º C Lun 17 de junio, 19:53 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Anuncios, promesas, maniobras de campaña

La Provincia lanzó una línea para denunciar "deslealtad comercial" y en el primer día ya no funciona

"La Provincia suma al 148 para denunciar a los comercios que no cumplen con la ley de lealtad comercial", anunció hoy el Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires. "Llegaron los controles", habrá pensado más de uno, pero Info BLANCO SOBRE NEGRO intentó comunicarse esta tarde con la nueva línea. Escuchá qué maravilla.

por Nicolás Harispe @nicolasharispe

04/06/2019

1

“Es una línea telefónica gratuita que funciona de lunes a viernes de 8 a 20 horas”, aclara el comunicado de prensa difundido este martes. Y agrega: “A partir de hoy el Centro Atención Integral Telefónica (CAIT) incorpora a su atención telefónica denuncias referidas al cumplimiento de la Ley de Lealtad Comercial”.

En el video que acompaña esta nota podés escuchar qué bien que comenzó esta campaña pro lealtad. La respuesta automática no menciona nada sobre los comercios, y muestra que es una línea a la que sólo le falta anunciar el último parte meteorológico, o la tabla de posiciones del Torneo Argentino A. .

Desde la cartera de Producción anunciaron, no obstante, que con esa poderosa vía de contacto “los consumidores pueden realizar denuncias referidas al cumplimiento de dicha normativa marcando el 148”, en referencia a la Ley de Lealtad Comercial.

“El servicio es gratuito y de fácil acceso. En este caso, se recepcionan situaciones vinculadas con diferencias de precios entre góndola y caja o irregularidades en el valor de las ofertas. A ese fin, los operadores de Call Center, que funciona días hábiles, de 8 a 20 horas, fueron capacitados por la Dirección provincial de Comercio del Ministerio de Producción bonaerense para atender cada consulta particular”, menciona el comunicado.

“Nos tomamos muy en serio el cumplimiento de las normas para que los consumidores no se vean perjudicados. Pero también hay que tener en cuenta que esta disposición cuida también a los comercios y a los proveedores. Queremos reglas claras y que se cumpla la ley, como nos pide la Gobernadora Vidal”, destacó el titular de la cartera de Producción, Javier Tizado.

Ahora al gobierno bonaerense le quedan tres tareas por delante:

1) Dejar de hacer anuncios campañeros y no perder la credibilidad en baja.

2) Hacer que esa línea sirva para recibir las denuncias que mencionó en el ansioso parte de prensa.

3) Hacer algo ante los reiterados casos de abusos con los que los comercios (en especial los de las cadenas de hipermercados más conocidas) le quitan aún más de sus pobres ingresos a vecinos y vecinas de La Plata y de toda la Provincia, que para encontrar un precio en las góndolas organizan auténticas búsquedas del tesoro.

De todas maneras, la idea es buena. No obstante, anunciar la medida de esa manera podría dar cuenta de la falta de interés en llevarla a cabo con profundidad. Vale recordar que la Gobernadora aseguró alguna vez : “Los precios cuidados y cualquier tipo de control en los comercios van en contra de nuestra filosofía”.



Noticias relacionadas

  • Paso

    Esta es la última encuesta sobre intención de voto de Federico González y Asociados

    Fue realizada entre el 12 de junio y el 15 de junio de 2019.
    16/06/2019

  • Cnct

    Fernández Sancha, dirigente de la CNCT: "Juntamos 3500 avales y nos acompañarán muchas familias más"

    Las agrupaciones y vecinos que apoyan la pre candidatura de intendenta de Victoria Tolosa Paz, lanzaron durante la semana una campaña de recolección de avales. Fue para cumplir con un requisito formal. "También nos permitió dialogar con vecinos de todos los barrios que acompañaron con su firma la postulación de nuestra referente. Eso nos llena de energía para redoblar los esfuerzos hasta ganar en octubre", aseguró el dirigente de la CNCT.
    17/06/2019

  • Y

    Miguel Nuñez: “Muchas decisiones importantes de nuestra historia pasaron por las manos de Alberto”

    El ex vocero presidencial de Néstor Kirchner, que militó en su adolescencia en el Colegio Mariano Moreno junto al precandidato presidencial Alberto Fernández, se refirió a la fórmula kirchnerista. ¿Qué opina de la decisión de Cristina Fernández, con quien trabajó desde 1995? El hombre que acompañó al matrimonio Kirchner y se fue con Néstor al Congreso cuando asumió su banca en 2009, habló en exclusiva con Info BLANCO SOBRE NEGRO.
    17/06/2019