viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 1 jun 2019

Diputada de Ensenada

Susana González: “Cuando asuma nuestro gobierno habrá que ver qué acciones toma con la Termoeléctrica”

En las últimas horas se conoció que un consorcio formado por YPF y Pampa Energía adquirió la Central Termoeléctrica Ensenada de Barragán (CTEB). Info BLANCO SOBRE NEGRO dialogó con la diputada de Ensenada Susana González, que lanzó una andanada de fuertes críticas luego de que privatizaran la empresa.


En los próximos días, la firma estatal Integración Energética Argentina S.A (IEASA) – ex Enarsa-, compañía que tiene como misión ser modelo de empresa pública, dejará de tener completamente injerencia en la gestión de la Central Termoeléctrica Ensenada de Barragán (CTEB).

La continuidad de las operaciones, que deberá incluir la obra de ampliación de la potencia generada, estará a cargo de un consorcio formado por YPF y la compañía Pampa Energía, propiedad de Marcelo Mindlin, un empresario muy amigo del presidente Mauricio Macri.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, la diputada provincial Susana González expresó que no le sorprendió que Mindlin haya sido el beneficiario de la privatización de la compañía ubicada en el Polo Petroquímico de Ensenada: “No me llama la atención que la mayor parte de la Central la haya comprado Pampa Energía. Lo mismo hicieron con los parques eólicos que son de ellos o bien de sus amigos”, aclaró la legisladora de Unidad Ciudadana.

González, que responde al intendente de Ensenada Mario Secco, también resaltó: “Lo mismo hicieron con cada uno de los recursos naturales del país. Me duele que no sólo nos quiten la soberanía territorial, en cuanto que no pelean por las Islas Malvinas o permiten la explotación pesquera en nuestra plataforma territorial, sino que, también, ahora nos quitan la soberanía energética. Primero lo hicieron con Vaca Muerta y ahora con la Central Termoeléctrica”.

La privatización de la compañía, que fue habilitada para operar comercialmente en 2012 y que está ubicada a la vera del Arroyo El Gato, había comenzado con un escándalo a principio de año cuando Central Puerto S.A, propiedad de Nicolás “Nicky” Caputo, intentó comprarla.

“Sabemos en cuánto fue vendida, pero debemos analizar si ese es el precio que corresponde. Habrá que ver cuando asuma nuestro gobierno cuáles son las acciones que toma con la Central Termoeléctrica”, precisó la representante de la Cámara Baja.

Susana González, que accedió a su banca en la Legislatura en 2017, aclaró que habían presentado en la Cámara de Diputados un pedido para que la gobernadora María Eugenia Vidal intercediera ante el Gobierno Nacional e impidiera la privatización.

“En el 2016, María Eugenia Vidal anunció que se iba a reactivar la segunda parte de la obra de la Central Termoeléctrica, ya que permitiría la conexión con el interconectado nacional y generaría mayor energía para la Región. Según ella, con eso se iban a instalar nuevas empresas en los polos industriales de Berisso y Ensenada. Sin embargo, cuando le pedimos que no la privatizaran nunca nos respondió”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias