jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 28 jun 2019

¿Cómo se verá en La Plata?

Astrónomos de la UNLP analizan el próximo eclipse total de Sol y preparan charlas y talleres

Los científicos señalan "la necesidad de conocer mejor acerca de estos fenómenos naturales" que tiene la comunidad. Compartimos una nota publicada en el sitio web de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).


Inmersos en la naturaleza, ella no discrimina ni diferencia cuando nos hace partícipes de sus manifestaciones más bellas, sólo hay que estar allí para vivirlos de manera directa. El próximo martes 2 de julio, varias localidades de provincias de nuestro país podrán ver de manera total dicho eclipse. En otros sitios, la sombra proyectada por la Luna sobre nuestro planeta durante el eclipse de Sol será parcial. Astrónomos de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas (FCAG) de la Universidad Nacional de La Plata explican acerca de este próximo evento astronómico y cuentan todas las actividades en curso y programadas.

El Lic. en Astronomía Diego Bagú, Secretario de Extensión de la FCAG y Director del Planetario de la UNLP, explica, “el Sol, como toda estrella, brilla por su propia luz. En cambio, la Luna, el único satélite natural de nuestro planeta, puede verse en el cielo debido a que refleja la luz solar que incide sobre ella. Por una feliz coincidencia, vistos desde la superficie terrestre, los tamaños aparentes del Sol y la Luna son casi iguales. Esto se debe a que aunque el Sol es 400 veces más grande que la Luna, está 400 veces más lejos de ella. Por ello, bajo ciertas condiciones favorables, la Luna puede tapar completamente al Sol y convertir al día en noche por algunos minutos. Este fenómeno se conoce como eclipse total de Sol”.

La “totalidad”

En estos días previos al eclipse total de Sol, el término totalidad circula en noticias alusivas. Tal ciudad o pueblo está en la franja de totalidad, el otro ni siquiera está cerca o está en el borde…en nuestro país dicha franja se traza en sentido oeste-este y tiene unos 200 kilómetros de ancho.

Las regiones donde los observadores lo verán de manera total son las provincias de San Juan, San Luis, el sur de Córdoba y de Santa Fe, y el norte de Buenos Aires.

El resto lo verá como un eclipse parcial de Sol, o sea, algo de su luz será visible y ahí es donde todos los profesionales de la astronomía y la oftalmología remarcan que NO debe observarse sin la protección adecuada.

Momentos del eclipse

Cómo se verá en La Plata

La Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas en los mejores lugares para observar el eclipse

Equipos integrados por astrónomos y estudiantes ya están en algunos sitios donde el eclipse se observará de manera total o lo harán el día previo para compartir con la comunidad, charlas y observación del mismo.

A pocos días de viajar a Casilda y Villa Cañás, la Dra. Mariela Corti, Directora del proyecto de extensión de la FCAG “Eclipse total de Sol en el sur de Santa fe”, cuenta que darán charlas explicativas para chicos y adultos sobre por qué y cómo se produce un eclipse, además de capacitarse en los imprescindibles cuidados para no dañar la visión. “Establecimos un vínculo con los miembros de la Comisión Casildense del Espacio (COCAdE) y del Instituto Superior del Profesorado de Física de Casilda, por otras actividades desarrolladas allí previamente por algunos de los miembros de este proyecto. Para la observación iremos a Villa Cañas, ya que se encuentra en la franja de totalidad del eclipse”.

Otros grupos de astrónomos y estudiantes también estarán en Merlo, San Luis, y junto a la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC), el Planetario de Merlo -con el auspicio de la Asociación Argentina de Astronomía -, darán charlas a la comunidad y organizarán la observación del eclipse mediante telescopio con filtro solar. El equipo está integrado por la Lic. Ayelén Volk, el Dr Maximiliano Haucke y la estudiante de Astronomía Juliana Godoy.

Junín, más precisamente en la Universidad Nacional del Noroeste de la Pcia. de Buenos Aires (UNNOBA), será centro de otra actividad de charla y observación para el público, a cargo de Nicolás Salerno de la FCAG.

La Dra. en Astronomía Cintia Peri, Prosecretaria de Extensión y el Tec. Martín Schwartz, Director Técnico Operativo del Planetario de la UNLP viajaron a Rodeo, en la Pcia. de San Juan, para hacer un registro visual del próximo eclipse solar, "llevamos dos telescopios, uno con un tipo de filtro que da imágenes en escala de grises y un telescopio solar, así veremos características diferentes del Sol desde el primer contacto hasta el final.

