º C Lun 18 de noviembre, 08:39 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Entrevista a Verónica Sforzin

El ENPL pide que haya PASO en el peronismo de La Plata y expresó su apoyo a Tolosa Paz

El Encuentro Nacional Popular Latinoamericano (ENPL) Regional La Plata se encolumnó detrás de la precandidatura a intendente de Victoria Tolosa Paz. La coordinadora de esta agrupación, Verónica Sforzin, destacó la importancia de que haya competencia en las primarias para que todas los espacios puedan tener su expresión en las boletas con candidaturas. La socióloga y especialista en redes sociales también analizó aspectos comunicacionales de la campaña.

por Blanco Negro

19/06/2019

Img-20190620-wa0000%7e2

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, la dirigente del Encuentro Nacional Popular Latinoamericano (ENPL) Regional La Plata Verónica Sforzin aseguró: “La prioritario era alcanzar un frente de unidad para sacar a Cambiemos y hace un tiempo definimos que Victoria Tolosa Paz es la que mejor expresa el armado de una unidad heterogénea y amplia, con mucho apoyo de organizaciones sociales y sindicales”.

“Victoria tiene un proyecto muy claro de ciudad, expresa su oposición en temas muy concretos a las políticas de Garro y además logra sintetizar una heterogeneidad de actores. Muchas organizaciones que la apoyan, como el caso nuestro, tiene una gran inserción en territorio”, destacó la dirigente elegida por el ENPL para ocupar un lugar en las listas.

Y agregó: “Es la dirigente que está recorriendo todos los barrios de La Plata de punta a punta y genera una gran empatía en la gente. Por su discurso y como lo expresa tiene mucha llegada en la gente”

Sobre la participación de las mujeres en las listas, Sforzin comentó: “Yo tengo muchos años de militancia y puedo decir que hacer política y ser mujer todavía sigue siendo muy difícil. Exige ponerle mucha garra porque hay que romper con muchos estereotipos en espacios que son mayoritariamente de hombres y con lógicas masculinas. Es importante que la candidata sea mujer y que además haya mujeres en las listas que realmente tengan una construcción real”.

Por otra parte, la socióloga especialista en comunicación realizó un análisis sobre el rol de las redes sociales y aseguró que “no sólo son grandes corporaciones privadas que hacen sus negocios, sino que están metidas en la política, construyendo candidatos e ideas y valores”.

“Facebook, que incluye a Instagram y Whatsapp, es también una gran maquinaria política que hace sus acuerdos, como quedó demostrado en las elecciones de Estados Unidos. En Argentina este dispositivo jugó en las elecciones del 2015 a favor del macrismo", expresó la dirigente.

Y aclaró: "El problema que tienen ahora es que la crisis económica es tan grave que hace que la gente no responda a ese marketing”.

Consultada sobre la mejor manera de hacer frente a la fortaleza de Cambiemos en redes sociales, Sforzin señaló: “Hay que ocupar ese terreno con militancia, pero pensar cómo y homogeneizando un discurso”, y aclaró: “Pero nuestro fuerte es la construcción real, con el contacto cara a cara. En los barrios, cuando se plantean soluciones colectivas la gente responde. La gente necesita esperanza que solo se construye mirándose a los ojos. Hay una gran necesidad de juntarse para superar esta angustia”.

En ese aspecto, la dirigente del ENPL subrayó: “Victoria es muy directa y amena. Además utiliza las redes sociales de manera brillante, todo el tiempo transmite algo que está haciendo”.

“El ENPL tiene una larga militancia que comenzó en los ’90 en el ámbito universitario y luego se extendió a los barrios. Para nosotros es importante que eso se logre traducir en el armado electoral y resulta central que haya PASO, como una instancia necesaria para que todos nos podamos expresar en candidaturas”, concluyó.



Noticias relacionadas

  • Unnamed%20%281%29

    Comenzaron a montar el escenario para los festejos por el aniversario de La Plata

    El martes la Ciudad cumple 137 años, y bandas locales le pondrán música al FLAP! Edición Aniversario, el evento que prepara la Municipalidad.
    17/11/2019

  • Leyria

    El hambre en la ciudad de La Plata es una cuestión de voluntad política

    Por Marcelo Leyría. Abogado, docente universitario. Dirigente de Encuentro Peronista. Diplomado en Conducción de Organizaciones Sociales (UNSAM). Especialista en Doctrina Social de la Iglesia (UCA). Miembro de la Fundación Soñar Argentina.
    17/11/2019

  • 1

    Alberto Fernández adelantó que el año que viene vuelve al Congreso el debate por el aborto

    El presidente electo anunció que enviará el proyecto y que espera que el debate no se convierta "en una disputa entre progresistas y conservadores", como sucedió cuando se discutió el año pasado.
    17/11/2019