jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 10 jul 2019

En Verónica

Inauguraron una planta desarrollada por la UNLP para producir agua libre de arsénico

Investigadores y funcionarios de la Universidad Nacional de La Plata participaron de la presentación de la planta piloto de tratamiento de agua para la remoción de arsénico, recientemente instalada en la Cooperativa de Agua Potable y otros Servicios Públicos de la localidad de Verónica, desarrollada por el Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la UNLP y el CONICET.


La instalación inicialmente operará como planta piloto para confirmar los resultados obtenidos en laboratorio, donde ya ha operado satisfactoriamente produciendo diez mil litros por día de agua libre de arsénico.

De la presentación participó el vicepresidente del Área Institucional, Marcos Actis, miembros del Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería, representantes de distintas cooperativas de la Federación de Cooperativas de Agua Potable y Saneamiento de la provincia de Buenos Aires (FEdeCAP) y funcionarios del sector.

El acto consistió en una jornada a puertas abiertas, donde se exhibieron las máquinas y herramientas de la cooperativa y los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer la planta de tratamiento de agua potable desarrollada por la Facultad de Ingeniería de la UNLP.

Planta piloto para la obtención de agua libre de arsénico

El proyecto fue realizado por investigadores y becarios de la UNLP y CONICET, en el Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería (UNLP) en el marco del Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad, de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

“Se puso en funcionamiento el primer módulo que garantizará 10 mil litros de agua por día, y proyectamos a futuro poder producir 20 mil litros por día, asegurando la remoción de arsénico de las aguas subterráneas destinadas al consumo humano”, explicó Cecilia Lucino, coordinadora del proyecto.

Si bien la calidad del agua potable que actualmente provee la Cooperativa cumple las exigencias del Código Alimentario Argentino a nivel provincial, en cuanto a contenido de arsénico (50ppb), esta planta les permitirá anticiparse a los límites fijados por la Organización Mundial de la Salud que impondrán 10 ppb (partes por billón).

El equipo del departamento de Hidráulica dirigido por el Dr. Sebastián García Eischlang, desarrolló una planta piloto sencilla, que constituyó el proyecto de tesis doctoral de la Doctora Eliana Berardozzi, basada en el empleo de la técnica del Hierro Cero- Valente (ZVI), que opera de manera continua para obtener hasta diez mil litros de agua por día para bebida libre de arsénico.

Fue instalada en la cooperativa de agua de la localidad de Verónica perteneciente a FEDECAP (Federación de Cooperativas de Agua Potable y Saneamiento de la Provincia de Bs As Ltda.).

La técnica empleada (ZVI), es una de las tecnologías innovadoras para la remoción de diversos contaminantes en aguas debido a su bajo costo, su mínimo impacto al medio ambiente y su facilidad de implementación. Se basa en mecanismos fisicoquímicos de adsorción y co-precipitación, íntimamente relacionados con los productos de corrosión del hierro metálico.

Cabe señalar que este grupo de trabajo lleva más de 10 años investigando sobre la técnica de ZVI en la Facultad de Ingeniería de la UNLP y que la tecnología ya ha sido probada exitosamente en una localidad de la Provincia de Buenos Aires para escalas del orden de los 700 litros de agua por día.

“Trabajamos articuladamente con FEDECAP y la Cooperativa de provisión de aguas de Verónica, para lograr la optimización del funcionamiento sistema de tratamiento en el sitio de instalación, esperando que pueda ser una alternativa eficaz y económica para entregar agua segura a la población en localidades pequeñas”, agregó Lucino.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias