º C Mar 16 de julio, 17:51 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Los grupos electrógenos no funcionan

Más de 20 mil viviendas siguen sin luz y 23 escuelas debieron suspender las clases

A pesar de las promesas de restituir la totalidad del servicio con grupos electrógenos, alrededor de 20 mil usuarios de zona norte siguen sin luz desde el sábado a la noche. Por este motivo, más de 20 escuelas debieron suspender las clases por segundo día consecutivo. Varios comerciantes de Villa Elisa sufrieron robos.

por Blanco Negro

25/06/2019

Edelap

Unos 20 mil vecinos de la zona norte de La Plata permanecen sin energía eléctrica desde el sábado a las 21.30 de la noche. Los grupos electrógenos sólo lograron devolver el servicio a algunas zonas pero todavía hay muchos usuarios, sobre todo en Villa Elisa, sin energía y también sin agua.

En ese contexto, 23 escuelas de Gonnet, City Bell, Villa Elisa, Arturo Seguí y Gorina tuvieron que suspender las clases por segundo día consecutivo, sumando un nuevo problema a las familias afectadas.

“Acá dan luz por 3 horas y después se vuelve a cortar, es una vergüenza. La verdad es que nunca pasamos algo así y genera mucha angustia porque nadie sabe cuándo se va a solucionar realmente el problema”, aseguró Milagros Mayi, vecina de Gorina, a Info BLANCO SOBRE NEGRO.

Este lunes llegaron grupos electrógenos de gran porte desde Rosario y decenas de generadores más pequeños para brindar suministro a los cables de media tensión que son abastecidos por el conducto dañado en Camino Centenario y calle 476. EDELAP prometió que a las 15 horas se restablecería completamente el servicio pero eso nunca sucedió.

En medio de la oscuridad y con las alarmas desconectadas, varios comercios del centro comercial de Villa Elisa sufrieron robos. Anoche, al menos cinco locales sufrieron la rotura de vidrieras y el saqueo de mercadería.

“La mayoría de los generadores no están andando. Funcionan un rato y después se apagan, no sabemos qué pasa pero parece que esto no se va a solucionar hasta que arreglen el problema de cable”, contó Mauricio de Villa Elisa.

Operarios dicen por lo bajo que los equipos no son suficientes para semejante demanda y que por eso “saltan las fases”. Además se corre el riesgo de averiar transformadores y otros elementos, lo que terminaría empeorando la situación.

En las Torres de Villa Elisa, donde viven 700 familias, llegaron dos generadores para abastecer las dos sectores pero sólo uno funcionaba por lo que la mitad de los departamentos sigue sin luz. “Los trajeron, enchufaron todo pero cuando lo fueron a prender no arrancaba”, aseguro un vecino.

El arreglo del cable averiado demandaría cuatro días y luego se deben realizar pruebas. Los trabajos comenzaron el lunes. Para intentar cubrirse, Edelap asegura que este desperfecto es consecuencia del apagón nacional del Día del Padre. Mientras tanto, crece la bronca, los pedidos de sanciones y muchos exigen que directamente se le quite la concesión del servicio.


Noticias relacionadas

  • Marchaaa

    Marcharon en La Plata para pedir “perpetua” para el asesino del taxista en Ensenada

    Familiares y amigos de Jorge Alberto Gómez junto a agrupaciones de taxistas de la Región realizaron una movilización hasta Fiscalía, en 7 entre 56 y 57. Reclamaron que Esteban González Zablocki, el joven de Berisso que lo asesinó a trompadas en Ensenada, sea condenado por homicidio agravado y reciba la pena máxima.
    16/07/2019

  • Planetario

    El Planetario de La Plata recrea el minuto a minuto de la misión Apolo 11 que llevó al hombre a la Luna

    A través de sus redes sociales, el Planetario Ciudad de La Plata está recreando la misión Apolo 11, a 50 años de la llegada del hombre a la Luna. “Seguí la aventura espacial más importante de la historia como si estuviese ocurriendo en tiempo real”, expresa la propuesta.
    16/07/2019

  • Alondra%20viaja%20a%20san%20alonso_rafael%20abu%c3%adn%203

    Trajeron un ejemplar de "lobo gargantilla" desde Hungría para reintroducir la especie en el país

    Llegó hace 3 meses desde Hungría y fue trasladada a la Isla de San Alonso en el Parque Nacional Iberá. La especie está extinta en la Argentina desde mediados del siglo XX por alteraciones en su hábitat y por la caza furtiva. Su reintroducción es parte de un plan conjunto de la ONG The Conservation Land Trust (CLT), el gobierno de Corrientes y Parques Nacionales.
    16/07/2019