jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 12 jul 2019

Por la invención del bypass coronario

René Favaloro cumpliría 96 años y Google lo homenajea con su doodle y una biografía interactiva

Google dedicó este viernes un doodle al cirujano argentino nacido en La Plata un 12 de julio de 1923 que logró reconocimiento a nivel mundial por ser el creador de la técnica del bypass. Además se puede ver una biografía interactiva realizada por el buscador.


René Gerónimo Favaloro nació el 12 de julio de 1923 en una casa humilde del barrio El Mondongo. A pocas cuadras se encontraba, aún en construcción, el Hospital Policlínico San Martín, donde luego realizó las prácticas como estudiante de medicina en la UNLP.

Con apenas cuatro años de edad, Favaloro comenzó a manifestar su deseo de ser “doctor”. Realizó la primaria en la escuela Nº 34. Después de la escuela, pasaba las tardes en el taller de carpintería de su padre ebanista que le enseñó los secretos del oficio. Su madre era modista.

En 1934 aprobó un riguroso examen de ingreso y comenzó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Rafael Hernández. Finalizada esa etapa ingresó a la universidad.

Favaloro pasó los primeros 12 años de su carrera médica como médico rural, buscando cómo mejorar la salud general en esas zonas. En 1962 viajó Estados Unidos y comenzó a practicar en la Clínica Cleveland para perfeccionar sus conocimientos.

A comienzos de 1967 estudió la posibilidad de utilizar la vena safena en la cirugía coronaria. La estandarización de esta técnica, llamada bypass, cambió radicalmente la historia de la enfermedad coronaria y todavía hoy salva millones de vidas en todo el mundo.

A 96 años de su nacimiento, Favarolo se unió al elenco de personalidades homenajeadas por Google con un doodle y una biografía interactiva muy especial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias