º C Jue 17 de octubre, 22:52 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Por la invención del bypass coronario

René Favaloro cumpliría 96 años y Google lo homenajea con su doodle y una biografía interactiva

Google dedicó este viernes un doodle al cirujano argentino nacido en La Plata un 12 de julio de 1923 que logró reconocimiento a nivel mundial por ser el creador de la técnica del bypass. Además se puede ver una biografía interactiva realizada por el buscador.

por Blanco Negro

12/07/2019

Rene

René Gerónimo Favaloro nació el 12 de julio de 1923 en una casa humilde del barrio El Mondongo. A pocas cuadras se encontraba, aún en construcción, el Hospital Policlínico San Martín, donde luego realizó las prácticas como estudiante de medicina en la UNLP.

Con apenas cuatro años de edad, Favaloro comenzó a manifestar su deseo de ser “doctor”. Realizó la primaria en la escuela Nº 34. Después de la escuela, pasaba las tardes en el taller de carpintería de su padre ebanista que le enseñó los secretos del oficio. Su madre era modista.

En 1934 aprobó un riguroso examen de ingreso y comenzó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Rafael Hernández. Finalizada esa etapa ingresó a la universidad.

Favaloro pasó los primeros 12 años de su carrera médica como médico rural, buscando cómo mejorar la salud general en esas zonas. En 1962 viajó Estados Unidos y comenzó a practicar en la Clínica Cleveland para perfeccionar sus conocimientos.

A comienzos de 1967 estudió la posibilidad de utilizar la vena safena en la cirugía coronaria. La estandarización de esta técnica, llamada bypass, cambió radicalmente la historia de la enfermedad coronaria y todavía hoy salva millones de vidas en todo el mundo.

A 96 años de su nacimiento, Favarolo se unió al elenco de personalidades homenajeadas por Google con un doodle y una biografía interactiva muy especial.


Noticias relacionadas

  • Bb

    Autoexamen mamario: una herramienta básica para la prevención del cáncer de mama

    El control periódico es esencial para detectar cualquier anomalía. Recomendaciones para hacerlo de forma sencilla y en minutos.
    17/10/2019

  • Hospice

    El Hospital San Juan de Dios inauguró un “hospice” para pacientes terminales

    El Hospital San Juan de Dios de La Plata, ubicado en 25 entre 70 y 71, inauguró el “Hospice Inmaculada” un espacio de contención y cuidados paliativos gratuito que busca cuidar, acompañar y asistir a quienes atraviesan el final de la vida.
    17/10/2019

  • 1

    La UNLP capacita en oficios a la población detenida que está por recuperar la libertad

    La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) comenzó a dictar Talleres Universitarios de Formación Profesional en Oficios. Están destinados a estudiantes en contextos de encierro y a la población detenida cercana a recuperar la libertad.
    17/10/2019