º C Lun 19 de agosto, 02:56 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Se reúnen a "intercambiar esencias y experiencias"

“Vapeadores platenses”: en La Plata se armó una comunidad de fans del cigarrillo electrónico

Se juntan al menos una vez al mes a “vapear” e intercambiar esencias. De cada reunión participan más de 200 personas que dan rienda suelta a un hábito que la gran mayoría adquirió como opción para dejar el cigarrillo. En el ámbito científico hay controversia respecto a los efectos del uso prolongado de estos dispositivos.

por Blanco Negro

01/06/2019

Vapeadores%20platenses

“Ahora se le dice vapeador, el término cigarrillo electrónico ya quedó un poco antiguo”, comentó a Info BLANCO SOBRE NEGRO Gustavo Piana, uno de los miembros más activos de “Vapeadores platenses”, una comunidad que se creó en Facebook pero que organiza reuniones todos los meses que suelen juntar a más de 200 personas.

El uso de cigarrillo electrónico y sus efectos en la salud todavía es controvertido en el ámbito científico. Hay estudios con conclusiones para todos los gustos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja su utilización, asegura que no es inocuo y que todavía se desconocen sus efectos a largo plazo. Hay certezas de que es más seguro que el cigarrillo ante el riesgo de contraer cáncer, pero investigaciones señalan que conllevan el mismo peligro de desarrollar EPOC.

En Argentina está prohibida la venta de los cigarrillos electrónicos por la ANMAT. Entre los vapeadores aseguran que las restricciones responden al lobby de las tabacaleras “porque este dispositivo muestra una gran efectividad como herramienta para dejar de fumar”, aseguran.

“Por mi experiencia y la de todas las personas con las que converso sobre el tema, veo que el vapeador es 100 por ciento efectivo para dejar de fumar”, aseguró Gustavo y agregó: “Estoy seguro que es mucho menos nocivo que el cigarrillo. Yo fumé durante 30 años más de dos atados por día y no dormía bien, me enfermaba mucho más seguido y no le sentía gusto a la comida. Ahora todo eso cambió y me siento mucho mejor”.

Sobre la esencia que consumen estos dispositivos, el entrevistado contó: “Uno se puede fabricar su propia esencia para vaporizar. Sólo hay que comprar propilenglicol y glicerina vegetal en cualquier farmacia. Eso es la base y luego se le puede agregar alguna esencia de sabores. Nicotina sólo tiene si le querés poner”.

“Nos solemos juntar en plazas, y los terceros domingos de cada mes tenemos una reunión fija en un bar para intercambiar esencias y compartir algunas experiencias. Esos días somos más de 200”, destacó el administrador del grupo “Vapeadores platenses”.

Y concluyó: “En la comunidad se brindan todo tipo de consejos, pero también hay compra venta y canje. El vapeador permite dejar el cigarrillo y también es un poco un objeto de culto que a muchos nos gusta tener”.


Noticias relacionadas

  • Gafas

    ¡Los anteojos para sol no son juguetes!

    El Colegio de Ópticos difundió un texto en el que brinda consejos sobre "cómo cuidar la salud visual de los niños".
    18/08/2019

  • Unnamed

    Comenzaron a pavimentar la calle 600 en Los Hornos, desde 137 hasta 155

    Comenzaron a realizar tareas hidráulicas, las banquinas y la señalización horizontal. Es una obra coordinada entre la comuna y Vialidad bonaerense.
    18/08/2019

  • Taxi

    Un taxista fue apuñalado en un pulmón y en el corazón, sufrió un paro cardíaco y lucha por su vida

    Tres hombres lo atacaron en 149 entre 32 y 33, en el barrio San Carlos. Está en la terapia intensiva del hospital Alejandro Korn de Melchor Romero, en estado crítico.
    18/08/2019