viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 13 jun 2019

Con la consigna #MujeresAlFrente

Mujeres jóvenes de La Plata debatieron política y temas de la ciudad en un formato hasta ahora desconocido

Es una iniciativa que no tiene antecedentes. Las dos figuras que intercambian ideas y discuten en torno a una agenda prefijada, son grabadas en un escenario cerrado al público. Luego, en las redes sociales se difunde el debate y los usuarios expresan sus opiniones.


“El debate fue parte de un encuentro organizado por sectores del peronismo y del radicalismo platense”, señalaron desde el Centro de Estudios para la Gobernanza (CEG).

Contó con la participación de Julia Marcó, Directora Provincial de Querellas por Crímenes de Lesa Humanidad, y de Agustina González Ceuninck, Directora de Desarrollo Institucional del CEG.

Las dos reivindicaron el valor del rol de las mujeres militantes y la importancia de nutrir a la política con jóvenes en espacios de toma de decisiones que puedan discutir problemáticas y llevar soluciones a los sectores que ambas representan.

Durante la hora y media de debate, las jóvenes platenses trazaron contrapuntos sobre un amplio espectro de temas que incluyeron: desarrollo urbano, educación, empleo, derechos humanos, el rol de las mujeres y la necesidad de mayores estándares en materia de paridad.

Julia Marcó comenzó hablando sobre el desarrollo urbano de la ciudad de La Plata: “Producto de décadas de malas políticas pasamos de ser la ciudad de la innovación, la ciencia y el progreso a tener la mayor cantidad de asentamientos informales en la provincia” y agregó: “En materia económica, social y de infraestructura, los platenses hemos sido víctimas de muchos años de falta de políticas públicas que retomen el camino de la previsión, de la planificación a largo plazo, y del crecimiento sostenible y sustentable".

“Afortunadamente, la decisión política que se ha tomado desde el gobierno pudimos ver que se inició un proceso de cambio, que trabaja para revertir el estado en que se encontraba la ciudad”, aclaró.

Agustina González Ceuninck expresó: “Entendemos el desarrollo como la consecución del buen vivir, para todas y todos, en paz, en armonía con el medio ambiente, aceptado las diversidades culturales, desde una perspectiva de derechos humanos y de género. No significa solamente cuidar el medio ambiente, es ante todo repensar las lógicas económicas que habilitan prácticas insostenibles. Para nosotros lo más importante es el ser humano y su entorno ecosistémico, no el mercado. No podemos esperar que el Estado tome esta agenda, tenemos que generar conciencia desde abajo, produciendo cambios en nuestros espacios de militancia para que estos temas presionen y tomen fuerza. Nosotros lo estamos haciendo, a partir de iniciativas como por ejemplo el acompañamiento al Movimiento de Empresas B y la propuesta de despapelización de las campañas”.

El debate avanzaba y Educación se convirtió en el centro de la escena: “No podemos desconocer el fenómeno de feminización e infantilización de la pobreza. Esto demanda respuestas concretas y focalizadas. Creemos que en La Plata es indispensable generar una red de guarderías, cuyo sistema está totalmente colapsado, que iguale las posibilidades de educación en la primera infancia. Que sean gratuitas y donde los niños y niñas puedan comer. Además, esto permitiría disminuir la brecha entre géneros, ya que habitualmente, si ese servicio no se puede pagar, son las madres las que quedan al cuidado, participando menos en las tasas de empleo o exponiéndolas a dobles jornadas laborales” afirmó Agustina González.

Y agregó: “Por eso, desde el Centro de Estudios para la Gobernanza, hemos presentado un proyecto en la legislatura, que cuenta con estado parlamentario, en el que proponemos un sistema integral de cuidados en la Provincia de Buenos Aires, para que el Estado intervenga en esta desigualdad brindando servicios”.

Julia Marcó, por su parte, dejó en claro desde dónde toma fuerza el posicionamiento de las mujeres: “Rescato que hace poco salió publicado un informe que habla de los ‘centennials’, que dice que para los jóvenes de entre 18 y 24 años empiezan a ser líderes las mujeres, de entre 35 y 44 años. Por eso yo creo que todo lo que hemos vivido en los últimos años, y sobre todo desde el 2015 con la irrupción del #NiUnaMenos, que cuestionó el rol de la mujer en todos los ámbitos. No fue solamente un grito en contra de la violencia de género para que pararan de matarnos, sino que también significo eso de poner a la mujer en una lucha transversal hermandas todas, sin importar de que espacio político venimos, y me parece que eso calo muy hondo en las generaciones jóvenes”.

Además, aportó: “Qué bueno que la gente joven empieza a ver que los liderazgos tienen que ser femeninos, y para mi tienen que ser femeninos porque hemos logrado las conquistas de las mujeres, que fueron siempre transversales, a partidos políticos, a distintos espacios, ninguna conquista se logró por exclusividad de algún político, se logró con todas juntas”.

Por último, ambas coincidieron en la necesidad de fortalecer el rol de la mujer en la política, en hacerla partícipe no solo de las listas sino también de la toma de decisiones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias