viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 27 jun 2019

Lo informó la Universidad esta mañana

Alumnos de la UNLP competirán como finalistas del desafío “Fly Your Ideas” de la empresa Airbus

Crearon una app para mejorar la ganadería local.


(Prensa UNLP) – Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata participan del importante certamen “Fly Your Ideas” organizado por la fábrica europea de aviones Airbus, en la ciudad francesa de Toulouse, por haber creado una app para mejorar la actividad ganadera.

Pilar Tagliero y Ana Bianca Rómulo, dos alumnas avanzadas de la carrera de Ingeniería Aeronaútica de la UNLP, durante el año 2018 empezaron a trabajar en un proyecto en conjunto con Franco Negri, estudiante de Ciencias de la Computación en la Universidad Nacional de Buenos Aires y Tamara Teplitz, alumna de Ciencias Veterinarias en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Desde sus respectivas ciudades de residencia el equipo logro darle vida a “VACA”, una app que busca brindar un servicio integrado a los ganadores para que ellos, basándose en imágenes satelitales y datos meteorológicos, puedan hacer un mejor uso de sus recursos.

Gracias a este novedoso proyecto, los estudiantes lograron ganarse un lugar en la final del desafío “Fly Your Ideas”, que se desarrolla en este momento en Toulouse, Francia, donde sus representantes compiten con otros 6 equipos de distintos países y deberán presentar sus proyectos ante expertos de Airbus, personalidades del mundo académico y de la industria aeroespacial. La final se transmite en directo en paralelo a una audiencia global.

A lo largo de todo el concurso, que se dividió en varias instancias, que los diferentes equipos debieron ir sorteando, todos los grupos tuvieron la posibilidad de trabajar en las instalaciones de innovación e I + D (Investigación y Desarrollo) de Airbus para desarrollar, crear prototipos o visualizar sus ideas usando los equipos de la compañía y apoyándose en su personal.

El objetivo de Airbus es promover “ideas que cambien el futuro de la industria aeroespacial” y con el lema de trabajar por “un mundo más seguro, limpio y mejor conectado”.

“Fly Your Ideas”

Para participar en este importante desafío mundial, estudiantes de más de 50 países presentaron propuestas innovadoras en seis áreas claves: Electrificación, Servicios de Datos, Seguridad Cibernética, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial y Realidad Mixta. Cabe destacar que “VACA” e “Imagine Drones”, los proyectos de los alumnos de la UNLP, fueron los únicos elegidos entre los cinco que se presentaron desde Argentina para competir en la sexta edición de este desafío que Airbus organiza cada 2 años.

“Imagine Drones” también tuvo un gran desempeño en el certamen, pero no logró un lugar en la final.

En esta oportunidad, los equipos involucraron a 179 estudiantes que representan a más de 66 universidades de diferentes países.

Los miembros de los equipos finalistas de esta edición representan a 5 países (Argentina, Alemania, Italia, Países Bajos y Reino Unido) y 6 universidades diferentes, y fueron seleccionados entre más de 270 proyectos de todo el mundo.

Los estudiantes compiten por una parte del fondo de premios de € 45,000 y la oportunidad de desarrollar más sus ideas en la industria aeroespacial.

VACA

VACA tiene como objetivo proporcionar información útil para los ganaderos sobre la calidad y cantidad de los pastos, la cantidad de animales en los potreros y la condición física del ganado. Para eso armaron una app con tres servicios.

“La App para teléfonos celulares contaría con tres líneas: una la de proveer información meteorológica con un sistema de alerta que le llegaría al productor para poder prever fenómenos climáticos que puedan impactar en la producción agrícola-ganadera, como inundaciones o sequías; el empleo de imágenes satelitales para verificar el estado del campo y evaluar la calidad y cantidad de pastura para las vacas; y la incorporación de una “tag” o etiqueta en cada animal para controlar su desplazamiento y ver si se acerca a los bebederos. Esto sería posible través de unos lectores de esas etiquetas que estarían ubicados cerca de los lugares donde toman agua. Si la vaca no acude podría ser una advertencia de que necesita asistencia veterinaria", explicó Pilar Tagliero, una de las diseñadoras de la aplicación.

Por su parte, Ana Rómulo agregó que las etiquetas son chips que no tienen ninguna fuente de energía interna pero que cuando se acercan a un lector pueden brindar información, como las tarjetas SUBE. Estas tags, que son económicas, se podrían pegar en las caravanas (especie de botón) que se les coloca a las vacas en las orejas.

Las jóvenes estudiantes hablaron con productores de la ciudad de Poblet, en la provincia de Buenos Aires, quienes manifestaron su interés en el posible desarrollo de una aplicación de este tipo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias