jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 26 may 2019

Noche nostálgica en CITA

Artistas platenses homenajearon a Evita con intervenciones teatrales, audiovisuales, musicales y literarias

El jueves las instalaciones de la planta ubicada en 115 entre 62 y 63 se colmaron de militantes, artistas y dirigentes políticos que presenciaron la intervención multilenguaje denominada “Evita Eterna”. Un centenar de personas se acercaron a las instalaciones de la histórica cooperativa que nació en 1952 y cerró el año pasado.


Por unas horas, las máquinas de la Cooperativa Industrial Textil Argentina (CITA) volvieron a funcionar como en su época de esplendor, y las imágenes de los overoles y de los obreros caminando por el barrio El Mondongo colmaron las retinas de varios de los presentes.

Sin embargo los motores rápidamente se apagaron cuando terminó la función. La fábrica, que bajó sus persianas el año pasado por la crisis económica, fue el escenario elegido por artistas y trabajadores de la cultura platense para homenajear a María Eva Duarte de Perón en el marco de los 100 años de su natalicio.

La intervención multilenguaje “Evita Eterna”, espectáculo que combina poesía, música, teatro y audiovisual, tuvo lugar en las instalaciones de la cooperativa que nació en 1952 y cerró el año pasado. Más de un centenar de personas disfrutaron las diversas intervenciones que rememoraron distintos momentos de la vida de Evita.

Al ingresar a las instalaciones de la fábrica ubicada en 115 entre 62 y 63, se veía a tres artistas emulaban a Eva Perón. Vestidas con sutiles trajes de época y peinados característicos de la “Abanderada de los humildes”, recibían a los asistentes e improvisaban algún discurso o frase de Evita.

Las luces colocadas para la ocasión giraban en el primer galpón iluminando las máquinas industriales de CITA, que llegaron a producir un millón de metros de tela mensualmente.

En el aire vibraba a toda luz la historia peronista anterior a los años 90, caracterizada por la fábrica, los talleres, los overoles, las luchas intestinas de los trabajadores contra las patronales, la justicia social y la amplitud de derechos laborales, civiles y políticos.

Las actuaciones artísticas, los cánticos, la poesía y los videos tuvieron lugar en un pequeño escenario construido sobre maderas y rodeado de máquinas apagadas en un ambiente donde la oscuridad estimulaba las emociones.

“La Gratinada”, banda de cumbia platense, fue responsable del broche final interpretando “Evita Capitana”, canción que luego dio paso a la tradicional marcha peronista.

La presidente del bloque del FPV-PJ-UC, Florencia Saintout, fue una de las asistentes al evento, que contó con gran participación de militantes y trabajadores de la cultura, y con los tradicionales choripanes a beneficio de los ex trabajadores de CITA.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias