º C Lun 19 de agosto, 02:22 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Bitcoins y otras

Las criptomonedas en Argentina

El sistema blockchain es una de las tecnologías más prometedoras en el mundo de la informática y también está revolucionando el universo de las finanzas ya que cada plataforma tiene su propia moneda emitida en forma totalmente descentralizada. Las criptomonedas en Argentina crecen en forma sostenida, tanto en lo que tiene que ver con la actividad conocida como “minería”, como su comercio a través de internet.

por Blanco Negro

30/05/2019

Bitcoin

El sistema blockchain es una de las tecnologías más prometedoras en el mundo de la informática y también está revolucionando el universo de las finanzas ya que cada plataforma tiene su propia moneda emitida en forma totalmente descentralizada. Las criptomonedas en Argentina crecen en forma sostenida, tanto en lo que tiene que ver con la actividad conocida como “minería”, como su comercio a través de internet.

Antes de entender cómo negociar el Bitcoin y otras criptomonedas, primero hay que tener una idea básica sobre la tecnología blockchain. Se trata de una estructura de datos que resulta inviolable gracias a la descentralización absoluta de la red, con nodos distribuidos en todo el mundo. Sería como una especie de gran libro contable público y distribuido en miles de puntos. El concepto es revolucionario porque abandona la idea de un ente único que aloja toda la información de un sistema, como pueden ser los bancos.

Cada blockchain tiene su propia criptomoneda como incentivo para que las personas pongan sus equipos a funcionar como nodos de esa red. Por esa tarea, que en la jerga de la informática se denomina “minería”, los usuarios de cada cadena de bloques que alojan datos fabrican su propia ganancia.

Este concepto fue aplicado por primera vez en 2009 como parte de Bitcoin, un protocolo y red P2P que es utilizado exclusivamente como moneda de pago y mercancía. Bajo el pseudónimo Satoshi Nakamoto, su creador sigue siendo un verdadero misterio y lo único que se sabe es que en sus cuentas tiene un millón de bitcoins. Después, surgieron muchos otras plataformas que no necesariamente fueron concebidas como medios de pago sino que también permiten el desarrollo de otro tipo de soluciones informáticas. De todos modos, cada una ellas tiene su propia criptomoneda.

Pero ser “minero” no es la única opción para poder invertir en este sistema. Existen páginas especializadas que explican en forma detallada cómo comprar criptomonedas, sin importar cuan escasos sean tus conocimientos sobre el tema.

El concepto clave para entender el valor de blockchain es su capacidad para garantizar que los datos que aloja en sus cadenas, generalmente transacciones y muchas de ellas del tipo financiero, sean inviolables y queden inmutables para siempre, ya que como la información está distribuida en nodos repartidos por todo el mundo no hay un ente central factible de ser hackeable.

Las criptomonedas están en alza y actualmente alcanzaron tal masividad que se calcula que los equipos utilizados para “minarlas” consumen la misma cantidad de energía que un país entero como Ecuador.

Hasta ahora, las criptomonedas han mostrado una tendencia a valorizarse, con algunos altibajos.En el caso de Bitcoin tuvo un furor que llevó su valor hasta los 20 mil dólares, luego bajó hasta casi 3 mil dólares y últimamente retomó la tendencia alcista que lo dejó cerca de los 9 mil dólares.

Estas fluctuaciones hacen que sea importante recibir asesoramiento antes de realizar una inversión. Para ello existen brokers de criptomoneadas. Se trata de personas que se dedican a facilitar las transacciones entre un comprador y un vendedor a cambio de una comisión cuando se ejecute la operación.


Noticias relacionadas

  • Gafas

    ¡Los anteojos para sol no son juguetes!

    El Colegio de Ópticos difundió un texto en el que brinda consejos sobre "cómo cuidar la salud visual de los niños".
    18/08/2019

  • Unnamed

    Comenzaron a pavimentar la calle 600 en Los Hornos, desde 137 hasta 155

    Comenzaron a realizar tareas hidráulicas, las banquinas y la señalización horizontal. Es una obra coordinada entre la comuna y Vialidad bonaerense.
    18/08/2019

  • Taxi

    Un taxista fue apuñalado en un pulmón y en el corazón, sufrió un paro cardíaco y lucha por su vida

    Tres hombres lo atacaron en 149 entre 32 y 33, en el barrio San Carlos. Está en la terapia intensiva del hospital Alejandro Korn de Melchor Romero, en estado crítico.
    18/08/2019