º C Dom 20 de octubre, 12:09 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Luciana Zorzoli

Una platense es la única expositora argentina en el centenario de la OIT en París

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra este año su primer centenario. Si bien hay iniciativas alrededor del mundo programadas a lo largo de todo 2019, la conmemoración oficial tiene lugar en estos días en París con un coloquio titulado “Justicia social y trabajo decente: la OIT en acción en los últimos cien años”. La investigadora Luciana Zorzoli es la única expositora argentina y una de las dos latinoamericanas.

por Blanco Negro

28/06/2019

Luciana-zorzoli-en-la-biblioteca-nacional-de-reino-unido.-foto-gentileza-investigadora

Entre 40 expositores de todo el mundo que participan del centenario de la OIT que se conmemora con un coloquio realizado este 26, 27 y 28 de junio en París, hay sólo dos latinoamericanos, y de ellos una única argentina.

Se trata de Luciana Zorzoli, becaria del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS, CONICET-UNLP). Seleccionada especialmente por los organizadores del evento, presentará una parte de su trabajo doctoral y posdoctoral basado en las actuaciones del Comité de Libertad Sindical de la OIT contra las dictaduras militares de Argentina y Chile en 1976 y 1973, respectivamente.

“Se trata de un órgano creado por la OIT en 1951 que se ocupa de seguir específicamente las denuncias de organizaciones gremiales, empresariales o estados miembros por violaciones a la libertad sindical, que pueden ser desde el ataque a bienes o personas, la restricción del derecho a huelga, manifestación u expresión, la detención o prisión injustificada, los exilios forzosos hasta por supuesto la desaparición y muerte; yo voy a presentar un estudio sobre casos específicos”, contó Zorzoli desde Inglaterra, donde se encuentra realizando una estancia de investigación en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (SOAS) de la Universidad de Londres.

La ponencia de la científica hará hincapié en las distintas relaciones establecidas a partir de la actuación del comité, que llevaba adelante, y aún lo hace, informes confidenciales con datos muy precisos sobre la realidad sindical, tanto bajo dictaduras como en democracia. Incluso, en los casos que abordará Zorzoli hay reportes de los viajes que realizaron en varias oportunidades representantes de la OIT a los países denunciados para reunirse y entrevistar a múltiples actores políticos y civiles del momento, “algo que resultaba de enorme preocupación para los gobiernos militares”, según sus palabras.

“El grado de detalle con el que se trabajaba en la OIT muestra en parte su valor histórico. El comité, por ejemplo, elaboró listados de personas con paradero desconocido desde 1973 en Chile y 1976 en Argentina. Al año siguiente, en un hecho inédito, el gobierno militar argentino tuvo que responder caso por caso detallando quiénes estaban presos y con qué causa; quiénes eran investigados por lo que ellos llamaban ‘relación con organizaciones subversivas’ o por ‘maniobras dolosas con fondos sindicales’; y quiénes estaban condenados por la justicia o por Consejos de Guerra Especiales”, apuntó Zorzoli, aunque aclaró: “Por supuesto que en nuestro país la dictadura negó tener en centros de detención a los denunciados como desaparecidos”.

Pensando en la importancia de la relación centenaria entre la OIT y América Latina, Zorzoli señaló dos cuestiones. Por un lado, el hecho de que Argentina sea miembro fundador y haya firmado muchísimos de los convenios establecidos le imprime una serie de obligaciones y un ordenamiento jurídico local atado a tratados internacionales.

“El peso de esa pertenencia hace posible investigaciones sobre el cumplimiento de algunos principios y derechos, es decir casos como los que estudio yo”, señaló y agregó: “Y, por otra parte, aporta una perspectiva sobre las relaciones del mundo de trabajo distinta a la clásica, que es una mirada más nacional, centrada en la que los procesos históricos se piensan desde las historias nacionales sin tener en cuenta las interacciones y redes de cooperación que muchas naciones latinoamericanas integran desde la fundación de la organización”.
La participación de Zorzoli en el coloquio por el centenario de la OIT se suma a sus experiencias académicas en el exterior, entre las que se pueden mencionar su estadía en el Instituto de Estudios de América Latina (ILAS, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, en 2016 gracias a una beca de la Comisión Fulbright; y otra en la Universidad de Valparaíso, Chile, en 2018 seleccionada por el entonces Ministro de Educación de la Nación.

En noviembre próximo, además, será una de las coordinadoras de la mesa sobre la OIT y América Latina de la conferencia “Continuando la lucha: el centenario de la Organización Internacional del Trabajo y el futuro de los derechos globales de los trabajadores”, organizada por la Universidad de Georgetown, Washington, y la oficina de la OIT en la capital norteamericana.


Noticias relacionadas

  • 01

    Festejarán el Día de la Madre en #OktoberMeridiano: música, cerveza artesanal y entretenimientos

    Organiza el Circuito Cultural Meridiano V, sus espacios culturales, bares y restaurantes.
    19/10/2019

  • Bb

    Autoexamen mamario: una herramienta básica para la prevención del cáncer de mama

    El control periódico es esencial para detectar cualquier anomalía. Recomendaciones para hacerlo de forma sencilla y en minutos.
    19/10/2019

  • 11

    Refuerzo de vacunas: el Colegio de Odontólogos advierte a la población sobre una nueva dosis

    En un comunicado difundido en las redes sociales, la institución presidida por Natalia Weiler detalló quienes deben vacunarse con esta dosis extra. La situación de los adultos y las recomendaciones para los que viajan.
    20/10/2019