º C Lun 19 de agosto, 02:22 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La Plata

Inauguraron la Biblioteca Rogelio García Lupo en el Auditorio de Periodismo de la UNLP

Quedó inaugurada, en el Hall del Auditorio del Edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, la Biblioteca Rogelio “Pajarito” García Lupo, que cuenta con 6 mil ejemplares. Del acto participaron sus familiares y amigos, la decana Andrea Varela, los periodistas Horacio Verbitsky, Luis Bruschtein y Edgardo Esteban, docentes, no docentes, estudiantes y graduados.

por Blanco Negro

06/06/2019

1

Falleció el 19 de agosto de 2016. “Pajarito”, como le decían, fue uno de los periodistas más trascendentes de la historia nacional. por lo menos del Siglo XX. La Universidad de Moreno lo recuerda así: “Rogelio García Lupo es un emblema del periodismo del siglo XX, ese que, según su propia perspectiva, atraviesa una crisis de resolución incierta. Nació en Buenos Aires, en la década del ´30, la que inaugura en Argentina la seguidilla de golpes de estados, que, varios años después, durante la última dictadura militar, se cobraría su propia proscripción”.

Y también: “Desde su rol de periodista, le puso título a momentos claves de la historia latinoamericana: cofundó con Gabriel García Márquez, Rodolfo Walsh y Jorge Masetti Prensa Latina, para que la Revolución Cubana se escribiera desde su propia tinta; fue corresponsal en Buenos Aires del prestigioso semanario uruguayo Marcha, de El Nacional, de Caracas y Tiempo, de Madrid; organizó el Semanario CGT de los Argentinos, con Walsh y Horacio Verbitsk; dirigió la Editorial Universitaria de Buenos Aires (Eudeba), durante el gobierno democrático de Héctor Cámpora y tuvo la primicia del desembarco argentino en Malvinas”.



Hoy, Andrea Varela agradeció la generosidad de la familia de García Lupo por donar los ejemplares de su biblioteca, y al referirse al periodista sostuvo: “Fue un artesano del periodismo, ejerció el oficio sabiendo que se debía desconfiar, que siempre había que ir más allá de lo evidente, que la complejidad de la realidad humana existe y no hay quedarse con lo aparente. Como periodistas tenemos tanto que aprender de él”.

Por su parte, Horacio Verbitsky recordó a “Pajarito” como un maestro “que sin embargo nunca dio lecciones”.

Además, el prestigioso periodista y escritor señaló: “Nos enseñó muchas cosas, métodos y formas de trabajar, pero sobre todo la inserción del trabajo dentro de un compromiso colectivo con un proyecto nacional del cual él formó parte siempre”.

“Rogelio hubiera querido que sus libros estén acá, para que los jóvenes que hayan elegido esta espléndida carrera que es el periodismo, lean, investiguen y encuentren la satisfacción de enterarse de las cosas” consideró Gabriela Courreges, compañera de García Lupo, quien agradeció a la Facultad por trasladar su biblioteca a la universidad pública.

La Agrupación Rodolfo Walsh (que conduce el Centro de Estudiantes de Periodismo de la UNLP) le entregó a Courreges una distinción. El presidente del Centro, Santiago Santos, señaló que será un orgullo para los estudiantes contar con esta biblioteca y que va a ser una fuente de consulta casi obligatoria para la formación en las distintas carreras.

Cabe recordar que la familia de García Lupo donó a la unidad académica 6 mil ejemplares de libros y otras publicaciones, además de materiales periodísticos con los cuales trabajó a lo largo de su vasta trayectoria. Ahora está a disposición de la comunidad, para su consulta, el material que “Pajarito” acuñó por más de 50 años de su tarea rigurosa y comprometida.



Noticias relacionadas

  • Unlppp

    La Universidad de La Plata distinguirá con el Honoris Causa a cuatro prestigiosos profesores

    En el edificio de la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata se desarrolló esta mañana la sesión ordinaria del Consejo Superior de esta casa de estudios. Se acordó la lista de profesores que recibirán la máxima distinción de la casa de estudios platense.
    13/08/2019

  • Academia-4

    Entregaron un reconocimiento a la Facultad de Medicina por promover la lactancia materna

    Fue distinguida por UNICEF y el ministerio de Salud y Desarrollo Social de La Nación como “Institución amiga de la lactancia”.
    15/08/2019

  • 13

    La UNLP realiza un relevamiento de las canteras, "un pasivo ambiental" que proliferó en toda la Región

    La Universidad señaló que las cavas, llamadas popularmente "canteras", "no son más que gigantescos pozos o depresiones en el terreno que proliferaron sin control, degradando el suelo, acumulando grandes volúmenes de agua por invasión freática y generando serios peligros de derrumbe. Además, se han convertido en una verdadera invitación para el surgimiento de basurales clandestinos que ponen en riesgo la salud y seguridad de los vecinos".
    15/08/2019