Tenemos experiencia de campo en filmar eclipses, en el 2017 fuimos a Facundo, Chubut, a registrar el eclipse anular, también, haber hecho El Camino Eterno nos dio mucha experiencia en lo que es producción y en contar con planes alternativos si algo cambia a último momento durante el trabajo de campo".

La Dra. Peri agregó, “nos va a acompañar un equipo de la Facultad de Bellas Artes que será un complemento muy importante porque haremos un corto que contará una historia, además de registrar un eclipse. Habrá ciencia, arte y tecnología, los componentes que siempre queremos fomentar desde el Planetario Ciudad de La Plata”.

Un eclipse accesible

El equipo extensionista que viajará al sur de Santa Fe llevará unos 350 dispositivos para observar – anteojos adecuados, cartones con vidrio permitidos, cámaras oscuras, telescopio con filtro solar- y tendrán dos dispositivos que no son para observar el eclipse sino para detectar cómo va variando la intensidad de la radiación que vamos recibiendo del Sol a medida que la Luna lo eclipsa. “Están diseñados para que las personas ciegas puedan percibir el paso a paso del eclipse”, explica la Dra. Corti. “Es un sensor que apunta al Sol y hace una conversión de la intensidad de la radiación a sonido. Nos los prestó la Dra. Beatriz García del Instituto de Tecnología en Detección y Astropartículas (ITeDA). Ya están invitadas las personas ciegas de la zona que quieran disfrutar del eclipse”.

La Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas junto al equipo interdisciplinario de los proyectos de extensión de la Fac. de Arquitectura y Urbanismo “Las personas ciegas en la ciudad” (UNLP) y “Las personas ciegas, actividades y ámbitos de integración”.(Secretaría de Políticas Universitarias.Mrio. Educación Nación) realizarán un taller que incluye mútliples actividades.

Las Dras. en Astronomía Lydia Cidale, Vice Decana de la FCAG e Ileana Andruchov, ofrecerán una charla donde también habrá cartas táctiles celestes y del eclipse. Luego, con el sensor que mide la intensidad de la radiación que vamos recibiendo del Sol, las personas ciegas y disminuidas visuales podrán disfrutar y apreciar el eclipse (se trasladarán a un lugar adecuado para tal fin). Participan personas que asisten a la Biblioteca Braille platense y a la Fundación TIFLOS, entre otras. Son referentes de dichos proyectos interdisciplinarios, la eutonista Paulina Grossi, la Arq. Carla García y la Psic. M. Renata García. (La pre inscripción es indispensable: [email protected] / [email protected]

Difundir el eclipse, una parte de la actividad universitaria

El sábado 29 de junio a las 15.45h habrá una charla “De noche en pleno día” a cargo de la Dra. Silvina De Biasi. El público puede acercarse al Planetario de la UNLP para conocer más sobre el eclipse total de Sol; la Dra. María Silvina De Biasi responderá todas las preguntas sobre este fenómeno. La entrada es libre y gratuita.

Cuidados para no dañar la visión

La Dra. en Astronomía Verónica Firpo, graduada por la UNLP, explica, “durante un eclipse miramos al Sol en forma más deliberada y por eso puede ser tan peligroso, pero el daño puede ser el mismo con o sin eclipse e incluso con nubes. Ojalá haya más campañas a nivel mundial sobre el daño a la vista que produce ver el Sol de modo directo y sin su debida protección”.

Vale destacar que hay que utilizar los elementos adecuados que reduzcan la luz visible a modo seguro y también la radiación infrarroja y ultravioleta que no la vemos a simple vista pero es sumamente dañina. Mirar directamente al sol, puede dañar la retina de forma permanente.

Los filtros deben cumplir con la norma ISO 12312-2 que certifica que filtran el 99,9% de la luz solar, incluyendo las longitudes de onda infrarrojas y UV.

Observar el eclipse de manera segura

• NO mirar al Sol directamente, bajo ninguna circunstancia.
• NO mirarlo con lentes de sol, vidrios ahumados, radiografías, negativos velados o CDs.
• NO mirarlo a través de binoculares ni telescopios sin filtros profesionales.
• Utilizar filtros para máscara de soldar de índice 14 o mayor.
• Utilizar anteojos con filtro de reflexión específicos para eclipses solares.
• Observarlo por proyección a través de una cámara oscura.

“Ignorar estas recomendaciones puede producir lesiones oculares muy graves e incluso ceguera”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias