º C Lun 24 de junio, 06:08 hrs. La Plata, Buenos Aires.

En el barrio “La Esperanza”

Una “olla popular” por el derecho a la vivienda: vecinos de Abasto reclaman terrenos en desuso

Vecinos del Barrio “La Esperanza” de Abasto realizaron una “olla popular” para pedir que el Estado habilite el acceso a terrenos vacíos y en desuso. Son cerca de 40 familias que viven hacinados en viviendas muy precarias y sin servicios básicos como el agua potable y el gas.

por Blanco Negro

29/05/2019

Abastooo

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Lidia Domínguez, organizadora de la actividad de este miércoles, comentó: “Somos todos vecinos del barrio que viven encimados en una casa y necesitan tener vivienda propia. Las familias se fueron agrandando, necesitamos más espacio y en esta zona hay mucha tierra en desuso”.

“Este barrio nació de esta misma forma hace unos 15 años. Ahora nos toca solidarizarnos con aquellos que necesitan su vivienda. Para nosotros es imposible comprar un terreno en el mercado inmobiliario porque ni siquiera podríamos pagar un alquiler”, señaló la mujer.

La olla popular de este miércoles se realizó en 516 bis y 221, en uno de los terrenos que los vecinos están reclamando. “Son tierras del ferrocarril porque por aquí pasaba una vía que está en desuso desde hace décadas. El barrio nació en esas tierras”, explicó Domínguez.

“Ya fuimos a la Subsecretaría de Tierras y a la Municipalidad, queremos que el Estado garantice el derecho a la vivienda digna y no tener que sufrir que la policía nos reprima por este reclamo. El único que se opone es un quintero que no quiere tener nuevos vecinos a pesar de que él accedió a la tierra en las mismas condiciones que todos nosotros”, señaló.

Desde la Secretaría de Hábitat, Tierra y Vivienda Defensoría del Pueblo de la Provincia confirmaron que ya está iniciado un expediente con el reclamo de los vecinos y que se está trabajando en una posible relocalización.

“Acá vivimos muy mal, no tenemos agua potable ni gas, y cuando llueve se complica el ingreso porque las calles están destruidas. En este barrio el Estado no existe y sólo conseguimos mejoras gracias a la organización”, explicó la mujer.

Y concluyó: “No puede ser que nosotros tengamos que vivir hacinados en casas de chapa con pisos de tierra cuando en el barrio está lleno de terrenos en desuso que ni siquiera tienen propietario”.



Noticias relacionadas

  • Verde

    Una organización ambientalista bonaerense busca financiación externa para construir una Estación de Rescate

    “Rescate Verde Mar” es una fundación ambientalista surgida en Villa Gesell a mitad de los años 80. Está solicitando donaciones en una plataforma extranjera para concretar un centro de investigación, desarrollo y rescate de animales. Info BLANCO SOBRE NEGRO dialogó con Alejandro Raymundo Herrera, guardaparque y responsable de la entidad.
    22/06/2019

  • Edelap

    "EDELAP desea informar que por motivos que se intentan determinar... bla bla bla": media ciudad sin luz

    La empresa que pertenece al financista Rogelio Pagano, ex ejecutivo del grupo de Marcelo Mindlin (y que controla las cuatro distribuidoras de luz bonaerenses) informó en un comunicado de prensa que "se produjo una salida de servicio en la red que alimenta la zona norte de La Plata, City Bell, Gonnet, Villa Elisa, Hernández, Arturo Seguí y Gorina, entre otros". Dicen que los arreglos demandarán "varios días de trabajo".
    23/06/2019

  • 11

    Preparan un gran festejo en el Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata

    Este lunes 24 de junio, a las 10:30 horas, se celebrará el décimo aniversario del Hospital de Día que funciona en la sala 29 del Hospital de Niños “Sor María Ludovica”.
    23/06/2019