º C Lun 24 de junio, 05:48 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Por aumento y más puestos en las cooperativas

Organizaciones sociales iniciaron un acampe con corte de calles frente a la Municipalidad

Tal como habían anunciado horas atrás, las organizaciones sociales que nuclean a cooperativas al servicio de la Municipalidad de La Plata iniciaron un acampe frente al palacio de calle 12. En principio permanecerán hasta el viernes. Reclaman que se cumpla con la generación de nuevos cupos, renovación de los contratos y aumentos salariales.

por Blanco Negro

05/06/2019

Acampe%20posta

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Karina Sebastián del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) señaló: “Hace seis meses que estamos con el mismo conflicto, en diciembre el intendente se comprometió a sumar nuevos puestos en las cooperativas pero no cumplió”.

Y agregó: “Hicimos varias movilizaciones, nos convocaron a distintas reuniones pero las suspendieron a todas. Nuestro compañeros están desesperados, sin trabajo y sin la posibilidad de llevar un plato de comida a sus familias”.

El acampe iniciado esta miércoles se extendería hasta el viernes. Además de colocar carpas sobre el jardín del palacio municipal, los manifestantes realizan cortes sobre las calles 11 y 12.

Las organizaciones piden que el municipio cumpla con el compromiso asumido en diciembre de generar 240 nuevos cupos laborales en las cooperativas. “Además reclamamos aumentos salariales y la renovación de los contratos que se vencen este mes”, explicó la dirigente social.

Y advirtió: “Los cooperativistas realizamos limpieza, desmalezamiento, zanjeos y otras tareas en barrios donde el Estado está totalmente ausente. Todo por 5700 pesos por mes que no alcanza ni para cubrir la necesidad de alimento”.


Incidentes en Villa Elvira

Por la mañana se registraron fuertes incidentes frente a la delegación de Villa Elvira, ubicada en Avenida 7 y 82. Un grupo de cooperativistas se movilizó al lugar para dialogar con el delegado Guillermo Ferlín para reclamar mayor seguridad luego de un ataque que sufrió un trabajador durante el horario laboral.

En el lugar se toparon con otros cooperativistas que se oponían a esta manifestación y se generaron disturbios. A los pocos minutos llegaron efectivos policiales e iniciaron una represión con balas de goma y gases lacrimógenos que resultó con personas heridas y dos detenidos.

Los cooperativistas que encabezaban la marcha acusaron al delegado de utilizar una “patota” para agredirlos y también de haber coordinado el accionar de la policía. El funcionario respondió que pretendieron “sacarlo del cuello” y con violencia del edificio comunal.



Noticias relacionadas

  • Verde

    Una organización ambientalista bonaerense busca financiación externa para construir una Estación de Rescate

    “Rescate Verde Mar” es una fundación ambientalista surgida en Villa Gesell a mitad de los años 80. Está solicitando donaciones en una plataforma extranjera para concretar un centro de investigación, desarrollo y rescate de animales. Info BLANCO SOBRE NEGRO dialogó con Alejandro Raymundo Herrera, guardaparque y responsable de la entidad.
    22/06/2019

  • Edelap

    "EDELAP desea informar que por motivos que se intentan determinar... bla bla bla": media ciudad sin luz

    La empresa que pertenece al financista Rogelio Pagano, ex ejecutivo del grupo de Marcelo Mindlin (y que controla las cuatro distribuidoras de luz bonaerenses) informó en un comunicado de prensa que "se produjo una salida de servicio en la red que alimenta la zona norte de La Plata, City Bell, Gonnet, Villa Elisa, Hernández, Arturo Seguí y Gorina, entre otros". Dicen que los arreglos demandarán "varios días de trabajo".
    23/06/2019

  • 11

    Preparan un gran festejo en el Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata

    Este lunes 24 de junio, a las 10:30 horas, se celebrará el décimo aniversario del Hospital de Día que funciona en la sala 29 del Hospital de Niños “Sor María Ludovica”.
    23/06/2019