º C Mar 22 de octubre, 08:18 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Todo en 24 horas

Un techo que se cayó y un escape de gas tóxico pusieron en alerta a judiciales bonaerenses

Piden que los antiquísimos tribunales de calle 7 sean transformados en un museo. La caída del techo fue en la Fiscalía del Joven, y el escape de monóxido de carbono en el Archivo Penal.

por Blanco Negro

28/06/2019

Sin%20t%c3%adtulo

El miércoles a la mañana, las trabajadoras y trabajadores de la Fiscalía del Fuero Penal Juvenil de La Plata (ubicada en el segundo piso del edificio de calle 7 entre 56 y 57) encontraron parte del cielorraso de la oficina desparramado sobre algunas mesas y en varios pasillos.

Al respecto, Agustín García, secretario gremial de la AJB, expresó: “Dialogamos con los compañeros y las compañeras judiciales, y con la titular de la dependencia. Luego nos reunimos con el Secretario General de la Procuración, Carlos Enrique Pettoruti, para plantearle esta problemática y exigirle la urgente solución del tema”.

García agregó: “También le exigimos al funcionario (por Pettoruti) que realice las gestiones para que la Procuración General y el Ministerio de Seguridad acuerden el traslado de esas dependencias en forma inmediata”.

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) señaló que esas Fiscalías “estarían en condiciones de mudarse a un lugar más seguro, pero el obstáculo para ese traslado es la falta de personal de seguridad, cuestión que presuntamente podría destrabarse en una reunión entre el Procurador General Conte Grand y el ministro Cristian Ritondo”.


El escape de gas tóxico

También en el Departamento Judicial La Plata, el jueves a la mañana se produjo un escape de monóxido de carbono y vapor de la caldera del Archivo Penal Departamental (ubicado en calle 8 entre 56 y 57) que obligó a los funcionarios a brindar asueto para el personal.

Santiago Fontela, secretario general de la Departamental, hizo un breve repaso: “Hace más de tres años que venimos exigiendo el traslado de la totalidad del Fuero Penal, que está ubicado en la manzana de las calles 8 y 7, entre 56 y 57", y aseguró que en el lugar existen “pésimas condiciones de seguridad laboral”, y advirtió por "la existencia de roedores, arácnidos y caída de agua, entre otras cuestiones”.

Cabe recordar que el edificio donde funciona el fuero Penal era la vieja sede de Vialidad Provincial, y funcionó allí la Primera Legislatura bonaerense, construida en 1882.

“Ese edificio debe ser cerrado y acondicionado como museo, y de una vez por todas encarar la construcción de la Ciudad Judicial, que es responsabilidad absoluta de la Suprema Corte, la Procuración General y el gobierno Provincial” concluyó Fontela.


Noticias relacionadas

  • Image-2

    La CTA Autónoma manifestó su solidaridad con la Comisión Provincial por la Memoria

    La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma expresó su apoyo a la Comisión Provincial por la Memoria -CPM - "frente a la embestida de los medios de comunicación hegemónicos que intentan desprestigiar y entorpecer la investigación que se lleva adelante por un presunto caso de espionaje ilegal y paraestatal", según manifestaron.
    17/10/2019

  • Fgr

    "La resistencia social debía ser coordinada con la elaboración de una propuesta política de Unidad amplia"

    Este mañana el FGR realizó un plenario en el que además de debatir internamente y posteriormente dar a conocer un documento sobre la situación del sector, abordó la actualidad político partidaria. En particular, de cara a las próximas elecciones generales.
    18/10/2019

  • Md

    Preparan un paro en la Clínica Mater Dei por descuentos injustificados de hasta 20 mil pesos

    La medida es ante la falta de respuestas de las autoridades para destrabar un grave conflicto con los trabajadores, a quienes se le aplicaron retenciones salariales indebidas con montos de entre 2 mil y 20.000 pesos, según explicaron desde el gremio que los agrupa, ATSA.
    21/10/2019