viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 21 jun 2019

Pocas certezas y muchas opciones

Como siempre, el cierre de las listas para las próximas elecciones es desprolijo, intenso y lleno de dudas

A las 23.59 del sábado las fuerzas políticas que participarán en las próximas PASO oficializarán qué sectores competirán en elecciones internas. Te contamos cómo es el panorama en la noche de este viernes.


Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, más conocidas por el acrónimo PASO, son el primer capítulo que atraviesan los partidos o frentes electorales con vistas a los próximos comicios. Constituyen el tramo inicial del largo turno electoral, y permiten que el mismo día la población en condiciones de sufragar seleccione a los candidatos y candidatas que llevará cada sector en las elecciones generales.

Las fórmulas a nivel nacional y provincial, como es de público conocimiento, ya están definidas. Pero en cada distrito y en cada sección electoral bonaerense (de donde surgen los legisladores provinciales, es decir, diputados y senadores) la discusión en cada coalición llega a su fin, y con ello se hacen más duras las discusiones internas.

Donde no haya acuerdo entre todas las partes, entonces, habrá sectores que competirán en las PASO.

La Plata, por ser capital de la provincia, es distrito y sección electoral al mismo tiempo. O sea: los vecinos de esta ciudad votarán por intendente y concejales (que corresponden al distrito) y senadores provinciales (que representarán a la Sección Octava).

En todas las fuerzas políticas se viven momentos de tensión y febriles negociaciones. Un dato que empareja a sectores contrapuestos es que en todos los frentes (salvo la izquierda) la puja tiene, por estas horas, ribetes inesperados y soprendentes.

Por ejemplo, en el oficialismo (Juntos por el Cambio, ex Cambiemos) las negociaciones internas están trabadas no sólo por desaveniencias y falta de consenso en el PRO, sino también porque el partido de Mauricio Macri todavía no pudo acordar con la UCR qué sectores ocupará el radicalismo en la nómina. Y dentro de ese partido tampoco se pusieron de acuerdo las principales figuras en torno a qué línea interna ocupará cada candidatura.

Las versiones sobre el posible devenir del oficialismo son tan confusas y contradictorias que Info BLANCO SOBRE NEGRO sólo está en condiciones de asegurar que tanto entre las fuerzas que confluyen en ese frente, como al interior de cada partido que lo integra, todavía no hay nombres y apellidos que cuenten con el consenso suficiente entre sus pares.

En el Frente de Todos, desde las primeras horas de la mañana comenzaron a influir algunas operaciones de prensa, y a embarrar el camino diversas negociaciones infructuosas, que encima avanzan a paso de caracol y podrían terminar con sorpresas de todos los colores.

Allí la desazón tiene a todos y atribulados, como era de esperarse. Quizá luego de esta compulsa surja alguna figura ordenadora , pero mientras tanto el sector Fernández-Fernández es un escenario de tremenda disputa, donde las amenazas de traiciones y cambios de bando vuelan como aviones.

“Todavía no cerraron las negociaciones arriba, así que en cada ciudad las listas se van a ir afinando de a poco. Porque se va a tener en cuenta a cada sector, la idea es que todas las partes estén representadas y puedan competir. Aunque lo ideal sería que en La Plata no haya muchas divisiones. Nosotros estimamos que no va a haber más de tres sectores que compitan”, dijo a este portal un dirigente de La Cámpora que forma parte de la mesa de negociaciones.

Info BLANCO SOBRE NEGRO, pasadas las 21 horas de este viernes, pudo confirmar que en la justicia electoral dos listas ya reservaron su lugar, aunque con el correr de las horas, quizá, logren ser parte de algún acuerdo más abarcativo y se junten con otros sectores.

Una de las que ya fue inscripta corresponde al sector que encabeza Federico Martelli, y la otra es la que lidera Lorena Riesgo.

Vale aclarar: las dos fueron anotadas preventivamente, pero si hubiese alguna síntesis que las contuviera quedarían como un dato anecdótico. “Yo compito, ese es hasta ahora el único plan que tengo”, aclaró Martelli en diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO.

La nómina a senadores provinciales es una incógnita en ambos campamentos. Más en el peronista. Versiones hubo muchas, confirmada ninguna.

En el lavagnismo los contrapuntos arremetieron con la fuerza de lo inesperado. Aunque parezca mentira. El sector que todos apostaban que dirimiría con mayor facilidad (por tamaño) qué listas competirán en las PASO, está estancado en dimes y diretes que, de acuerdo a lo que trascendió, podrían dejar un tendal de heridos en la noche del sábado. La candidatura a la gobernación condiciona todo el resto de los acuerdos.

Allí el problema no es quién quiere encabezar, o quiénes pretenden integrar las listas, sino que el puesto está vacante, hasta hora. Margarita Stolbizer dice puertas adentro que no quiere otra vez competir en cancha grande y preferiría un lugar entre los primeros de la nómina de diputados. Pero los encargados de manejar el lápiz no definen quién ocupará cada lugar.

“Esto es una carnicería”, dijo a este portal una renombrada dirigente del lavagnismo. Las figuras platenses que representan a Consenso Federal están desorientadas.

Allí confluyen referentes algo cercanos al PRO que también están vinculados a Juan Manuel Urtubey, chicheduahldistas y margaritos. Además, ex renovadores que responden a Juan Amondarain. Los socialistas trinan con la integración del gobernador de Salta (lo ven muy conservador) y están mirando el diálogo interno de reojo y desde lejos. Un sector (el de Henry Stegmayer) ya anunció que no acompañará en la campaña (lo publicamos ayer en este portal).

La izquierda tiene menos problemas. Ya acordaron entre los partidos que van en el frente ampliado (se integró el MST de Vilma Ripoll) que en La Plata encabezará como candidato a intendente alguien del PTS, y en la nómina de concejales alguna figura del Partido Obrero. Señalan que la ex titular del SUTEBA Amelia García es quien tiene más chances.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias