º C Sáb 20 de julio, 18:48 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Piden un uso "racional y solidario" del agua

Una bajante histórica en el Río de La Plata afecta el servicio de agua potable en toda la Región

El Servicio de Hidrografía Naval lanzó una alerta por bajante en el Río de La Plata. El pico se espera para las 15 horas con 1,90 metros por debajo del nivel habitual. ABSA advirtió que por el menor ingreso de agua a la Planta Potabilizadora se verá afectado el servicio en toda la Región.

por Blanco Negro

19/06/2019

Baja%20r%c3%ado%201

Foto: @lucia_curto

La bajante se da por una conjunción de una gran bajamar con un viento oeste – sudoeste y por los niveles esperados puede llegar a ser histórica.

El Centro de Prevención de Crecidas del servicio de Hidrografía Naval (SHN) informó hoy que el Río de La Plata interior se encontrará durante la mañana y tarde de hoy con tendencia descendente de 1,90 metros por debajo de los valores indicados en las tablas de marea.

Desde ABSA informaron que este fenómeno “impacta directamente en la producción de agua potable, ya que se redujo considerablemente el ingreso de agua a la Planta Potabilizadora Donato Gerardi”.

“Como consecuencia de la anterior se redujeron los bombeos hacia Ensenada y Berisso y hacia La Plata, por lo cual podría observarse baja presión y/o falta de agua en las tres ciudades”, advirtieron.

La empresa estatal además aclaró que “el menor caudal de agua que ingresa a la planta arrastra mayor cantidad de sedimentos, ocasionando una mayor turbiedad en el agua de red”.

“Este fenómeno extraordinario se da con la llegada del viento pampero, frío y seco, el cual se recuesta en las aguas sobre el lado uruguayo, apartándolas de la costa de Buenos Aires. ABSA aconseja hacer un uso racional y solidario de las reservas de agua hasta tanto el servicio quede normalizado”, concluye el comunicado.



Noticias relacionadas

  • Boxxx

    Videos / Un festival de box en Villa Elvira terminó con el público a las piñas y a los sillazos

    El festival tuvo lugar el viernes por la noche en el Centro de Fomento Villa Elvira de calle 120 entre 74 y 75. Fallos arbitrales polémicos enardecieron al público y algunos de los espectadores se trenzaron a golpes y comenzaron a arrojar sillas. La pela principal tuvo que suspenderse. Los incidentes continuaron en la calle.
    20/07/2019

  • Ca

    Una clínica "sucia" y "en condiciones deplorables" que contrató IOMA fue clausurada por un reclamo de UDOCBA

    A través de una carta firmada por el Secretario General de UDOCBA, Profesor Miguel Diaz, el gremio reclamó al Ministerio de Salud y al IOMA por lo que caracterizó como "deplorables condiciones edilicias" de la Clínica Avellaneda Médical Center, que atiende a afiliados de IOMA, entre otros.
    20/07/2019

  • Joaquin

    Falleció el joven platense que fue atropellado por un conductor que se dio a la fuga

    Joaquín Do Santos de 28 años fue atropellado el jueves por la noche en calle 96 entre 1 y 2, cuando se dirigía a la feria de 96 y 117 donde trabajaba. El conductor del vehículo todavía sigue prófugo.
    20/07/2019