º C Lun 19 de agosto, 02:41 hrs. La Plata, Buenos Aires.

El acto se realizó en Colombia

La UNLP declaró Doctor Honoris Causa al prestigioso teórico de la comunicación Jesús Martín Barbero

El profesor, investigador y teórico de la comunicación español Jesús Martín Barbero fue distinguido con el título de Doctor Honoris Causa que otorga la Universidad Nacional de La Plata. En Bogotá, Colombia, el prestigioso académico recibió el galardón de manos de la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP Andrea Varela.

por Blanco Negro

01/06/2019

Barbero

“Ya a esta edad uno no espera que le reconozcan lo que hizo, lo que amó y luchó, y tú me lo traes del país que más aprendí”, aseguró Barbero al recibir la distinción máxima que entrega la UNLP. El profesor agradeció el título junto a su familia y recordó a los teóricos argentinos del campo de la comunicación Héctor Schmucler y Aníbal Ford.

Barbero vive en Colombia desde 1963. Su obra más conocida es “De los medios a las mediaciones”, publicada en 1987, con la que produjo un quiebre en la teoría de la comunicación y las ciencias sociales al poner en el centro los procesos de resistencia y variadas formas de apropiación que entran en juego en la recepción de los contenidos, dejando definitivamente atrás la idea de medios masivos omnipotentes.

Durante la entrega del título, la decana Andrea Varela definió a Barbero como “uno de los intelectuales que comprometen su corazón y su razón con la política, la comunicación y la cultura”, y destacó: “Desde su perspectiva fue posible pensar desde los mestizajes que estamos hechos, comprendiendo nuestras desigualdades y transformando nuestra cultura en un campo de lucha por los sentidos”

El reconocimiento surgió por una iniciativa que fue aprobada de manera unánime por el Consejo Directivo de Periodismo, en primera instancia, y luego por el Consejo Superior de la UNLP. La actividad, de la que también participaron el profesor e investigador en Comunicación y Periodismo Omar Rincón y la profesora e investigadora de la Universidad Centroamericana de El Salvador Amparo Marroquin, se transmitió en vivo y pudo ser seguida minuto a minuto en La Plata por autoridades, profesores/as, graduados/as, docentes y estudiantes de la casa de estudios.

“El flamante Doctor Honoris Causa es un autor con una relevancia trascendental en los estudios de comunicación, complejiza lo cotidiano y ubica la comunicación en el mercado, en el barrio, en los movimientos sociales, campesinos, indígenas y en lo popular. Observa de manera estratégica lo que pasa en la resignificación que la gente hace de los medios. Esa mirada revolucionó la comunicación y modificó los planes curriculares de las carreras afines”, señalaron desde la Facultad de Periodismo.

Barbero fue presidente de la ALAIC (Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación) y miembro del Comité consultivo de la FELAFACS (Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social). Además publicó numerosos libros sobre distintos procesos de comunicación acontecidos en Latinoamérica y el resto del mundo.


Noticias relacionadas

  • Unlppp

    La Universidad de La Plata distinguirá con el Honoris Causa a cuatro prestigiosos profesores

    En el edificio de la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata se desarrolló esta mañana la sesión ordinaria del Consejo Superior de esta casa de estudios. Se acordó la lista de profesores que recibirán la máxima distinción de la casa de estudios platense.
    13/08/2019

  • Academia-4

    Entregaron un reconocimiento a la Facultad de Medicina por promover la lactancia materna

    Fue distinguida por UNICEF y el ministerio de Salud y Desarrollo Social de La Nación como “Institución amiga de la lactancia”.
    15/08/2019

  • 13

    La UNLP realiza un relevamiento de las canteras, "un pasivo ambiental" que proliferó en toda la Región

    La Universidad señaló que las cavas, llamadas popularmente "canteras", "no son más que gigantescos pozos o depresiones en el terreno que proliferaron sin control, degradando el suelo, acumulando grandes volúmenes de agua por invasión freática y generando serios peligros de derrumbe. Además, se han convertido en una verdadera invitación para el surgimiento de basurales clandestinos que ponen en riesgo la salud y seguridad de los vecinos".
    15/08/2019