jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 23 may 2019

Junto a Marco Lavagna

Martín Lousteau visitó la UNLP y disertó ante una multitud de jóvenes, en un escenario "morado y reformista"

"Mirá que (Martín) Lousteau viene con Marco Lavagna eh", advirtió durante la tarde un militante de Franja Morada, que nos aclareaba con tono de buen vendedor de eventos: "Va a ser una muy buena foto". Tal cual, fue una imagen cargada de sentido con vistas a la próxima convención de la UCR. Pero también el economista radical demostró que para los pibes y las pibas de "la Franja" es la esperanza de estos días de muy malas noticias dentro de la alianza Cambiemos.


Foto: @GugaLusto

Si faltaba algo de liturgia y simbolismo para recibir a “Guga” (como le dicen a Lousteau), en la primera fila del Salón de los Espejos de la Facultad de Derecho (que estaba colmado) se ubicó el mítico Freddy Storani, genio y figura del reformismo universitario por más de dos décadas.

A poca distancia se ubicaron las figuras de la charla: el dirigente de Consenso 2019 Marco Lavagna y el propio Lousteau. No había una mesa entre ellos y la gente, ni moderador con adhesiones, ni demasiado protocolo. Sólo clima de plenario abierto, distendido y didáctico. Como un curso de formación política.

La excusa de la convocatoria (y de la foto) fue la presentación del libro “Bajo el Agua”, que escribió el economista de la UCR porteña. Pero el plus del evento estuvo dado por la participación de Marco Lavagna. “Van a hablar quince minutos cada uno”, dijo a este portal una militante antes de que llegaran los expositores. Pero uno de ellos es demasiado circunspecto y tímido (Lavagna, obviamente) , y el otro es más desembozado y se sentía como en casa. Entonces el hombre de Consenso 2019 fue breve, y el resto lo ocupó Lousteau con ritmo de charla TED. “Levante la mano el que…” repitió varias veces.

El contenido de su discurso estuvo en línea con lo que viene planteando: “La política tiene que definir las prioridades, no la economía”, afirmó en un pasaje de la charla. Con videos que hacían de soporte a su relato, evitaban los bostezos y le daban una dinámica interesante al discurso, analizó las causas del estancamiento argentino y valoró la construcción de acuerdos para superar la crisis económica.

Lavagna (hijo) miraba de coté y (como mucho) asentía con la cabeza. Fue la noche de Martín Lousteau, pasaba eso.

También ocurría que estaba renovándose el compromiso de la Franja Morada con su línea de conducción, con sus figuras más próximas.

Pero sobre todo, el brazo estudiantil de la UCR ponía sobre la mesa de debate una idea que viene tomando fuerza con el correr de las horas: salir del laberinto de Cambiemos por arriba, ampliándolo, reformulándolo y asumiendo que no es tiempos de marketing, sino de mucha política.

En la primera fila, además de Storani se ubicaron la dirigente del GEN Betina Rolfi y el diputado (ex Franja) Alejandro Echegaray.

También estuvo el presidente de la FUA Bernardo Weber y la referente de la Franja Morada La Plata, Carolina Conti.

“Lo importante era la foto”, sintetizó a Info BLANCO SOBRE NEGRO un dirigente del radicalismo platense cercano a “Guga” Lousteau, la figura más ascendente que tiene la UCR de cara a los próximos comicios.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias