º C Sáb 11 de julio, 04:51 hrs. La Plata, Buenos Aires.

El acto se realizó en Colombia

La UNLP declaró Doctor Honoris Causa al prestigioso teórico de la comunicación Jesús Martín Barbero

El profesor, investigador y teórico de la comunicación español Jesús Martín Barbero fue distinguido con el título de Doctor Honoris Causa que otorga la Universidad Nacional de La Plata. En Bogotá, Colombia, el prestigioso académico recibió el galardón de manos de la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP Andrea Varela.

por Blanco Negro

01/06/2019

Barbero

“Ya a esta edad uno no espera que le reconozcan lo que hizo, lo que amó y luchó, y tú me lo traes del país que más aprendí”, aseguró Barbero al recibir la distinción máxima que entrega la UNLP. El profesor agradeció el título junto a su familia y recordó a los teóricos argentinos del campo de la comunicación Héctor Schmucler y Aníbal Ford.

Barbero vive en Colombia desde 1963. Su obra más conocida es “De los medios a las mediaciones”, publicada en 1987, con la que produjo un quiebre en la teoría de la comunicación y las ciencias sociales al poner en el centro los procesos de resistencia y variadas formas de apropiación que entran en juego en la recepción de los contenidos, dejando definitivamente atrás la idea de medios masivos omnipotentes.

Durante la entrega del título, la decana Andrea Varela definió a Barbero como “uno de los intelectuales que comprometen su corazón y su razón con la política, la comunicación y la cultura”, y destacó: “Desde su perspectiva fue posible pensar desde los mestizajes que estamos hechos, comprendiendo nuestras desigualdades y transformando nuestra cultura en un campo de lucha por los sentidos”

El reconocimiento surgió por una iniciativa que fue aprobada de manera unánime por el Consejo Directivo de Periodismo, en primera instancia, y luego por el Consejo Superior de la UNLP. La actividad, de la que también participaron el profesor e investigador en Comunicación y Periodismo Omar Rincón y la profesora e investigadora de la Universidad Centroamericana de El Salvador Amparo Marroquin, se transmitió en vivo y pudo ser seguida minuto a minuto en La Plata por autoridades, profesores/as, graduados/as, docentes y estudiantes de la casa de estudios.

“El flamante Doctor Honoris Causa es un autor con una relevancia trascendental en los estudios de comunicación, complejiza lo cotidiano y ubica la comunicación en el mercado, en el barrio, en los movimientos sociales, campesinos, indígenas y en lo popular. Observa de manera estratégica lo que pasa en la resignificación que la gente hace de los medios. Esa mirada revolucionó la comunicación y modificó los planes curriculares de las carreras afines”, señalaron desde la Facultad de Periodismo.

Barbero fue presidente de la ALAIC (Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación) y miembro del Comité consultivo de la FELAFACS (Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social). Además publicó numerosos libros sobre distintos procesos de comunicación acontecidos en Latinoamérica y el resto del mundo.


Noticias relacionadas

  • G

    Casi todos los estudiantes de la UNLP que viven en el interior volvieron a sus hogares por la pandemia

    La Franja Morada de Agronomía de La Plata realizó un estudio sobre los efectos de la pandemia en aquellos estudiantes que son de ciudades o pueblos alejados de la capital bonaerense. "El 99 por ciento volvió a sus casas", señaló uno de los responsables de la encuesta a Info BLANCO SOBRE NEGRO.
    05/07/2020

  • Genero

    La UNLP dictará una Diplomatura en Género y Derechos Humanos abierta y gratuita

    Busca facilitar el análisis crítico de las identidades de género y promover procesos de transformación para llegar a la construcción de un sistema más inclusivo. La propuesta será totalmente gratuita y estará abierta para todos los mayores de edad que hayan terminado la primaria.
    07/07/2020

  • So%c3%b1a%20bota

    Una egresada de la UNLP fue premiada por su tesis sobre recarga de combustible alrededor de la Luna

    Sonia Botta fue distinguida por la Universidad de Leicester, en el Reino Unido, por su tesis sobre análisis de trayectoria y mecánica orbital. La joven, de 26 años, trabaja en el Centro Tecnológico Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería. A fines de julio participará del lanzamiento del satélite SAOCOM 1B.
    10/07/2020