miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 3 jul 2019

“Sin educación no hay futuro”

Estudiantes secundarios, terciarios y universitarios realizarán una marcha provincial en La Plata

Este jueves 4 de julio desde las 16 horas, organizaciones estudiantiles de distintos puntos de la provincia protagonizarán una movilización a Gobernación. Reclaman mayor presupuesto, actualización del Boleto Educativo, inversión en infraestructura y aumento de las becas Progresar, entre otros puntos.


En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, la presidenta de la FULP, Gisela Cernadas, explicó: “Es una marcha provincial de la que participarán estudiantes secundarios, terciarios y universitarios con distintas reivindicaciones”.

Uno de los puntos centrales de esta movilización será para reclamar la plena implementación del Boleto Educativo Gratuito. Actualmente, solo se aplica en 14 de 22 universidades de la provincia y de una manera parcial ya que cubre un monto por debajo de los 45 viajes mensuales que establece a la ley.

“La última vez lo actualizaron en abril y lo dejaron en un equivalente a 38 viajes. Además se registran muchos problemas para acreditar la carga. Los estudiantes terciarios no reciben nada”, señaló Cernadas.

Por otra parte, la marcha pondrá el foco en los problemas edilicios. “Los terciarios y secundarios atraviesan una situación paupérrima en términos de infraestructura. Hace poco se cayó un techo en la Escuela de Teatro de La Plata por lo que los pibes se quedaron sin cursar. Muchos secundarios están sin calefacción y con muchos problemas edilicios”, aseguró la presidenta de la FULP.

Otro reclamo que será planteado en la movilización de este jueves tiene que ver con el Plan Progrsear que es financiado con fondos nacionales. Esta beca está congelada hace más de un año a pesar de que la inflación en ese período fue de más de un 50 por ciento.

La movilización comenzará a las 16 horas en Plaza Moreno y luego de pasará por la Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Infraestructura culminará en Plaza San Martín, frente a Gobernación.

En un comunicado, la FULP denunció que desde la asunción del gobierno de Cambiemos “se aplicaron políticas orientadas a generar un sistema educativo elitista, conservador y privado. Buscan crear un país donde la educación sea un servicio al cual acceden aquellas personas que pueden pagarlo”

“Ante las políticas de ajuste y vaciamiento de la educación pública, lxs estudiantes, docentes y nodocentes nos hemos organizado para resistir y defender nuestro territorio, nuestra trinchera, nuestro derecho”, agrega el texto.

Y concluye: “Nos volvemos a organizar con las mejores herramientas que tenemos, la unidad y la organización en la calle, porque entendemos que de esta manera vamos a arrebatarle a este gobierno de CEOS nuestro derecho a estudiar, nuestro derecho a aprender, nuestro derecho a discutir y formarnos, porque entendemos que sin educación pública no hay futuro”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias