jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 15 jun 2019

La sexta edición

Se viene una nueva edición del Festival de Cine Espacio Queer sobre diversidad sexual y género

Habrá proyecciones de largometrajes y cortos, competencias, conversatorios, exposiciones artísticas, recitales en vivo y talleres.


Queer es una corriente dentro de las teorías de género que surge en los ’90 a partir de algunos autores de Estados Unidos y Europa, principalmente en Inglaterra, que habla de una modificación en el modo de pensar la identidad sexual. Piensa a la sexualidad no como una instancia fija, sino móvil en la vida de todas las personas.

La búsqueda de este festival que llega a su sexta edición se centra en películas que expongan una perspectiva queer, donde la identidad se piensa como una construcción constante, sin parámetros establecidos ni normados, y la sexualidad se practica y se expresa en todo lo que pensamos, sentimos y hacemos.

La aprertura erá el martes 25 a las 20 horas en el Cine Select del Pasaje Dardo Rocha con la proyección de la película “Una banda de chicas” de Marilina Giménez, seguida de la música en vivo de “Joyaz”. La actividad será con libre y gratuita.

En esta edición el festival incorpora una Competencia Internacional de Largometrajes a su sección oficial. El jurado está compuesto por la directora argentina Ana Katz, la directora chilena Marialy Rivas y la artista argentina Juana Molina que tendrán que premiar uno de los largometrajes de la selección.

Al igual que en sus ediciones anteriores, el festival cuenta con dos Competencias de Cortometrajes, en las cuales la directora Anahí Berneri, el programador y director Leandro Listorti y el activista y periodista Lucas Fauno Gutiérrez elegirán a las producciones ganadoras.

Este año, en la previa del “34 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Trans, Travestis, Lesbianas y Bisexuales” que se realizará en La Plata, el festival ofrecerá un conversatorio bajo el título “Ellas, nosotras, todas. Creaciones colectivas por y a partir de femineidades”. Estarán presentes Pilar Gamboa y Elisa Carricajo de Piel de Lava, Julia Zarate y Constanza Juliá de Mujeres Audiovisuales y la directora Anahí Berneri para conversar sobre los procesos de creación colectiva, dirección y producción de grupos de mujeres y femineidades. Coordinará Lucía García Itzigsohn.

También se dictará un taller de “Autodefensa Feminista” para explorar el poder y el total alcance de las posibilidades del cuerpo como arma de defensa y ataque.

Todas las proyecciones y actividades especiales son gratuitas con excepción de la fiesta del festival, así como la información completa, las películas, actividades, horarios y novedades se pueden encontrar en la web www.espacioqueer.com.ar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias