobadas a fines del año pasado y alerta que cinco de ellas tienen un “nivel alto de riesgo de inundación”.

“Se regularizaron 35 emprendimientos que ya tenían permiso por decreto del anterior intendente. Los proyectos están en alto riesgo de inundación ante una lluvia como la del 2013 que aunque puede volver a suceder no es para nada habitual”, expresó Mor Roig y añadió: “Esto no quedó ahí. Ya hubo reuniones para modificar los proyectos para tratar de evitar complicaciones”.

La oposición preguntó que van a realizar con el informe elaborado por la UNLP y criticó que el mismo haya sido encargado después de que se aprobó la regularización de estos emprendimientos, y no al revés.

El presidente del bloque Cambiemos, Claudio Frangul, defendió: “Hemos ejecutado y seguimos ejecutando obras hidráulicas en todo el partido de La Plata. Yo me reúno con Romanazzi desde el 2001 cuando ya alertaba sobre los riesgos de inundación pero en 20 años no hicieron nada. Nosotros no desconocemos los riesgos y trabajamos para prevenirlos. Hay una gran diferencia, antes se hacían en forma escondida. Nosotros discutimos de cara a la sociedad”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias