º C Mar 16 de julio, 17:33 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Todo en 24 horas

Un techo que se cayó y un escape de gas tóxico pusieron en alerta a judiciales bonaerenses

Piden que los antiquísimos tribunales de calle 7 sean transformados en un museo. La caída del techo fue en la Fiscalía del Joven, y el escape de monóxido de carbono en el Archivo Penal.

por Blanco Negro

28/06/2019

Sin%20t%c3%adtulo

El miércoles a la mañana, las trabajadoras y trabajadores de la Fiscalía del Fuero Penal Juvenil de La Plata (ubicada en el segundo piso del edificio de calle 7 entre 56 y 57) encontraron parte del cielorraso de la oficina desparramado sobre algunas mesas y en varios pasillos.

Al respecto, Agustín García, secretario gremial de la AJB, expresó: “Dialogamos con los compañeros y las compañeras judiciales, y con la titular de la dependencia. Luego nos reunimos con el Secretario General de la Procuración, Carlos Enrique Pettoruti, para plantearle esta problemática y exigirle la urgente solución del tema”.

García agregó: “También le exigimos al funcionario (por Pettoruti) que realice las gestiones para que la Procuración General y el Ministerio de Seguridad acuerden el traslado de esas dependencias en forma inmediata”.

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) señaló que esas Fiscalías “estarían en condiciones de mudarse a un lugar más seguro, pero el obstáculo para ese traslado es la falta de personal de seguridad, cuestión que presuntamente podría destrabarse en una reunión entre el Procurador General Conte Grand y el ministro Cristian Ritondo”.


El escape de gas tóxico

También en el Departamento Judicial La Plata, el jueves a la mañana se produjo un escape de monóxido de carbono y vapor de la caldera del Archivo Penal Departamental (ubicado en calle 8 entre 56 y 57) que obligó a los funcionarios a brindar asueto para el personal.

Santiago Fontela, secretario general de la Departamental, hizo un breve repaso: “Hace más de tres años que venimos exigiendo el traslado de la totalidad del Fuero Penal, que está ubicado en la manzana de las calles 8 y 7, entre 56 y 57", y aseguró que en el lugar existen “pésimas condiciones de seguridad laboral”, y advirtió por "la existencia de roedores, arácnidos y caída de agua, entre otras cuestiones”.

Cabe recordar que el edificio donde funciona el fuero Penal era la vieja sede de Vialidad Provincial, y funcionó allí la Primera Legislatura bonaerense, construida en 1882.

“Ese edificio debe ser cerrado y acondicionado como museo, y de una vez por todas encarar la construcción de la Ciudad Judicial, que es responsabilidad absoluta de la Suprema Corte, la Procuración General y el gobierno Provincial” concluyó Fontela.


Noticias relacionadas

  • Adulp

    Esta semana en ADULP votarán una nueva Comisión Directiva

    La Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata realizará sus comicios para renovar autoridades los días 10 y 11 de Julio de 2019. Votarán por postulantes a la totalidad de los Cuerpos Orgánicos para el período 2019/23 y delegados y delegadas al Congreso Nacional de CONADU (período 2019/2021).
    07/07/2019

  • Uocra

    Marcha contra la intervención de la UOCRA: “los trabajadores no se comen más el cuentito de las mafias”

    Un grupo de trabajadores de la construcción encabezado por Brian Medina, nieto de Juan Pablo “Pata” Medina, realizaron una movilización desde Plaza Italia hasta la sede de la UOCRA La Plata para reclamar la urgente normalización del gremio. Aseguran que la intervención no cumple con las normativas que protegen a la mano de obra local y que además “contrata delincuentes para intimidar a quienes protestan”.
    10/07/2019

  • Miloni

    Hubo elecciones en ADULP y el oficialismo se impuso con el 87% de los votos

    Este jueves hubo elecciones en la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP) y la Lista Azul logró un amplio triunfo con el 86,4% de los votos. “Estamos muy satisfechos con el nivel de participación y entusiasmados con el apoyo que nos brindaron los compañeros y compañeras”, aseguró el secretario General, Octavio Miloni.
    12/07/2019