viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 31 may 2019

Una decisión con voto unánime

La Asamblea Mundial de la Salud resolvió que el 14 de Abril sea el Día Mundial del Chagas

"El objetivo es, entre otros, aumentar la conciencia pública sobre esta enfermedad tropical tan desatendida", explicaron desde la Agencia CTyS-UNLaM.


Magalí de Diego (Agencia CTyS-UNLaM) – Culminó la 72° Asamblea de la Organización Mundial de la Salud en la que participan representantes de las áreas de salud de los Estados miembro de las Naciones Unidas. En la agenda de este año se incluyó la asignación de una fecha para conmemorar el Día Internacional de las Personas Afectadas por el Chagas. El resultado fue unánime: 194 votos positivos.

“Un Día Mundial de la Enfermedad de Chagas es una oportunidad para elevar colectivamente el perfil de las ETD (Enfermedades Tropicales Desatendidas) y los recursos necesarios para controlarlas, eliminarlas o erradicarlas mientras preparamos la nueva hoja de ruta de ETD para 2021-2030”, dijo la Dra. Mwelecele Ntuli Malecela, Directora del Departamento de Control de Enfermedades Tropicales Desatendidas de la OMS.

Al menos 8 millones de personas en el mundo están afectadas por el parásito Trypanosoma cruzi, causante de la enfermedad de Chagas y sólo el 10% está al tanto de su condición. Además, en Argentina se estima que 4 de cada 100 mujeres embarazadas tiene Chagas y nacen 1.300 bebés infectados por año.

Particularmente en Argentina, el cuadro de situación es crítico: mientras el presupuesto asignado para prevención y tratamiento del Chagas es subejecutado y los programas de investigación son progresivamente abandonados, las cifras sobre las personas afectadas están desactualizadas. Las últimas datan del 2007.

“Si bien en el país existe desde el año 2007 una Ley que cuenta con todas las herramientas para revertir esta situación, todavía no está reglamentada, lo que depende del Poder Ejecutivo Nacional”, asegura Mariana Sanmartino, investigadora de CONICET y promotora del espacio “¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?”. La especialista agrega que, al no haber estadísticas precisas y actualizadas, los datos de esta enfermedad giran en torno a estimaciones que se repiten en papers, tesis e informes sin contar con una cifra actualizada que responda a la realidad del Chagas en el país.

El reconocimiento oficial de este día busca aumentar la conciencia pública y de los gobernantes sobre esta problemática de salud que ocupa el segundo puesto de las enfermedades tropicales más desatendidas.

Gentileza CTyS-UNLaM

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias