jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 21 jun 2019

Defensa de usuarios y consumidores

DEUCO propone a los candidatos "11 puntos indispensables en servicios públicos para el consenso social"

La entidad presentó una serie de medidas "que son un disparador para el debate político de candidatos y candidatas", entendiendo que "sin servicios públicos domiciliarios, no hay vivienda digna".


“Luego de lo ocurrido el domingo pasado 16 de junio, y respecto a los serios inconvenientes de algunos servicios públicos (o la falta de prestaciones), y al encarecimiento por encima de expectativas salariales” , y “teniendo en cuenta la historia de desencuentros entre el sistema privatizado y los usuarios de los servicios públicos”, la entidad DEUCO (“Defensa de usuarios y consumidores”) , elaboró 11 puntos “que son un disparador para el debate político de candidatos y candidatas”, informaron desde la ONG.

Los 11 puntos

1. Revisión de los contratos de servicios públicos, determinando los beneficios obtenidos para el usuario, inversiones realizadas y rentabilidad obtenida por las empresas acorde a la sustentabilidad, incumplimientos, eficiencia y regularidad del servicio. Determinación de la rentabilidad empresaria, acorde a la situación socio económica de la comunidad a prestar el servicio y procurando la sustentabilidad del servicio.

2. Rescisión de aquellos contratos, con empresas que no hayan realizado inversiones comprometidas, que hayan incumplido con la prestación o sea de resultado ineficaz para el colectivo de los usuarios.

3. Recuperación y rescate de la prestación del servicio público en manos de privados: frente al abandono, la desidia, la falta de compromiso con el crecimiento poblacional, las necesidades sociales y productivas, el desentendimiento de las nuevas realidades de los usuarios y en general frente a la falta de cumplimiento con el rol social asignado de colaborador del Estado en la prestación de un servicio público.

4. Creación de figuras sociales con participación ciudadana: Cooperativizacion, y creación de empresas sociales, públicas, privadas, con participación estatal y ciudadana de los sectores productivos y de la ciencia.

5. Tarifas justas y razonables: Determinar tarifas, que garanticen el acceso al servicio público, considerando la necesidad de la universalización efectiva del servicio atendiendo a las posibilidades de pago de una tarifa según la capacidad de pago sea usuario residencial, asociativo o productivo, y sujeta a parámetros nacionales no sujeta a moneda extranjera. Promoviendo la intervención de los poderes legislativos Nacional o provincial en la determinación de los cuadros tarifarios.

6. Ley Federal de Servicio Públicos: que establezca principios comunes de Universalidad, regularidad, libre acceso, control del servicio, protección del usuario, consideración como derecho humano el acceso a los servicios como agua y cloaca, a la energía y las comunicaciones, respetando, las características de cada región.

7. Organismo de control independientes: con directores elegidos por concurso e independientes del poder de turno, con participación ciudadana, de los sectores de la producción, del trabajo y de los ámbitos académicos.

8. Prohibición de interrupción del servicio: ante la imposibilidad de afrontar el pago por falta de recurso queda vedada la facultad de corte.

9. Tarifas especiales, para sectores de fragilidad social y económica, tarifas temporales que permitan abonar según sus ingresos, y que garanticen el derecho al acceso del servicio.

10. Participación y creación de espacios de consulta permanente, a usuarios, residenciales y de la producción, para el mejoramiento y desarrollo del servicio público.

11. Creación de fuero especial para usuarios y consumidores.

Por último señalaron que serán “bienvenidas sugerencias para su ampliación”, y las vías de contacto: : [email protected] o personalmente los lunes y miércoles en calle 6 entre 46 y 67 (CTA) a partir de las 16 horas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias