viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 13 jul 2019

Vidal promulgo la normativa

Por la “Ley anti motochorros”, en La Plata prohibirán andar en moto de a dos

La gobernadora bonaerense promulgó la ley aprobada en mayo que ordena a los municipios a fijar zonas y horarios en los que estará prohibida la circulación de dos ocupantes en una moto. La noromativa que busca “combatir el accionar delictivo de los denominados motochorros” es rechazada por las organizaciones motoqueras.


La iniciativa fue sancionada en la sesión del 30 de mayo en la Legislatura bonaerense y este jueves fue publicada en el Boletín Oficial provincial. La flamante ley contempla la prohibición de circulación de dos ocupantes en una moto en las zonas y horarios que cada uno de los 135 municipios deberá definir.

Desde ahora, cada municipio ahora tiene 45 días desde para adecuarse a la legislación y definir esos espacios de exclusión. En caso de no hacerlo, la Provincia puede imponer esa zona. Por la alineación política con el gobierno provincial se da por descontado que La Plata será una de las primeras ciudades en aplicar la normativa.

La ley también habilita a fijar un perímetro en el que será obligatorio el grabado del dominio en el casco y el uso de un chaleco reflectante para el acompañante que contenga esos datos en el frente y en el dorso.

Como sanción para los infractores se prevé el secuestro de las motos de los conductores que no cumplan con estos requisitos y establece que los propietarios tendrán 60 días para acreditar la titularidad del vehículo o de lo contrario se compactará o donará.

La iniciativa, había sido presentada por los legisladores de Cambiemos Carolina Píparo, Matías Ranzini y Martín Domínguez Yelpo, y contó con el apoyo de la gobernadora María Eugenia Vidal y del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo.

Los motoqueros denuncian discriminación

La iniciativa generó fuertes críticas de organizaciones de motoqueros que denuncian que se trata de una medida “estigmatizante” y “discriminatoria”. Además, señalan que esto afectará a muchas familias humildes que usan motos para trasladarse porque no tienen la posibilidad de comprar un auto.

En la página “Las Personas No se Patentas”, motoqueros lanzaron una campaña para castigar en las elecciones a los impulsores de esta ley. “Somos muchísimos los motociclistas de Buenos Aires afectados por estos inutiles, vamos a castigarlos en las urnas. Así mismo somos millones en toda Argentina y los motociclistas del resto del país se solidarizaron con nosotros. Estos tarados se ganaron los votos en contra”, señalaron con furia.

En lugar de este tipo de medidas, piden mayores controles de tránsito y señalaron que en Cali, Colombia, tuvieron que dar de baja la medida porque no tuvo los resultados esperados y sólo servía para poner restricciones a personas que cumplen con la ley.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias