jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 17 jun 2019

Opinión

La Plata merece más aportes a la ciencia y a la técnica de parte del municipio

Por Nicol+ás Ramos , becario investigador del Conicet, secretario de organización y prensa de ATE-CONICET La Plata y docente de la Facultad Ciencias Naturales y Museo de la UNLP.


Se ha dado un paso importante hacia la recuperación de la ciudad y el resto del país del pozo de ajuste, entrega y represión en que nos ha sumergido la administración de Cambiemos: la conformación de un amplio frente político opositor. Esta nueva fuerza avanza a consolidar una unidad (no exenta de las lógicas tensiones y desafíos que implica construir en la diversidad) que abre la posibilidad de ganar en los distintos niveles las próximas elecciones con la tarea de sacar de la situación caótica en que nos metieron en los últimos cuatro años.

El fruto de este trabajo de acuerdo colectivo es la conformación del Frente de Todos, que viene a responder un reclamo de la sociedad que viene sufriendo y resistiendo la aplicación de las recetas provenientes de Washington y el FMI.

La pregunta que se abre en este escenario es ¿qué líneas de acción son necesarias para llevar adelante la recuperación de nuestro país y, en particular, de nuestra ciudad? Aquí, un aspecto que parece central es enfocarse en nuestro rol en el campo de la ciencia y la tecnología.

La Plata tiene una característica distintiva: tenemos una de las universidades más importantes del país, junto con destacados centros de investigación científica, tanto de CONICET como de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Por lo que como comunidad platense fuimos testigos y afectados directos del ataque del gobierno en todos sus niveles al sistema educativo, científico y tecnológico.

Ese capital humano con que cuenta nuestra ciudad debe ser aprovechado para el mejoramiento de la calidad de vida del conjunto de la sociedad. Desde la gestión municipal necesitamos acentuar la articulación con el aparato científico y tecnológico existente, e incentivar su desarrollo en áreas de interés estratégico para el municipio.

Contamos con profesionales que pueden aportar para reorganizar la planificación urbana incluyendo el proyecto original de ciudad integrada con espacios verdes, mejorando la distribución y el aprovechamiento del territorio. Esto implica avanzar hacia un futuro ordenado, inclusivo y concebido de manera integral, resolviendo el crónico problema de la vivienda con acceso pleno a los servicios públicos de todos los habitantes, atendiendo a las características climáticas de la región y respetando el ambiente.

La universidad local ya ha participado en la recuperación de una porción del trazado ferroviario de la ciudad, y debe profundizarse su participación en la reconstrucción y planificación de todo el transporte público, para garantizar la accesibilidad y frecuencia adecuada para toda la población.

Con el fin de promover una educación igualitaria en todos los niveles, debemos, por un lado, recuperar la funcionalidad del Consejo Escolar, rescatándolo del vaciamiento provincial. Y, por otro, es necesario profundizar la relación con la UNLP a fin de actualizar las currículas de los centros educativos, y los espacios de niñez que deben impulsarse desde el municipio para atender a este sector tan vulnerable.

En el ámbito de la producción, una política de subsidios y exenciones tributarias al comercio, la industria y el agro, debe ser acompañada por el fomento y transferencia tecnológica a la producción local generadora de puestos de trabajo y valor agregado. Para ello debemos promover la transferencia tecnológica del ámbito académico al ámbito de la gestión municipal y hacia los sectores de la producción. Otro aspecto clave es proteger la producción y el trabajo en el cordón florifrutihortícola, favoreciendo las prácticas agroecológicas, la agricultura familiar y la soberanía alimentaria, y garantizando desde el estado municipal, la relación directa de los productores con los consumidores.

En salud el municipio deberá generar un Plan de fortalecimiento de las salas de primer nivel de atención, para garantizar la accesibilidad a toda la población. En convenio con la universidad se podría fomentar la producción pública de medicamentos genéricos, así como la producción y accesibilidad de aceite de cannabis a los pacientes que están en tratamiento, garantizando esto en convenio con el CONICET, INTA y la Facultad de Ciencias Médicas.

En estas y otras áreas, la ciudad de La Plata estaría aprovechando sus potencialidades, dando solución a problemas crónicos y garantizando la generación de empleo, la producción, la inclusión y el buen vivir de toda su población

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias