viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 19 jun 2019

Piden un uso "racional y solidario" del agua

Una bajante histórica en el Río de La Plata afecta el servicio de agua potable en toda la Región

El Servicio de Hidrografía Naval lanzó una alerta por bajante en el Río de La Plata. El pico se espera para las 15 horas con 1,90 metros por debajo del nivel habitual. ABSA advirtió que por el menor ingreso de agua a la Planta Potabilizadora se verá afectado el servicio en toda la Región.


Foto: @lucia_curto

La bajante se da por una conjunción de una gran bajamar con un viento oeste – sudoeste y por los niveles esperados puede llegar a ser histórica.

El Centro de Prevención de Crecidas del servicio de Hidrografía Naval (SHN) informó hoy que el Río de La Plata interior se encontrará durante la mañana y tarde de hoy con tendencia descendente de 1,90 metros por debajo de los valores indicados en las tablas de marea.

Desde ABSA informaron que este fenómeno “impacta directamente en la producción de agua potable, ya que se redujo considerablemente el ingreso de agua a la Planta Potabilizadora Donato Gerardi”.

“Como consecuencia de la anterior se redujeron los bombeos hacia Ensenada y Berisso y hacia La Plata, por lo cual podría observarse baja presión y/o falta de agua en las tres ciudades”, advirtieron.

La empresa estatal además aclaró que “el menor caudal de agua que ingresa a la planta arrastra mayor cantidad de sedimentos, ocasionando una mayor turbiedad en el agua de red”.

“Este fenómeno extraordinario se da con la llegada del viento pampero, frío y seco, el cual se recuesta en las aguas sobre el lado uruguayo, apartándolas de la costa de Buenos Aires. ABSA aconseja hacer un uso racional y solidario de las reservas de agua hasta tanto el servicio quede normalizado”, concluye el comunicado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias