º C Mié 18 de septiembre, 21:12 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Noche nostálgica en CITA

Artistas platenses homenajearon a Evita con intervenciones teatrales, audiovisuales, musicales y literarias

El jueves las instalaciones de la planta ubicada en 115 entre 62 y 63 se colmaron de militantes, artistas y dirigentes políticos que presenciaron la intervención multilenguaje denominada “Evita Eterna”. Un centenar de personas se acercaron a las instalaciones de la histórica cooperativa que nació en 1952 y cerró el año pasado.

Qp6ar38e_400x400

por Juan Jose Pfeifauf @JosePfeifauf

26/05/2019

Cccccc

Por unas horas, las máquinas de la Cooperativa Industrial Textil Argentina (CITA) volvieron a funcionar como en su época de esplendor, y las imágenes de los overoles y de los obreros caminando por el barrio El Mondongo colmaron las retinas de varios de los presentes.

Sin embargo los motores rápidamente se apagaron cuando terminó la función. La fábrica, que bajó sus persianas el año pasado por la crisis económica, fue el escenario elegido por artistas y trabajadores de la cultura platense para homenajear a María Eva Duarte de Perón en el marco de los 100 años de su natalicio.

La intervención multilenguaje “Evita Eterna”, espectáculo que combina poesía, música, teatro y audiovisual, tuvo lugar en las instalaciones de la cooperativa que nació en 1952 y cerró el año pasado. Más de un centenar de personas disfrutaron las diversas intervenciones que rememoraron distintos momentos de la vida de Evita.

Al ingresar a las instalaciones de la fábrica ubicada en 115 entre 62 y 63, se veía a tres artistas emulaban a Eva Perón. Vestidas con sutiles trajes de época y peinados característicos de la “Abanderada de los humildes”, recibían a los asistentes e improvisaban algún discurso o frase de Evita.

Las luces colocadas para la ocasión giraban en el primer galpón iluminando las máquinas industriales de CITA, que llegaron a producir un millón de metros de tela mensualmente.

En el aire vibraba a toda luz la historia peronista anterior a los años 90, caracterizada por la fábrica, los talleres, los overoles, las luchas intestinas de los trabajadores contra las patronales, la justicia social y la amplitud de derechos laborales, civiles y políticos.

Las actuaciones artísticas, los cánticos, la poesía y los videos tuvieron lugar en un pequeño escenario construido sobre maderas y rodeado de máquinas apagadas en un ambiente donde la oscuridad estimulaba las emociones.

“La Gratinada”, banda de cumbia platense, fue responsable del broche final interpretando “Evita Capitana”, canción que luego dio paso a la tradicional marcha peronista.

La presidente del bloque del FPV-PJ-UC, Florencia Saintout, fue una de las asistentes al evento, que contó con gran participación de militantes y trabajadores de la cultura, y con los tradicionales choripanes a beneficio de los ex trabajadores de CITA.



Noticias relacionadas

  • D

    El 21 de septiembre Cristina Kirchner presentará su libro "Sinceramente" en La Matanza

    Será a las 16 en la Universidad Nacional de La Matanza. La ex presidenta vuelve a la provincia de Buenos Aires luego de la presentación que realizó en La Plata. El acto estaba previsto para el sábado 14 pero se reprogramó por el nuevo viaje que realizó a Cuba.
    18/09/2019

  • 5

    Malena Galmarini y Florencia Saintout compartieron actividades en La Plata junto a dirigentes del Frente Renovador

    Las candidatas estuvieron acompañadas por la concejal Virginia Rodríguez, los candidatos del Frente de Todos Juan Malpelli y Facundo Albini y el dirigente del Frente Renovador, José Arteaga. Visitaron emprendimientos y dialogaron con militantes y dirigentes.
    18/09/2019

  • C

    Faltando poco para las elecciones el Correo Argentino intentó cambiar las empresas de logística

    Integrantes del Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina (SI.UN.FLET.R.A), que responden al dirigente gremial Mario Pereyra, lograron postergar la decisión de la empresa postal, y denunciaron una maniobra sospechosa : “Las compañías que prestan el servicio de logística, y que trasladan las urnas en todo el país durante las elecciones, requieren entrenamiento, capacitación y estructura. El cambio no se puede concretar de un día para el otro”, detalló Fernando Curbelo, delegado gremial del SIUNFLETRA en el Correo Argentino.
    18/09/2019