º C Sáb 11 de julio, 05:51 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Durante el primer trimestre de 2019

En Ciencias Económicas estimaron que la producción de bienes y servicios en La Plata cayó un 9,8% interanual

En el primer trimestre de 2019, la actividad económica del Partido de La Plata disminuyó 9,8% respecto al mismo período del año anterior, según el indicador de Actividad Económica del Partido de La Plata elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas. De acuerdo al mismo trabajo "el año 2018 cerró con una caída de la actividad económica del Partido de La Plata del 4,5% respecto al año anterior".

por Blanco Negro

03/06/2019

Lp

ÍNDICE DE ACTIVIDAD ECONÓMICA PARTIDO DE LA PLATA. ÍNDICE Y VARIACIÓN PORCENTUAL INTERANUAL. PERÍODO IT 2017/IT2019



“Con la disminución en el primer trimestre del corriente año, que es menor que la experimentada a fines del año anterior, el indicador acumula 4 trimestres de caída consecutiva; lo cual lo posiciona en su menor nivel hasta el momento, debiéndose esperar lo que acontecerá con las diferentes variables entre los meses de marzo a mayo para ver si la tendencia comienza a revertirse”, detalla el informe que surgió del Indicador de Actividad Económica del Partido de La Plata.

Y agrega: “En cuanto a la desagregación por rama de actividad se destaca que la Industria Manufacturera, los Servicios Inmobiliarios y Empresariales y el Comercio son las que presentan las mayores caídas. Respecto a los Servicios Inmobiliarios es muy importante la baja registrada en las compraventas de inmuebles, la cual superar el 50% durante los primeros tres meses del año respecto de los mismos meses del año anterior. Mientras que en el sector Comercio ejerce mucha influencia la reducción en las ventas de automóviles y de prendas de vestir”.

“Si además de la variación interanual se tiene en cuenta el peso de cada rama en el indicador, se puede concluir que los citados rubros son los que mayor incidencia tienen en el mismo durante el período mencionado. En otras palabras, de los 9,8 puntos porcentuales en los cuales se redujo la actividad en La Plata durante los primeros tres meses del año, la industria, el comercio y los servicios inmobiliarios y empresariales son responsables por las dos terceras partes de los mismos”, precisa el trabajo de la FCE de la Universidad Nacional de La Plata.


¿Qué es el indicador de Actividad Económica del Partido de La Plata?

Explica la FCE: “Se trata de un índice que combina la variación en la actividad económica de todos los sectores productivos del Partido de La Plata ponderados por su participación en el Producto Bruto Geográfico (PBG) del Partido. Las diferentes ramas de actividad se estiman en función de una encuesta representativa del sector comercial del Partido especialmente diseñada para el mismo y de un conjunto de información secundaria obtenida de diversos organismos oficiales. Los diversos índices de precios se toman de la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales del INDEC”.



Noticias relacionadas

  • 1

    Para prevenir el coronavirus una línea de colectivos incorporó tecnología a todas sus unidades

    Entre otros avances en materia de prevención, el sistema incluye desinfección con tubos de ozono en todas las unidades, cámaras térmicas que permiten tomar la temperatura del usuario tras su ingreso y un dispositivo que rociará un producto sanitizante en el momento de subir al colectivo.
    10/07/2020

  • Fffff

    Hubo un fuerte giro en la investigación por la desaparición de Facundo Astudillo Castro

    Luciano Peretto es el letrado que representa a la familia de Facundo Astudillo, el joven desaparecido el 30 de abril en la localidad de Pedro Luro. Dialogó con este portal sobre la investigación que se lleva adelante, nos contó detalles desconocidos del caso y habló sobre el pibe al que ahora se busca con celeridad: "Creo que frente a algún atropello policial no se hubiese quedado callado", advirtió.
    10/07/2020

  • 1

    En La Plata este viernes reportaron tres muertes por coronavirus y 88 nuevos contagios

    Hay 1.289 casos confirmados, de los cuales 708 se encuentran activos y en observación, 548 ya recibieron el alta médica y hay 32 fallecidos. También 836 casos sospechosos siguen en estudio y 6.076 fueron descartados.
    10/07/2020