jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 18 jun 2019

La ley de paridad obliga a algunos replanteos

Julio Garro ya prepara su lista y te contamos qué panorama hay en "Juntos por el Cambio" en La Plata

En la noche del sábado, cuando el reloj marque las 23.59, las nóminas de cada partido estarán definidas. Quedaría un tiempo breve para hacer enmiendas y "tachas", pero la mayoría de los postulantes estarán oficializados. Te contamos qué debate el oficialismo en La Plata.


Lo primero que hay que saber es que el acuerdo a nivel provincial, que hasta ahora (y nada parece indicar que haya sorpresas) consiste en repetir la fórmula ganadora de 2015 (Vidal-Salvador) se convirtió en todos los distritos en un caso testigo, o si se prefiere, en un modelo a seguir en todas las ciudades y secciones electorales de la provincia de Buenos Aires. El análisis que subyace a esa lógica de construcción tiene mucho del folclore futbolero: “Equipo que gana no se toca”.

Pero también sirve para establecer una pauta ordenadora que evite el tironeo entre el PRO y la UCR, básicamente, con el aporte menor de la Coalición Cívica.

En ese contexto, dirigentes allegados al jefe comunal adelantaron a Info BLANCO SOBRE NEGRO que “Julio (Garro) trabaja con una idea fuerza que hasta el momento parece definida, aunque pueda haber cambios”.

La misma fuente mencionó: “Si María Eugenia (Vidal) compite junto a (Daniel) Salvador, en La Plata habría que lograr el mismo equilibrio”.

En ese marco el jefe platense de la UCR, Claudio Frangul encabezaría la lista de concejales para que la boleta que haya en el cuarto oscuro lleve el apellido “Garro” en la parte superior (más destacada) y “Frangul” en la cabeza de la lista de concejales.

También este portal pudo consultar a un referente de la UCR La Plata, que deslizó sobre el titular del radicalismo: “Si fuera por él preferiría ir como candidato a senador provincial, obviamente. Y eso es lo que va a pedir, pero sabe que es un deseo al que Garro difícilmente acceda”.

En la actualidad Cambiemos tiene tres legisladores en el senado: Juan Pablo Allan (apoderado del PRO en la provincia de Buenos Aires y candidato a reelegir) , Gabriel Monzó (hermano del ascendente Emilio Monzó, titular de Diputados en la Nación) y Pilar Ayllon, dirigente de confianza del jefe comunal.

Entre esas tres figuras no hay resquicios donde meter una cuña. Lo de Frangul quizá deba esperar.

Y la lista que encabezaría no se cerró hasta ahora. Allí hay un tema en el centro de la estrategia electoral que hace imposible un hábito de la política argentina, que suele privilegiar a quienes tienen que reelegir: la nueva ley de paridad.

En 2015 había una relación de 2:1 ó 1:2 entre distintos sexos, según establecía la ley de cupo. Ahora, con la flamante ley de paridad, la relación es 1:1, es decir, mujer – varón o varón – mujer. Con esta novedad los concejales varones que ingresaron al deliberativo local tienen más dificultades para pelear por repetir su espacio en la nómina.

En 2015 el primer lugar lo ocupó el macrista Fernando Ponce, el segundo Julio Irurueta (también del PRO pero que ingresó por la minoría que encabezaba Sergio Panella) tercera fue Florencia Rollie (candidata de Claudio Pérez Irigoyen, que había perdido también las PASO), y completaron la nómina Claudio Frangul, Guillermo Ronga y Raquel Kracover.

Hoy, de acuerdo al rompecabezas que pudimos armar, el oficialismo comunal podría ir en los primeros seis lugares (que es lo que se supone obtendría el oficialismo en el escenario que todos vaticinan) con estas figuras, quizá en distinto orden:

1) Claudio Frangul (Presidente del Bloque Cambiemos)

2) Romina Cayón (una dirigente es ascenso el PRO que responde a Fernando Ponce y ocupa el rol de secretaria legislativa del Concejo Deliberante)

3) Nelson Marino

4) Laura Berissone (que responde al Secretario de Obras y Servicios Públicos, Luis Barbier)

Y el quinto lugar podría ser ocupado por Nicolás Morzone (ligado a Monzó), o por el Director Provincial del Registro de las Personas, José “Pepe” Etchart Mandon (vinculado a la CC y de relación directa con Vidal).

Por último, el sexto lugar estaría destinado a una mujer de la UCR.

Todo es un boceto, y la incógnita permanecerá hasta la hora en que se presenten oficialmente las nóminas. Tan sólo es lo que puede ocurrir, y ni de casualidad un tema cerrado faltando tantos días.

El “cisne negro”

De esa manera (figurativa) suele mencionarse algún acontecimiento inesperado de la política, o también en lo político .

En el oficialismo de La Plata la figura de la actual presidenta del Concejo Deliberante, Ileana Cid, cuenta con un importante capital político. Sobre todo con un profundo respeto de parte del jefe comunal.

En los ámbitos partidarios la titular del legislativo comunal tiene las acciones en alza, y Garro no descartaría impulsarla para ser parte de la nómina de candidatos a senadores provinciales. Ese es un rumor bien instalado en “Juntos para el Cambio”, pero, como repite cada fuente: “No hay nada completamente cerrado”.

Las perspectivas electorales

Esta mañana el Frente de Todos presentó un documento (ver nota aparte) y sus referentes posaron sonrientes para mil fotos. En el peronismo platense sueñan con una ola que arranque en el primer cordón, se lleve puesto al segundo y llegue con viento a favor hasta La Plata.

Pero la tupacamarización del kirchnerismo y zonas aledañas, que promueve a cinco candidatos, enciende más certezas en oficialistas que entre opositores. Es sabido que cuando un sector pierde una interna partidaria lo primero que hace es pagar las deudas, lamerse las heridas, y por último mirar cómo sigue la película desde cada casa.

Esa atomización (que alberga contradicciones secundarias y al mismo tiempo asombrosas) juega a favor de Julio Garro. Y a ello hay que agregar que todo oficialismo siempre tiene más chances de ganar, desde Ushuaia a La Quiaca , como se sabe.

De todos modos, vale aclarar, los próximos dos turnos electorales (primarias y generales) están a la vuelta de la esquina pero en un país en el que cualquier cosa puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar. Como dice la canción, más que en cualquier otro caso, “todo es desechable y provisional”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias