jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 1 jun 2019

Se reúnen a "intercambiar esencias y experien

“Vapeadores platenses”: en La Plata se armó una comunidad de fans del cigarrillo electrónico

Se juntan al menos una vez al mes a “vapear” e intercambiar esencias. De cada reunión participan más de 200 personas que dan rienda suelta a un hábito que la gran mayoría adquirió como opción para dejar el cigarrillo. En el ámbito científico hay controversia respecto a los efectos del uso prolongado de estos dispositivos.


“Ahora se le dice vapeador, el término cigarrillo electrónico ya quedó un poco antiguo”, comentó a Info BLANCO SOBRE NEGRO Gustavo Piana, uno de los miembros más activos de “Vapeadores platenses”, una comunidad que se creó en Facebook pero que organiza reuniones todos los meses que suelen juntar a más de 200 personas.

El uso de cigarrillo electrónico y sus efectos en la salud todavía es controvertido en el ámbito científico. Hay estudios con conclusiones para todos los gustos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja su utilización, asegura que no es inocuo y que todavía se desconocen sus efectos a largo plazo. Hay certezas de que es más seguro que el cigarrillo ante el riesgo de contraer cáncer, pero investigaciones señalan que conllevan el mismo peligro de desarrollar EPOC.

En Argentina está prohibida la venta de los cigarrillos electrónicos por la ANMAT. Entre los vapeadores aseguran que las restricciones responden al lobby de las tabacaleras “porque este dispositivo muestra una gran efectividad como herramienta para dejar de fumar”, aseguran.

“Por mi experiencia y la de todas las personas con las que converso sobre el tema, veo que el vapeador es 100 por ciento efectivo para dejar de fumar”, aseguró Gustavo y agregó: “Estoy seguro que es mucho menos nocivo que el cigarrillo. Yo fumé durante 30 años más de dos atados por día y no dormía bien, me enfermaba mucho más seguido y no le sentía gusto a la comida. Ahora todo eso cambió y me siento mucho mejor”.

Sobre la esencia que consumen estos dispositivos, el entrevistado contó: “Uno se puede fabricar su propia esencia para vaporizar. Sólo hay que comprar propilenglicol y glicerina vegetal en cualquier farmacia. Eso es la base y luego se le puede agregar alguna esencia de sabores. Nicotina sólo tiene si le querés poner”.

“Nos solemos juntar en plazas, y los terceros domingos de cada mes tenemos una reunión fija en un bar para intercambiar esencias y compartir algunas experiencias. Esos días somos más de 200”, destacó el administrador del grupo “Vapeadores platenses”.

Y concluyó: “En la comunidad se brindan todo tipo de consejos, pero también hay compra venta y canje. El vapeador permite dejar el cigarrillo y también es un poco un objeto de culto que a muchos nos gusta tener”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias