º C Mar 16 de julio, 17:27 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Culpó al gran corte nacional del pasado domingo

Apagón en zona norte: Edelap dice que se “cristalizó” un cable y la reparación tardará varios días

La distribuidora de energía de la Región asegura que el gran corte que dejó sin energía a toda la zona norte se debe a un problema en el cable subterráneo de 132 kV a la altura de Camino Centenario y calle 476. La empresa asegura que el desperfecto es consecuencia del gran apagón a nivel nacional ocurrido el domingo pasado y repararlo llevaría por lo menos 72 horas. Mientras tanto sigue la colocación de contenedores. Todavía quedan 10 mil usuarios sin suministro.

por Blanco Negro

24/06/2019

Apagon

Según declaraciones del intendente Julio Garro, desde Edelap aseguraron que el gran corte en zona norte se debe a que un cable subterráneo de alta tensión que corre en paralelo al Camino Centenario sufrió la “cristalización” de un aceite que lleva dentro luego del gran apagón a nivel nacional que se produjo el 16 de junio.

En estos momentos, los técnicos trabajan en el tendido subterráneo donde ocurrió la falla que afectó la operación de la Subestación City Bell. A la altura de calle 476 se están realizando un zanjeo con retroexcavadoras para llegar hasta el cable que debe ser reparado.

“La reparación mayor que deberá llevarse adelante demandará de días de trabajo de personal especializado, durante las 24 horas y sostenidamente. Las tareas a llevar adelante son extremadamente complejas”, advirtieron desde la empresa.

Y agregaron: “Además de la detección del punto donde se origina el inconveniente mediante señales sonoras en la tierra, incluyen la realización de un extenso y profundo zanjeo a más de 2 metros de profundidad, la reparación del cableado de 132 kV (kilovolts), el acondicionamiento de su aislación y las pruebas de rigor para lograr su puesta en funcionamiento en condiciones óptimas de seguridad y operación”.

Mientras tanto, junto al municipio se desplegó un plan de contingencia mediante la instalación de 40 grupos electrógenos, 32 de gran porte con una capacidad de 5 MVA (megavatios) cada uno, “de forma tal que los sectores de City Bell, Villa Elisa y Arturo Seguí que continúan afectados por la salida de servicio de la Subestación City Bell comiencen a normalizarse paulatinamente durante la jornada del lunes”.
Los lugares donde se colocarán los generadores son: la Subestación City Bell, ubicada en Camino Belgrano y 465; 13 y 485; 14 y 505; 28 bis entre 426 y 428; 144 y 419; 426 entre 16 y 18; y en 12 y 471.


ABSA también coloca grupos electrógenos

El corte de energía que se registra también afecta el servicio de agua. Desde ABSA informaron que se ha puesto en marcha un plan de contingencia con la colocación de grupos electrógenos en las perforaciones ubicadas en: 50 entre 19 y 23; 50 y 25; 17 y 50; y en 58 entre 10 y 11, en la zona de Villa Elisa. Además se ha colocado otro generador en 426 y 28, en la zona del Rincon.

“Los usuarios que lo requieran y que habiten en Gonnet y City Bell podrán solicitar la asistencia mediante camiones cisterna que ya recorren la zona afectada y se los pide llamando al 0800 999 2272”, agregaron.

Y concluyó: “Cuando la energía eléctrica regrese, el servicio de agua se normalizará paulatinamente. En caso de registrar turbiedad, dejar correr el agua hasta tanto recupere su aspecto habitual”.



Noticias relacionadas

  • Llama%20que%20llama

    Científicos de La Plata buscan revelar el secreto genético de las llamas blancas

    Los camélidos de ese color son valorados por algunos sectores de la industria textil, ya que sus fibras se pueden teñir con distintos tonos. Actualmente, la descendencia es muy difícil de predecir. Científicos de La Plata avanzan con una investigación para dar más certezas a los productores.
    15/07/2019

  • Marchaaa

    Marcharon en La Plata para pedir “perpetua” para el asesino del taxista en Ensenada

    Familiares y amigos de Jorge Alberto Gómez junto a agrupaciones de taxistas de la Región realizaron una movilización hasta Fiscalía, en 7 entre 56 y 57. Reclamaron que Esteban González Zablocki, el joven de Berisso que lo asesinó a trompadas en Ensenada, sea condenado por homicidio agravado y reciba la pena máxima.
    16/07/2019

  • Planetario

    El Planetario de La Plata recrea el minuto a minuto de la misión Apolo 11 que llevó al hombre a la Luna

    A través de sus redes sociales, el Planetario Ciudad de La Plata está recreando la misión Apolo 11, a 50 años de la llegada del hombre a la Luna. “Seguí la aventura espacial más importante de la historia como si estuviese ocurriendo en tiempo real”, expresa la propuesta.
    16/07/2019