viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 12 jun 2019

Se definió en un Congreso de Carreros

Los cartoneros de La Plata decidieron abandonar el caballo y empezar a usar carros a mano

Este sábado tuvo lugar el 4to Congreso Carrero Cartonero de La Plata, en el que se definió ampliar el sistema “puerta a puerta” con carros tirados a mano. Ante los constantes decomisos de caballos que realiza la Municipalidad, los recicladores nucleados en el MTE decidieron profundizar este modelo alternativo. De todos modos, siguen reclamando apoyo por parte del gobierno comunal y ayuda de los vecinos.


En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el coordinador de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR – MTE), Rodrigo Bernales, aseguró: “En el congreso definimos avanzar con este sistema porque los compañeros no pueden recuperar sus caballos y ya no pueden salir a trabajar ante el riesgo de perder todo en cualquier momento”.

El sistema “puerta a puerta” impulsado por la FACCyR abarca la zona comprendida entre 38 y 60, de 7 a 19, y tiene paradas fijas en Plaza Rocha, Plaza Italia, Plaza España, Plaza Paso, Plaza Moreno y Plaza Olazabal. Para colaborar, los vecinos deben sacar la bolsa verde después de las 18 horas.

A esos espacios verdes, los carreros llegan en camiones por la tarde y horas después son retirados por el mismo vehículo que además lleva los bolsones con los residuos secos a un centro de separación y acopio.

“De este modo, los cartoneros no tienen que llevar la basura a sus casas, se garantiza que no haya chicos trabajando y no se deben preocupar por la venta del material ya que de eso se encarga la cooperativa”, detalló Bernales

Y agregó: “Si bien con los carros a mano se recolecta menos material, esa diferencia se compensa con las mejores condiciones de comercialización porque vendemos en mucho mayor volumen”.

Este sistema de reciclado con inclusión social que impulsa el MTE funciona desde hace años en Capital Federal e incluye un salario para los recolectores abonado por el Gobierno de la Ciudad. En La Plata se realizó un convenio con la Municipalidad que reconoce solamente a 50 trabajadores.

“Nosotros nucleamos a 750 familias. Con esta decisión estamos dando una señal clara, esperamos que el municipio reconozca el valioso trabajo de los carreros que fomenta la separación de residuos y reduce la cantidad de basura que se entierra en el CEAMSE”, destacó Bernales.

Desde la FACCyR además están pidiendo la donación de ruedas y todo material que pueda servir para armar los carritos. Los interesados la pueden acercar al centro de reciclado ubicado en 144 entre 47 y 49, de lunes a viernes de 21 a 23 horas o contactarse con la página de Facebook del MTE La Plata, Berisso y Ensenada.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias