º C Mar 16 de julio, 17:24 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Provincia

Hallaron en Miramar "varias curiosidades" e importante "material de valor paleo ambiental"

El Museo Municipal de Ciencias Naturales de la localidad bonaerense de Miramar, anuncio el sorprendente hallazgo de cientos de huellas posteriores a la edad de hielo, que tienen una antigüedad de aproximadamente seis mil años.

por Blanco Negro

05/07/2019

Montaje%20del%20yacimiento%20icnologico%20y%20su%20aspecto%20hace%206%20mil%20a%c3%b1os.

Si bien el hallazgo fue realizado tiempo atrás, especialistas del Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar, ubicada sobre la costa atlántica a unos 450 kilómetros de Buenos Aires, dieron a conocer un nuevo yacimiento icnológico (es decir, que tiene huellas o marcas antiguas), en donde se han observado las marcas que dejaron diferentes animales prehistóricos que habitaron la región pampeana. Fue luego de la ingresión marina producto de la finalización de la edad de hielo y el aumento global de la temperatura.

El yacimiento fue encontrado por Mariano Magnussen Saffer, un investigador del Museo de Miramar, cuando se encontraba realizando prospecciones y observando material paleontológico en lo que fue una antigua laguna de agua salobre, alimentada por un arroyo y conectada temporalmente al océano. Un sitio semejante al acuífero actual de Mar Chiquita.

En el momento del hallazgo se encontraron pisadas en dos sitios aislados: en uno las huellas pertenecían a dos posibles ciervos caminando a la par, y en el otro a un camélido que caminó varios metros, giró en forma de “U”, y dejó una clara rastrillada.

Días después y luego de un temporal, las huellas estaban otra vez tapadas por arena, pero las volvieron a encontrar , tomaron moldes y fotografías, y junto al especialista Daniel Boh, encargado del Museo, pudieron reconocer centenares que habían quedado al descubierto.

“Tenemos registrados parcialmente varias especies de animales en el sitio, la gran mayoría correspondientes a camélidos como los Guanacos, otras de cérvidos (quizás emparentados con especies vivientes), también Tayassuidae (pecaríes) , un pequeño felino, relacionado con el gato montés”, y un gran ave del genero Rhea (Ñandú), detalló Mariano Magnussen.

Daniel Boh comentó que el sitio “tiene varias curiosidades y material de valor paleo ambiental”.

*Hay huellas de ejemplares adultos y juveniles, marcas de animales que patinaron en el pantano, corridas y animales paseando o alimentándose. También recuperaron “un sinfín de material paleontológico”, constituido por “restos óseos de camélidos, roedores, peces, moluscos, crustáceos y hasta restos vegetales, lo que permitirá, al finalizar los estudios, saber cómo fueron esos tiempos en esta región”, según detallaron desde el museo.

“Este yacimiento se encuentra depositado por encima de estratos de un antiguo fondo marino. El mar avanzó reiteradas veces sobre el continente (eventos conocidos como ingresiones marinas), dejando en tierra firme tanto sedimentos como restos de invertebrados y de vertebrados marinos, hasta cierta distancia de la actual costa. Sobre este se formó posteriormente un pantano donde aparecieron las huellas milenarias, pertenecientes a la edad geológica Holoceno medio, unos 6 mil años antes del presente”, precisaron los investigadores.

Miramar ya había sido protagonista de otros grandes hallazgos paleontológicos: por ejemplo, las huellas fósiles de un tigre dientes de sable, únicas en el mundo, y que fueron denominadas “Felipeda miramarensis” en homenaje a la ciudad donde se produjo el hallazgo, en inmediaciones al muelle de pescadores.

Este nuevo campo de huellas fósiles se encuentra en un balneario público muy conocido. El hecho que gran parte del año está por debajo de la arena de la playa lo preservó durante milenios, pero a la vez, complicó su estudio y observación.

Actualmente están refaccionando un inmueble para alojar la gran colección de restos fósiles y de ciencias naturales en general que posee el museo de Miramar. Lo realizan en conjunto con la Municipalidad de General Alvarado y la Fundación Azara.

Para conocer más sobre este y otros hallazgos, se puede visitar el sitio web www.museodemiramar.com.ar



Noticias relacionadas

  • Llama%20que%20llama

    Científicos de La Plata buscan revelar el secreto genético de las llamas blancas

    Los camélidos de ese color son valorados por algunos sectores de la industria textil, ya que sus fibras se pueden teñir con distintos tonos. Actualmente, la descendencia es muy difícil de predecir. Científicos de La Plata avanzan con una investigación para dar más certezas a los productores.
    15/07/2019

  • Marchaaa

    Marcharon en La Plata para pedir “perpetua” para el asesino del taxista en Ensenada

    Familiares y amigos de Jorge Alberto Gómez junto a agrupaciones de taxistas de la Región realizaron una movilización hasta Fiscalía, en 7 entre 56 y 57. Reclamaron que Esteban González Zablocki, el joven de Berisso que lo asesinó a trompadas en Ensenada, sea condenado por homicidio agravado y reciba la pena máxima.
    16/07/2019

  • Planetario

    El Planetario de La Plata recrea el minuto a minuto de la misión Apolo 11 que llevó al hombre a la Luna

    A través de sus redes sociales, el Planetario Ciudad de La Plata está recreando la misión Apolo 11, a 50 años de la llegada del hombre a la Luna. “Seguí la aventura espacial más importante de la historia como si estuviese ocurriendo en tiempo real”, expresa la propuesta.
    16/07/2019