jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 31 may 2019

Bronca, dolor y reclamos

En La Plata hubo una masiva movilización en reclamo de justicia por la masacre de Monte

Fueron a las puertas de Tribunales y de la Gobernación bonaerense. Según la agencia Andar, hubo "una columna de tres cuadras".


Foto: @CPMemoria

Agencia Andar : Familiares, amigos y amigas de Danilo, Camila, Gonzalo, Aníbal y Rocío se movilizaron este mediodía en la ciudad de La Plata reclamando justicia por la masacre de Monte y señalando, frente a las puertas de Tribunales y de Gobernación, la responsabilidad del Estado por este nuevo hecho de brutalidad policial. Una columna de tres cuadras de organizaciones sociales, políticas, culturales, organismos de derechos humanos y ciudadanos y ciudadanas acompañaron la marcha encabezada por las familias. “Este acompañamiento me da fuerza para seguir hasta que se haga justicia verdadera”, señaló Yanina Zarzoso, mamá de Camila.

Pasaron 11 días de la masacre de Monte, y doce policías y un funcionario municipal continúan imputados y detenidos; Rocío, la única sobreviviente de la persecución policial mortal, sigue internada en terapia intensiva pero con una mejoría constante; los restos de Aníbal volvieron hoy a su tierra natal, Concepción de la Tierra, un pueblo de Misiones. Hoy, más de mil personas acompañaron a las familias de las víctimas en una emotiva marcha en la ciudad de La Plata.

A la cabeza de esa columna iban la madre y el abuelo de Camila, la prima de Rocío, el hermano de Gonzalo, el primo de Danilo junto a otros familiares, amigos y amigas de les jóvenes. Detrás estaban muchos y muchas habitantes de San Miguel del Monte que llegaron hasta la capital provincial, y organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas, familiares víctimas de violencia institucional. La Comisión Provincial por la Memoria, que patrocina a las familias de Danilo y Camila, también participó de la jornada.

“La realidad es que hay veces que no caigo, que siento estoy luchando por otros y no por mi hija. Sé que es parte del proceso de duelo, sé que voy a tener días peores, pero me voy a mantener de pie”, decía Yanina Zarzoso, mamá de Camila, antes de comenzar la marcha, cerca del mediodía, en Plaza Italia.

“Camila López, presente. Gonzalo Domínguez, presente. Danilo Sansone, presente. Aníbal Suárez, presente. Fuerza Rocío”: los gritos que nacían una y otra vez de la multitud fueron marcando el ritmo de la movilización que avanzó por avenida 7, que pasó por las puertas de los tribunales platenses y terminó frente a la puerta de la Gobernación. Los carteles hechos a manos con las caras de las víctimas de la masacre de Monte se mezclaban con los rostros de otros jóvenes asesinados por las fuerzas de seguridad desde el retorno de la democracia.

A 11 días de la persecución policial mortal, y con las pruebas que existen en el expediente, mucho se avanzó en la responsabilidad de los agentes policiales que persiguieron a los tiros el auto en el que iban los jóvenes y de los compañeros de fuerza que encubrieron, durante las primeras horas, el delito.

“Los mataron, eran sólo adolescentes que salieron a pasear y se cruzaron con estos policías y después quisieron justificarse, tuvimos que escuchar muchas mentiras”, dijo el hermano de Gonzalo. “Me mintieron en la cara, el comisario, la intendente Mayol y el secretario de seguridad Claudio Martínez. Necesitamos saber por qué nos ocultaron todo”, señaló el abuelo de Camila.

El encubrimiento fracasó porque el mismo pueblo de San Miguel del Monte impulsó la causa para conocer la verdad, fueron las familias de las víctimas y los vecinos y vecinas quienes aportaron testimonios y pruebas para desmantelar la versión policial. “Lo que se consiguió fue gracias a la gente. Ellos, desde allá, deben estar orgullosos de este pueblo que no se calló”, expresó Xiomara, prima de Rocío, la única sobreviviente de la masacre. “Es una guerrera impresionante”.

“Me alivia y me da fuerzas para seguir, para no bajar los brazos. Hoy siento bronca, tengo ganas de llorar y gritar. No sé de dónde voy a sacar fuerza, pero no voy a parar hasta que se haga justicia verdadera”, resumió Yanina, la mamá de Camila, en el acto frente a la puerta de la Gobernación donde concluyó la movilización.

El final de la marcha en ese lugar significó reponer públicamente la responsabilidad política por la masacre de Monte. A pesar de repetirse estas masacres, se mantiene una política de seguridad nacional y provincial de mano dura, con fuerzas de seguridad sin formación ni profesionalismo y con discursos que habilitan e, incluso, promueven la violencia policial.

“Tenemos que ser los dueños de las calles para defender nuestros derechos y terminar con esta impunidad que les permite hacer lo que hacen: las fuerzas de seguridad dictan la pena de muerte a diestra y siniestra porque tienen impunidad para hacerlo”, dijo Cristina Gramajo, mamá de Sergio Filiberto, uno de los siete jóvenes que murieron en la masacre de la comisaría 1ª de Pergamino el 2 de marzo de 2017.

Las marchas que se hicieron desde el día después en Monte, la multitud que acompañó hoy a las familias en La Plata son ya una marca de la lucha en las calles para empujar la justicia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias