º C Mar 07 de julio, 13:23 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La enredadera "tasi"

Científicas de La Plata descubrieron prometedoras propiedades en una planta considerada "maleza"

Se trata de la enredadera llamada vulgarmente “tasi”, cuyo nombre científico es Araujia sericifera. Científicos de La Plata desarrollaron un novedoso biocatalizador a partir de esta planta que podría ayudar a sintetizar productos como agregados a alimentos y fármacos.

por Blanco Negro

08/06/2019

Safi

A partir del estudio de las propiedades de plantas autóctonas, un equipo del Centro de Investigación de Proteínas Vegetales (CIProVe-UNLP-CICPBA), liderado por Susana Mocelle del Valle, detectó que las enzimas presentes en el látex de la enredadera conocida como “tasi”, que para muchas personas es una plaga, pueden acelerar reacciones químicas aplicables a procesos utilizados en la industria.

A partir de este descubrimiento, otro equipo de tres investigadores del CONICET y docentes de la Universidad Nacional del Sur que trabajan en la Planta Piloto de Ingeniería Química o PLAPIQUI (Instituto de doble dependencia con la UNS y el CONICET), modificó las propiedades del látex para convertirlo en un biocatalizador reutilizable, y los 4 investigadores participan en la patente de este desarrollo.

Un biocatalizador es una enzima o una célula que generalmente acelera – o cataliza – una reacción química entre dos o más sustancias. Estas reacciones pueden ser utilizadas para obtener intermediarios o productos finales para la industria farmacéutica, la producción de alimentos o biocombustibles y otras aplicaciones.

Estas enzimas, o biocatalizadores, se encuentran en la naturaleza. Están presentes en todos los organismos vivos. Para ser aplicadas con alguna finalidad concreta, pueden utilizarse tal como están o pueden modificarse para optimizar sus propiedades.

Los biocatalizadores presentan muchas ventajas de calidad para la producción de medicamentos o alimentos, pero muchas veces la industria elige otros métodos debido al alto costo de los mismos, ya que muchas de las enzimas que brindan este servicio no pueden ser reutilizadas.

El trabajo que incluye la colaboración dela investigadora del CONICET del CIPROVE (Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP) con los 3 investigadores de PLAPIQUI-UNS-CONICET, resultó en mejoras que permiten la reutilización, lo que amortiza el costo del biocatalizador producido. El uso de este biocatalizador a bajas temperaturas permite que se ahorre mucha energía en la producción.

La propuesta pasó la primera etapa de patentamiento, en Vinculación Tecnológica del CONICET y se presentó en junio de 2018 en el INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial).


Preservar la biodiversidad

El principal aporte de Centro de Investigación de proteínas vegetales (CIProVe) es investigar y descubrir enzimas útiles para distintos procesos a partir de plantas autoctónas de la región.

La doctora Susana Morcelle del Valle, investigadora del CIProVe, destacó la importancia de utilizar enredaderas que son consideradas malezas, como fuente alternativa de enzimas vegetales, en lugar de emplear otras plantas que son explotadas comercialmente con esta finalidad (como por ejemplo, el mamón o papaya), favoreciendo así la preservación de la biodiversidad.

En este aspecto, es importante subrayar que la misma biodiversidad vegetal permite el hallazgo de nuevas enzimas que podrían consistir en opciones válidas a las disponibles en el mercado. En general las enzimas son más difíciles de obtener de otras fuentes como hongos o bacterias, porque hay que aplicar procedimientos como la fermentación y luego separar las enzimas producidas: esto hace que las provenientes de plantas, y en particular las de látex vegetal, sean de menor costo que las de microorganismos.



Noticias relacionadas

  • Carpinchoooo

    La causa de los carpinchos: la justicia obligaría al country Abril a terminar con el cruel desalojo

    Este domingo, la fiscal que interviene en la causa por el desalojo de un grupo de carpinchos de una laguna del country Abril realizó una inspección y en las próximas horas habría novedades. La denuncia que se viralizó por redes sociales expone la relación nociva entre los barrios cerrados y la naturaleza, y la reticencia de ciertos sectores a cumplir con las leyes que rigen para toda la sociedad.
    06/07/2020

  • Be

    Basta Baby, se nota mucho: el polémico conductor lanzó un bolazo insólito para victimizarse

    Incluso, el misógino y verborrágico polemista (antes kirchnerista y luego macrista), le envió una carta del Presidente de la Nación y se encargó de que la prensa se hiciera eco de sus acusaciones. Pero la verdad tiene patas cortas, como Baby.
    06/07/2020

  • Clases

    La Provincia empezó a adecuar el protocolo para el regreso a clases

    La Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) comenzó a trabajar para adecuar el protocolo aprobado por el Consejo Federal de Educación a las realidades regionales, locales e institucionales que presenta el sistema educativo bonaerense.
    07/07/2020