jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 26 jun 2019

Este jueves presentan su libro

Un especialista platense analiza "la transformación del estado social en un estado policial"

Este jueves 27 de junio a las 18 horas, en el aula 109 del Edificio Karakachoff (calle 48 entre 6 y 7), el Área de Sociología de la Justicia Penal del Instituto de Cultura Jurídica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP organiza la presentación de “Vecinocracia”, el último libro de Esteban Rodríguez Alzuela.


“El barrio, hábitat natural de los vecinos, es el escenario de una nueva forma de hacer política y seguridad que el autor denomina “vecinocracia”, comenzando un análisis minucioso, que se inmiscuye en la historia de los agrupamientos vecinales y sus demandas”. Así, Rodríguez Alzuela analiza y expresa que la propias “Democracias son puestas en riesgo por las fuerzas vivas de la sociedad civil, que están dispuestas a renunciar a su libertad a cambio de mayor seguridad”.

Y en esa línea (y jugando con las palabras) afirma que “el pasaje de la ciudad industrial a la ciudad financiera y comercial, que coincide, dicho sea de paso, con la transformación del estado social en un estado policial, es también, el pasaje del medio ambiente al miedo al ambiente”.

Además, en el análisis histórico de los agrupamientos vecinalistas, el autor trabaja sobre la historia del “vecinalismo” y de qué manera, por ejemplo, “la dictadura durante el genocidio se apoyó en la sociedades de fomento vecinal para obtener la necesaria base social y parte de la delación territorial necesaria”.

El integrante de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional, también deja definiciones respecto a la labor de los medios de comunicación en relación a este tema: “El periodismo construyó a la `víctima´ como su mejor caja de resonancia. El periodismo activa las pasiones punitivas que se fueron sedimentando en el imaginario vecinal durante generaciones”.

Este libro es parte de la colección “Plan de Operaciones” de la Editorial “EME”, que es una recopilación de ensayos sobre la cultura Latinoamericana, que busca generar puntos de diálogo, por lo que de cada presentación de “Vecinocracia” se espera debate al respecto, ya que se suele trabajar sobre “puntos ciegos” de nuestra historia cultural.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias