º C Dom 15 de septiembre, 14:52 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Ex alumno de la UNLP

Homenajearán a Raymundo Gleyzer en los cines municipales de La Plata

Documentalistas de Argentina (DOCA) y el Cine Municipal Select organizaron para el lunes 27 "Volvemos a sembrar a Raymundo", un homenaje al documentalista Raymundo Gleyzer con funciones gratuitas. Gleyzer comenzó a dirigir a comienzos de los 60, poco después de pasar por la Escuela Superior de Cine de la Universidad de La Plata.

por Blanco Negro

24/05/2019

Gleyzer

El Cine Municipal Select, ubicado en el CC Pasaje Dardo Rocha, proyectará a las 19.30 horas un compilado de cortometrajes: “La tierra quema”, “Swift 1971”, “Ocurrido en Hualfin”, “Me matan si no trabajo y si trabajo me matan”.

En tanto, el Cine Municipal EcoSelect brindará, a las 21, “Los traidores”.


Sobre el director

Raymundo Gleyzer nació en 1941 y tenía 35 años cuando fue “desaparecido”. Era cineasta y militante del PRT. Estaba casado con Juana Sapire, quien colaboraba en sus películas y tenía un hijo, Diego. Empezó a dirigir a comienzos de los 60, poco después de pasar por la Escuela Superior de Cine de la Universidad de La Plata. Era primeramente un documentalista social y sus películas trataron temas tales como la miseria de los campesinos en el noroeste de Brazil (“La Tierra Quema”, 1964), la “revolución” mexicana (“México, La Revolución Congelada”, 1971) y los errores de la burocracia sindical peronista (“Los Traidores”, 1973). Sus películas, que a menudo tenían que ser filmadas y estrenadas clandestinamente, lo pusieron en las miras de la Triple A y finalmente de la dictadura militar. (www.desaparecidos.org)

Gleyzer se especializaba en el género documental, aunque dirigió largometrajes de ficción y también trabajó como periodista. Fue detenido y desaparecido el 27 de mayo de 1976, durante la última dictadura cívico-militar argentina. Luego del regreso de la democracia en 1983, su obra fue redescubierta por nuevas generaciones de cineastas. Su film “Los traidores”, de 1973, es considerado “obra de culto” por los especialistas del séptimo arte. En su honor, se celebra el Día del Documentalista en nuestro país.



Noticias relacionadas

  • Rr

    Con la consigna "Salvemos al Teatro Argentino", el ballet, la orquesta y el coro brindaron una función de protesta

    "Que no se lo deje caer por desidia" exigieron en una protesta en la que reclamaron medidas ante el deterioro que sufre el edificio y la paralización de su personal artístico, que no realiza actuaciones desde hace 3 años.
    13/09/2019

  • Festival%20capital%20foto

    Se viene la primera edición del “Festival Capital” con grandes músicos y una fuerte impronta platense

    El 5 de octubre se realizará la primera edición del “Festival Capital” en la República de los Niños. Los organizadores ya presentaron el cronograma completo con grandes bandas y reconocidos músicos solistas.
    13/09/2019

  • Jamlet

    "Jamlet de Villa Elvira": una versión "con los pies en barro" del Hamlet de Shakespeare

    El sábado 5 de octubre a las 21 h tendrá lugar el estreno de Jamlet de Villa Elvira, en Dynamo Teatro (Calle 17 Nº 1754, La Plata). Escrita y dirigida por Blas Arrese Igor el elenco está integrado por Norma Camiña, Maju Cartaman, Giuliana Ojeda, Marcelo Perona, Pedro Rodríguez.
    14/09/2019