jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 29 jun 2019

El jueves fue allanada por error

Entrevista a la abuela cultivadora de La Plata: “Ahora mi nieto no tiene garantizada su medicina”

El viernes la policía allanó por error la vivienda de una cultivadora solidaria de La Plata que produce aceite de cannabis para su nieto, que padece Síndrome de West y epilepsia refractaria. Ahora exige que le devuelvan las plantas que se están muriendo en el destacamento de Barrio Aeropuerto. El bebé de casi dos años sufría convulsiones de 8 minutos cada una hora y no respondía a la medicina tradicional. Con la marihuana mostró una mejora inmediata y ahora lleva una vida normal.


Araceli Rea cultiva marihuana desde hace un año para producir el aceite que le salvó la vida a su nieto Tiziano.

Además forma parte del colectivo “La Semilla” y realiza donaciones para otros usuarios terapéuticos de cannabis.

El viernes sufrió un brutal allanamiento policial y estuvo detenida varias horas. Pero lo que más le duele es que se llevaron las plantas y exige que se las devuelvan. La entrevista.

¿Cómo viviste todo lo que te pasó?
El jueves fue un día horrible, a las 7 de la mañana patearon la puerta de mi casa al grito de policía. Entraron con itacas y yo estaba durmiendo con mi marido que lo agarraron en el pasillo y le ordenaron que se tirara al piso. Yo me tuve que vestir delante de la policía.

¿Estaba mal la dirección en la orden de allanamiento?
La orden de allanamiento tenía la dirección de mi casa pero buscaban a otra persona. Preguntaban por un tal Durán de 40 años y decían que era hijo de mi marido que tiene 34. Buscaban armas, un celular, un chip y una memoria pero le erraron con la dirección de este hombre

Cuando nos llevaron a la comisaría trajeron bolsos de dos detenidos con armas, cargadores, chalecos antibalas y remeras de policías. Los pusieron delante de mis plantas y sacaron fotos. Esas armas la habían sacado de otros dos allanamientos.

¿Los policías se dieron cuenta de que se habían equivocado?
Sí, pero ellos me decían que tenían que cumplir con la orden de allanamiento y seguir igual. Les dije que tenía plantas y les pedí que no las rompieran porque son para mi nieto. Primero las sacaron con cuidado pero en la camioneta las apilaron todas. Además se llevaron tres frascos de macerado, uno se les cayó y lo rompieron.

El trato en general fue bueno porque se dieron cuenta que nosotros no éramos las personas que buscaban. Igual nos tuvieron incomunicados hasta las 10 de la mañana. Nos llevaron al cuerpo médico, luego volvimos a la comisaría y nos liberaron. Afuera estaban mis compañeros manifestándose.

¿Te quedó una causa abierta?
Me infraccionaron por una violación a la ley de estupefacientes y ahora tengo que ver cómo continua esa causa. El comisario medio que nos pidió disculpas, pero las plantas y el material para producir aceite se los quedaron igual. Lo que quiero es que me restituyan las plantas, los policías me dijeron que ellos no las iban a cuidar y que se van a secar y morir.

¿De quién depende que te devuelvan las plantas?
La decisión de que me las restituyan depende de la fiscal Ana Medina. Ahora mi nieto no tiene garantizada su medicina. Que se hayan llevado las plantas es un dolor enorme porque es la medicina de mi nieto y conlleva mucho esfuerzo y recursos.

¿Cuánto hace que cultivas?
Cultivo indoor desde hace un año. Tengo varias cepas porque tengo que rotar el aceite para evitar el acostumbramiento. Además soy una cultivadora solidaria y donó aceite a personas que lo necesitan. Hay una gran cadena de solidaridad entre los usuarios terapéuticos.

¿Cómo es la historia de tu nieto?
Tiziano nació perfecto, pesó 5 kilos. A los 4 meses tuvo una meningitis que le dejó secuelas terribles. A los dos meses de salir de alta le agarró la primera convulsión. Lo llevamos de urgencia al Hospital de Niños y quedó internado.

No sabían qué tenía, empezó a sufrir convulsiones cada vez más largas y más frecuentes. Lo diagnosticaron con Síndrome de West y epilepsia refractaria. Nos dijeron que no nos hagamos muchas esperanzas porque el riesgo de muerte era de un 50%. No respondía a las medicinas y tenía convulsiones de 8 minutos cada una hora.

¿Cómo llegaste a la marihuana?
Me puse a leer en internet y vi un artículo que hablaba del aceite de cannabis y una entrevista a una mamá con un hijo con la misma enfermedad. Me contactaron con otra mamá cultivadora que me regaló un gotero y al otro día lo llevé al hospital.

Los médicos me dijeron que no se lo diera y que tenían que probar con otros medicamentos. Le iban a dar 30 inyecciones que debilitaba el sistema inmunológico y podía producir un derrame cerebral. Nosotros le empezamos a dar el aceite y al otro día tuvo una sola convulsión de un minuto. Después no convulsionó más y a los 5 días le dieron el alta. Fue algo milagroso.

¿Cuál fue la reacción de los médicos?
No lo podían creer. La neuróloga me dijo que no me lo podía indicar pero que a su hijo se lo daría.

¿Cómo está Tiziano ahora?, ¿no tiene más convulsiones?
Tiene muy esporádicamente cuando se acostumbra a una cepa, y ahí se la tenemos que rotar. Ahora estamos con la cepa Dinamed que funcionó muy bien y hace tres meses que no tiene episodios. En estos momentos camina, dice palabras, se ríe, interactúa y come de todo, a pesar de que la mayoría de los chicos con Síndrome de West no pueden deglutir.

¿Qué sentís con todo lo que pasó el jueves?
Tengo tristeza, bronca y ganas de llorar porque las plantas eran la calidad de vida de mi nieto. Los policías no tienen ni idea el daño que nos provocaron. El Estado no respeta el derecho a la salud. El Ministerio de Salud me donó un gotero del aceite de Charlotte que importa el ANMAT pero a mi nieto no le dio resultado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias