miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 5 jun 2019

Por aumento y más puestos en las cooperativas

Organizaciones sociales iniciaron un acampe con corte de calles frente a la Municipalidad

Tal como habían anunciado horas atrás, las organizaciones sociales que nuclean a cooperativas al servicio de la Municipalidad de La Plata iniciaron un acampe frente al palacio de calle 12. En principio permanecerán hasta el viernes. Reclaman que se cumpla con la generación de nuevos cupos, renovación de los contratos y aumentos salariales.


En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Karina Sebastián del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) señaló: “Hace seis meses que estamos con el mismo conflicto, en diciembre el intendente se comprometió a sumar nuevos puestos en las cooperativas pero no cumplió”.

Y agregó: “Hicimos varias movilizaciones, nos convocaron a distintas reuniones pero las suspendieron a todas. Nuestro compañeros están desesperados, sin trabajo y sin la posibilidad de llevar un plato de comida a sus familias”.

El acampe iniciado esta miércoles se extendería hasta el viernes. Además de colocar carpas sobre el jardín del palacio municipal, los manifestantes realizan cortes sobre las calles 11 y 12.

Las organizaciones piden que el municipio cumpla con el compromiso asumido en diciembre de generar 240 nuevos cupos laborales en las cooperativas. “Además reclamamos aumentos salariales y la renovación de los contratos que se vencen este mes”, explicó la dirigente social.

Y advirtió: “Los cooperativistas realizamos limpieza, desmalezamiento, zanjeos y otras tareas en barrios donde el Estado está totalmente ausente. Todo por 5700 pesos por mes que no alcanza ni para cubrir la necesidad de alimento”.

Incidentes en Villa Elvira

Por la mañana se registraron fuertes incidentes frente a la delegación de Villa Elvira, ubicada en Avenida 7 y 82. Un grupo de cooperativistas se movilizó al lugar para dialogar con el delegado Guillermo Ferlín para reclamar mayor seguridad luego de un ataque que sufrió un trabajador durante el horario laboral.

En el lugar se toparon con otros cooperativistas que se oponían a esta manifestación y se generaron disturbios. A los pocos minutos llegaron efectivos policiales e iniciaron una represión con balas de goma y gases lacrimógenos que resultó con personas heridas y dos detenidos.

Los cooperativistas que encabezaban la marcha acusaron al delegado de utilizar una “patota” para agredirlos y también de haber coordinado el accionar de la policía. El funcionario respondió que pretendieron “sacarlo del cuello” y con violencia del edificio comunal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias