jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 10 jul 2019

Luego del gran apagón

Gastón Crespo quiere que se declare la Emergencia en el Servicio Eléctrico y de Agua Potable en La Plata

El concejal por el Partido, Gastón Crespo, presentó un proyecto para declarar la Emergencia en el Servicio Eléctrico y de Agua Potable en el distrito, debido a las fallas e insuficiencia permanentes de ambos servicios y el virtual colapso de su infraestructura.


El concejal explicó que “el gran apagón en la zona norte de la región dejó al desnudo la falta de planificación en el área de servicios desde hace por lo menos 40 años”.

Y agregó: “Es por eso que el Municipio, como garante del bienestar y el acceso a los servicios básicos de todos los vecinos, debe dejar de tener una actitud pasiva frente a esta estafa que hoy vivimos los platenses”.

“Nos vemos obligados a afrontar tarifas impagables por servicios públicos que fallan de forma permanente, con pérdidas irrecuperables para muchos hogares y comercios. Cuando se cortan la luz o el agua, los afectados padecen también la falta de calefacción, seguridad, salubridad e insumos básicos para la vida”, aclaró el edil del GEN .

Además, afirmó: “En el proyecto pedimos también la colaboración de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata para realizar un diagnóstico de los problemas existentes y determinar un plan integral de acción”.

En relación al servicio de agua provisto por la empresa ABSA, el concejal Crespo detalló: “Por un relevamiento propio, sabemos que la gran mayoría de los hogares platenses sufren algún tipo de problema. El 70% de los reclamos recabados se deben a la cantidad de agua recibida: poca presión 35%, falta de agua 25%, cortes reiterados 10%”.

“Otro dato preocupante se vincula a la mala calidad del agua con un total de 17% de los reclamos: sedimentos 9%; mal olor en el agua 6%; larvas 2%”, advirtió .

En cuanto al servicio eléctrico, Crespo aseguró que “el sistema cuenta con una infraestructura obsoleta e insuficiente, en la cual no se realizaron inversiones acordes al crecimiento poblacional, a la extensión de nuevos barrios ni a la actualización que demanda el simple paso del tiempo”.

Por último, Crespo remarcó que “los organismos de control OCEBA y OCABA no poseen hoy en día los recursos técnicos, humanos y económicos ni una conducción especializada, capacitada y renovada para realizar las supervisiones pertinentes. Mientras que el Estado provincial, titular del servicio, permanece ausente”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias