sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº -1970

Información General | 3 jul 2019

Se reparó el cable que viene de Dock Sud

Después del gran apagón, arreglaron el cable alternativo que habría permitido devolver la luz en un minuto

Se trata del cable 230 que conecta la Central de Dock Sud con la subestación City Bell y que hubiera permitido alimentar en forma inmediata toda la zona norte de La Plata cuando se averió la vía proveniente de Tolosa, dejando sin luz a más de 200 mil usuarios durante varios días. Estaba roto hacía un año y recién después del gran apagón decidieron arreglarlo.


Luego del gran apagón que dejó sin luz a 200 mil usuarios de la zona norte de La Plata y que produjo pérdidas millonarias, EDESUR y EDELAP se pusieron de acuerdo para reparar el cable 230 que conecta a la central de Dock Sud con la subestación City Bell. Ahora lo están probando para dejarlo operativo.

“Antes cuando estaba SEGBA, había un solo cable de 132 mil Kv que unía Dock Sud con Tolosa. Ese cable fue tirado en 1954. Cuando hicieron la subestación City Bell en 1983 lo dividieron y el mismo tendido para el lado de Tolosa pasó a llamarse 519”, explicó a Info BLANCO SOBRE NEGRO un experimentado trabajador de EDELAP.

Y agregó: “Cuando se pinchó el cable de Dock Sud no lo quisieron arreglar porque decían que estaba muy emparchado. Estuvimos un año a la buena de Dios sólo con el cable de Tolosa”.

“El sábado cuando se pinchó el de Tolosa quedó toda la zona norte sin luz. Si hubiese estado operativo el cable 230, en un minuto se podía restablecer el servicio”, destacó el técnico.

Este portal pudo averiguar que el cable 230 ya fue reparado y está bajo tensión. En estos días probarán si pueden ponerlo en servicio. Además, Edelap anunció que realizará un segundo tendido desde Tolosa pero esa obra puede demorar más de un año.

“Se tardó cuatro días en reparar el cable porque primero hay que buscar la pinchadura, hacer el pozo, arreglarlo y luego mandar energía de a poco. Gracias a Dios se había roto en un solo punto”, contó el trabajador sobre el gran apagón.

Por otra parte, se conoció que la Defensoría del Pueblo bonaerense inició un juicio por daños y perjuicios contra Edelap. El reclamo pide que se establezca un monto mínimo diario de resarcimiento de 8 mil pesos para los usuarios particulares y de 25 mil pesos para los comerciantes que estuvieron afectados.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias